Junta de Andalucía - En ventana nueva Directorio institucional de la Cultura - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva
Carrusel de imágenes con fin decorativo de diversos edificios romanos: Reconstrucción 3D del teatro de Códoba, teatro de Carteia y teatro de Itálica.

Romano
Singilia Barba
Cortijo del Castillón, al noroeste de Antequera, Málaga

Rutas Teatrales - Edificios Teatrales


La ciudad El teatro en la ciudad El Teatro Para saber más ...


EL TEATRO






1. ANTECEDENTES E HISTORIA DE LAS INTERVENCIONES


(Fig.4 - Idealización del teatro de Singilia)(Abre en ventana nueva)



A pesar de que los restos todavía son mal conocidos y se encuentran en mal estado de conservación, sorprende hallar referencias al edificio en anotaciones de eruditos ya desde el siglo XVInota 12. No obstante, la primera descripción precisa de los restos se debe a L.J. Velázquez, marqués de Valdefloresnota 13 quien, a fines del siglo XVIII, ya alude al estado de deterioro en que se encontraba, provocado, más aún, por la reutilización de sus materiales en la construcción del convento de San Juan de Dios de Antequera cuya iglesia se levantó entre 1696 y 1716. (Fig.4 - Idealización del teatro, 1679). A partir de la descripción de este autor no parece que los restos del teatro se hayan deteriorado notablemente desde entonces hasta nuestros días, si bien las medidas que dio para el semicírculo de la caveanota 14 no se corresponden con lo actualmente visiblenota 15. Otra descripción más detallada puede leerse en el Sumario de las antigüedades romanas que hay en España de J.A. Cean Bermúdeznota 16, si bien, en buena medida, en ella se aprecia una cierta recreación de los restos, en parte a partir de las escuetas referencias vertidas con anterioridad por otros autores.

(Fig.5 - Idealización erudita del teatro de Singilia)(Abre en ventana nueva)



Lo exagerado de estas notas y otras similares de la época parece intuirse a partir de referencias como la de E. Hübner. En la crónica de sus viajes por España en torno a mediados del siglo XIX, si bien cita el teatro singiliense anota también que la escasa entidad de los restos lo habría desanimado a visitarlos. Prueba de ello podría ser también que, ya en las primeras décadas del siglo siguiente, visitantes, incluso de la experiencia de R. Amador de los Ríos, no fueran capaces de dar con los restos del edificio teatral en el yacimiento. (Fig.5 - Idealización del teatro, 1814)



(Fig.6 - El teatro de Singilia según el Marqués de Valdeflores)(Abre en ventana nueva)



De hecho, será recurrente el que, ya incluso durante esta primera mitad del siglo XX, estudiosos como J.R. Mélidanota 17 o R. Thouvenotnota 18 sigan empleando como fuentes de referencia los citados trabajos de Cean Bermúdez y el Conde de Valdeflores, en el mejor de los casos.

Puede decirse, por tanto, que estas históricas alusiones al teatro de Singilia se deben más al gusto erudito y anticuario de la época que a la entidad de los restos, que ya por entonces debía de ser muy limitada. Esto es lo que ha provocado que, en estudios de conjunto más recientes, basados fundamentalmente en el análisis más o menos directo de las estructuras teatrales conservadas, el caso de Singilia apenas haya sido tenido en cuenta. (Fig.6 - Grabado del Marqués de Valdeflores)

Subir al índice



2. MORFOLOGÍA Y EVOLUCIÓN CONSTRUCTIVA


(Fig.7 - Planimetría de los restos del teatro de Singilia visibles en 1992)(Abre en ventana nueva)



(Fig.8 - Vista actual de los restos del teatro Singilia)(Abre en ventana nueva)



En la actualidad tan sólo se conservan los extremos de la cavea, y así parece haberse encontrado ya desde hace varios siglos, a pesar de las idealizadas reconstrucciones citadas anteriormente (Fig.7 - Dibujo de los restos conservados). En el curso de la campaña de excavaciones de 1991 los restos fueron limpiados, lo que permitió su mejor identificación, en el límite del perímetro semicircular del graderío, delimitado por el muro exterior de cierre. La topografía del área, una elevación muy suave, parece sugerir, a la espera de ulteriores excavaciones, que hubiera podido tratarse de una cavea mixta, en parte trabajada en el terreno natural -el sector medio e inferior- y parte levantada exenta, la superior conservada. La totalidad de las fábricas documentadas hasta el momento fue realizada en opus caementiciumnota 21, de acuerdo a tongadas cuya altura parece corresponderse con la de las gradas, de en torno a setenta centímetros cada una de ellas y que serían completadas, en su epidermis, con sillares, hoy perdidos (Fig.8 - Vista de los restos).

Se ha podido calcular un diámetro máximo de la cavea de aproximadamente 52 metros. Los investigadores encargados del estudio del edificio proponen asimismo algunos datos reconstructivos, como pueda ser un número total de 19 gradas -de las que se conservan las seis superiores- y un cálculo de 15,50 metros para el diámetro de la orchestranota 19. Desde el plano inferior de ésta la altura del graderío podría ser de en torno a los 12,50 metros.

Subir al índice



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA



 
Subir al índice



4. EL TEATRO EN MUSEOS Y COLECCIONES


(Fig.9 - Tomada del archivo fotográfico del centro CIL II - Univ. Alcalá de Henares)(Abre en ventana nueva)



En el Museo Municipal de Antequera se conserva un interesante epígrafe, hallado en 1986 en el entorno del foro de la ciudad, en el que se alude a actividades realizadas en el teatro. Se trata de un dado de pedestal en el que se honra la labor del duóviro Marco Valerio Proculinonota 20, con motivo del fin de su cargo y en agradecimiento a su buena gestión. En el texto se recuerdan algunas de sus liberalidades, entre ellas, el haber ofrecido juegos públicos y privados (publicos et privatos ludos) a la población y, en concreto, a los jóvenes; al respecto de éstos últimos alude, de forma explícita, a su celebración en el teatro: item quo die ludos iuuenum in teatro dedit. (Fig.9 - Inscripción de M. Valerio Proculino)

Subir al índice



5. VISITA Y USOS ACTUALES


En la actualidad el teatro de la antigua Singilia Barba se encuentra todavía muy parcialmente excavado. A ello se une el hecho de que no existe, por el momento, un programa para la puesta en valor y la presentación de los restos al público por lo que se encuentran en buena medida cubiertos por vegetación y maleza. Es, por ese motivo, un tanto complejo para el visitante, todavía, hacerse una idea de la estructura del edificio a partir de las fábricas que hoy puede contemplar in situ. La ciudad no cuenta, por tanto, hasta la fecha, con ningún tipo de actividad o propuesta didáctica específica.

Quizá futuras excavaciones permitan conocer mejor el edificio obteniéndose así más datos que posibiliten una mejor comprensión de sus restos así como los del conjunto de la ciudad de Singilia.


Subir al índice

Nota 12:Diferentes obras y manuscritos que se recogen en Serrano Ramos, E. - Atencia Páez, R. (1992): "Notas sobre el teatro de Singilia Barba", Teatros romanos de Hispania, Cuadernos de Arquitectura Romana 2, pp. 207-208: Vilches, J. de (1544): Bernardinas, libro III, p. 38 vº, Sevilla, B.N. R-8266; Cabrera, F. de (1679): Descripción de la fundación, antigüedad, lustre y grandezas de la muy noble ciudad de Antequera, corregida y aumentada por L. de la Cuesta, ms. B.P. Antequera, Fols. 5 vº y 6 r.; García de Yegros, A. (1915): Historia de la antigüedad y nobleza de la ciudad de Antequera en la provincia de Andalucía (1609), Antequera, 43 ss.; Tejada y Nava, F. de: Historia de la ciudad de Antequera, ms. R.A.H., 9/2305, cap. XIII.
Nota 13:De nuevo, citado por Serrano Ramos, E. - Atencia Páez, R. (1992): "Notas sobre el teatro de Singilia Barba", Teatros romanos de Hispania, Cuadernos de Arquitectura Romana 2, p. 208: Velázquez, L.J.: Memorias del viage de España que de orden del Rey empezó a ejecutar D.., vol. I, ms. R.A.H. 9/7018, fol. 180 s.n.; idem: Observaciones del viaje de Extremadura y Andalucía y noticias de algunos pasajes de escritores antiguos, R.A.H. 9/4118, fol. 29/4 y 30/1 s.n.; en ambas obras se reproduce apenas sin variaciones, el mismo texto.
Nota 14:107 pies antiguos de a tercia vara castellana = 28,81 m (Serrano Ramos, E. - Atencia Páez, R. (1992): "Notas sobre el teatro de Singilia Barba", Teatros romanos de Hispania, Cuadernos de Arquitectura Romana 2, p. 208, n. 10).
Nota 15:"[.] entre las ruinas de la antigua Singilia quedan todavía las de otro teatro casi del todo desecho (sic) y del cual solo han quedado los vestigios del semicírculo de las gradas hasta las dos extremidades por donde se unían con la Scena (sic). El diámetro de este semicírculo [entre las] dos extremidades es de 107 pies españoles antiguos de a tercia vara castellana". Citado en Serrano Ramos, E. - Atencia Páez, R. (1992): "Notas sobre el teatro de Singilia Barba", Teatros romanos de Hispania, Cuadernos de Arquitectura Romana 2, p. 208.
Nota 16:Ceán Bermúdez, J.A. (1832): Sumario de las antigüedades romanas que hay en España, Madrid; en pág. 305: "Señalan toda su forma [del teatro], y descubren el medio círculo interior, cuyo diámetro es de 107 pies castellanos, sin contar el grueso del edificio, Dos precinciones horizontales dividen las gradas ó asientos de los espectadores en clases, y los cúneos que vienen de arriba abajo, compuestos de gradillas, las atraviesan para ir a ocupar los asientos. Se mantienen en la escena, que está al frente, unos arcos con dos zócalos á los lados y en ellos las basas de las columnas que antes habia. Detrás de la escena y del proscenio están los muros de las salas hospitalicias, y de otras piezas que servían para vestirse los actores, y para otros usos del teatro. Estaba mejor conservado el año de 1544; pero acabaron de destruirle en nuestros días, con motivo de aprovecharse de sus materiales para la obra del convento de San Juan de Dios de Antequera". Citado en Serrano Ramos, E. - Atencia Páez, R. (1992): "Notas sobre el teatro de Singilia Barba", Teatros romanos de Hispania, Cuadernos de Arquitectura Romana 2, p. 208.
Nota 17:"con sus graderías separadas por sus dos precinciones y divididas en cúneos por las escalerillas; con dos arcos de la escena, trozos de un basamento y aún basas de collumnas del decorado de la misma, más los cuartos de los actores (choragia)". De Mélida, J.R. (1925): Monumentos romanos de España, Madrid, p. 81, citado en Serrano Ramos, E. - Atencia Páez, R. (1992): "Notas sobre el teatro de Singilia Barba", Teatros romanos de Hispania, Cuadernos de Arquitectura Romana 2, p. 210.
Nota 18:"L'orchestre abatí un diamétre de 32 mètres à peu près. On a reconnu deuz précinctions, correspondant sans doute à deux moeniana. Les escaliers radiants auraient été au nombre de cinq. Il restait au XVIIIe siècle, sur la scène, les vestiges d'un arc, deux piédestaux, quelque bases de colonnes. Derrière l'emplacement de la scène, on reconnaît encore les murs des cella hospitalium ", en Thouvenot, R. (1940) : Essai sur la province romaine de Bètique, París, p. 438, citado en Serrano Ramos, E. - Atencia Páez, R. (1992): "Notas sobre el teatro de Singilia Barba", Teatros romanos de Hispania, Cuadernos de Arquitectura Romana 2, p. 210.
Nota 19:Serrano Ramos, E. - Atencia Páez, R. (1992): "Notas sobre el teatro de Singilia Barba", Teatros romanos de Hispania, Cuadernos de Arquitectura Romana 2, p. 215.
Nota 20:CIL II5, 789; AE 1989, 420; Le Roux, P. (1987): "Cité et culture municipale en Bétique sous Trajan", Ktema, 12, pp. 271-284; Serrano Ramos, E. - Rodríguez Oliva, P. (1988): "Tres nuevas inscripciones de Singilia Barba (El Castillón, Antequera, Málaga)", Baetica, 11, pp. 237-256.
Nota 21:Opus caementicium: fábrica de gran dureza que se conseguía por medio del fraguado de mortero de argamasa de cal mezclado con piedras y materiales de diferente naturaleza y tamaño.


© 2019 JUNTA DE ANDALUCIA, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
.Mapa web. - .Aviso Legal. -
Enlace al Blog de la Cultura y el Patrimonio Histórico (en nueva ventana) - Explicacion del Nivel AA de Conformidad - Markup Validation Service - CSS Validation Service