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Carrusel de imágenes con fin decorativo de diversos edificios romanos: Reconstrucción 3D del teatro de Códoba, teatro de Carteia y teatro de Itálica.

Romano
Carteia
Cortijo del Rocadillo, Guadarranque, término municipal de San Roque, Cádiz

Rutas Teatrales - Edificios Teatrales


La ciudad El teatro en la ciudad El Teatro Para saber más ...


EL TEATRO EN LA CIUDAD


Lo que hoy conocemos de la ciudad es fruto de la delimitación llevada a cabo en los años sesenta del pasado siglo con motivo del desarrollo del complejo industrial del Campo de Gibraltar y, más concretamente, de la refinería "Gibraltar". Así, el yacimiento ha quedado restringido, de forma artificial, a la ciudad amurallada, dejando fuera notables elementos periurbanos que noticias y actuales intervenciones y movimientos de tierras en el entorno están sacando a la luz.

Fig.11 - Reconstrucción Ideal Carteia

El teatro fue construido en el sector noreste de la ciudad, intramuros, aunque no lejos del citado perímetro amurallado (Fig.11 - Reconstrucción ideal Carteia). Falta aún la práctica totalidad de la información respecto a los edificios que lo circundaban, así como del posible viario que lo ponía en conexión con otros espacios del centro urbano nota 7. Sería de esperar, no obstante, una importante vinculación con otras áreas fundamentales de representación cívica, como el foro y el templo destinado al culto imperial, junto con los que pudo vertebrarse en una red viaria con destacada carga procesional y simbólica.

De hecho, a partir de los trabajos de investigación desarrollados en los últimos años, hoy sabemos que el área forense de la ciudad altoimperial se extendería en un amplio sector situado entre el único templo hoy conocido en planta, que data de tiempos tardo-republicanos, y el propio teatro. Habrá que esperar a futuras intervenciones arqueológicas en estos sectores menos conocidos, incluidas labores de prospección electromagnética y geofísica, para obtener mayor información sobre los diferentes elementos monumentales constitutivos del entramado urbano, así como caracterizar las relaciones espaciales entre ellos.

Nota 7:A. Blanco y R. Corzo (Blanco, A. y Corzo, R. (1976): "El urbanismo romano de la Bética",Actas del Symposium de ciudades augusteas, I, Zaragoza, 137-170) reconocían, a pesar de la escasez de evidencias, un trazado ortogonal noreste-suroeste para la ciudad, al que se adecuarían tanto las termas como el teatro. En el caso de este último, uno de los ejes coincidiría con el diámetro central del graderío.


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