Junta de Andalucía - En ventana nueva Directorio institucional de la Cultura - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - En ventana nueva
Carrusel de imágenes con fin decorativo de diversos edificios romanos: Reconstrucción 3D del teatro de Códoba, teatro de Carteia y teatro de Itálica.

Romano
Gades
Cádiz

Rutas Teatrales - Edificios Teatrales


La ciudad El teatro en la ciudad El Teatro Para saber más ...


EL TEATRO






1. ANTECEDENTES E HISTORIA DE LAS INTERVENCIONES


Como ya se ha señalado, el conocimiento de la Gades romana es muy limitado. Del propio teatro no se tenían noticiasnota 13 hasta su hallazgo fortuito en 1980, con motivo de las indagaciones para la evaluación del estado de conservación de las estructuras de la desaparecida Alcazaba medieval, demolida en el siglo XIX. Fue entonces cuando se dio con la galería anular que discurría bajo la ima cauea.

En cualquier caso, siempre han existido en la Villa Vieja de Cádiz noticias -objeto de sorprendentes relatos y leyendas- al respecto de misteriosas galerías y túneles. Éstas responden a diferentes motivaciones y momentos históricos, si bien hoy parece claro que buena parte de ellas puedan identificarse con las substrucciones abovedadas de apoyo del graderío, transformadas y reutilizadas en el curso de los siglos; en otras, incluso, de acuerdo a lo transmitido por antiguas referencias, pudieron haberse conservado restos de la orchestranota 14 (Fig.7 - Planta del teatro)



A partir del momento de hallazgo y durante toda la década de los ochenta se suceden las intervenciones en el complejo solar del teatro, entonces dirigidas por R. Corzo. Así, entre 1980 y 1983 se llevó a cabo la excavación de parte de la cavea, una de las galerías bajo ella y el muro perimetral externo. A lo largo de la década de los ochenta continuaron los trabajos de limpieza, desescombro y liberación de algunos tramos de galería.

En 1989 la responsabilidad de los trabajos pasa temporalmente a técnicos de la Administración de Cultura, creándose, en el marco de una apuesta más fuerte por el futuro del edificio -luego auspiciada por el Programa Andalucía 92-, un equipo multidisciplinar para su rescate y puesta en valor. Comienza así una nueva etapa en la gestión del conjunto, en la que, a la recuperación del edificio teatral se añade el necesario respeto por las diferentes construcciones de valor que configuraron este sector de la Cádiz histórica. A pesar de ello, se lleva a cabo una política de compra y expropiación de solares, demoliéndose aquellos inmuebles que se cree necesario, como fue el caso de la Fundición Vigorito, en la que había quedado integrado el muro perimetral de cierre de la cavea. Avanzada la década de los noventa han continuado las intervenciones en el propio solar y en otros de su entorno inmediato, volviendo, de nuevo, R. Corzo a la supervisión científica. En la actualidad las investigaciones en el teatro se abren a una nueva fase en la que un grupo de especialistas de diferentes disciplinas deben enfrentarse al reto de hacer definitivamente comprensible el edificio sin hipotecar el conocimiento y conservación del rico marco urbano en que se encuentra. En esta línea, muy próximamente será inaugurado el centro de interpretación del monumento.

Subir al índice



2. MORFOLOGÍA Y EVOLUCIÓN CONSTRUCTIVA


Lo conservado permite reconstruir, en dimensiones (cavea de 120 metros de diámetro), uno de los teatros más imponentes de la Hispania romana, equiparable tan sólo al de la capital provincial, Corduba (Fig.8 - Estructuras de la cavea).

(Fig.8 - Estructuras de la cavea)(Abre en ventana nueva)



(Fig.9 - Interior de la galería anular bajo la ima cauea)(Abre en ventana nueva)



Una galería anular o crypta, de la que hoy pueden recorrerse unos 65-70 metros, discurría bajo la ima cauea. A ella corresponden los restos más significativos y mejor conservados exhumados hasta la fecha del teatro gaditanonota 15. Para su construcción se recortó la roca natural, cuyo frente, a su vez, se forró con fábrica de opus camenticiumnota 16. El paramento opuesto se levanto en opus quadratumnota 17 de bloques en piedra caliza fosilífera dispuestos a soga (Fig.9 - Detalle del teatro). También en opus caementicium, a base de masas yuxtapuestas, se realizó la bóveda anular de cubierta, con el auxilio de cimbras de madera, recreadas hoy para hacer más comprensible al visitante la técnica empleada. (Fig.10 - Interior galería anular). A dicha crypta curva se tenía acceso desde el aditus maximus. De hecho, bajo la conocida como Posada del Mesón ha sido excavado parte del iter oeste, de tres metros de anchura.

(Fig.10 - Interior galería anular)(Abre en ventana nueva)



(Fig.11 - Muro perimetral de cierre de la cavea en su parte superior)(Abre en ventana nueva)



Las cimentaciones de la ima cauea entre la citada galería y la orchestra se resolvieron por medio de una retícula de muros anulares y radiales, cuyos cajones resultantes se macizaron con tierra y escombro adaptados a la pendiente deseada. Ya, sobre ella, una última capa de mortero servía de apoyo a las gradas, en bloques de caliza fosilífera, al menos estucados en el sector inferior, la citada ima cauea, el único donde han sido documentadas in situ. Cuatro pasillos radiales o uomitoria permitían a los espectadores, desde la galería anular subterránea, acceder a sus respectivos puestos en el graderío.

En el estado actual de los trabajos no se descarta que existieran otras galerías anulares de diámetro mayor para favorecer la circulación interior en puntos más altos de la cauea. Al margen de ello poco más puede decirse de su organización: el muro perimetral externo se ha conservado al quedar fosilizado en uno de los edificios de la histórica Fundición Vigoritonota 18 (Fig.11 - Sección del graderío). Lamentablemente, el avance del mar y su creciente acción erosiva ha provocado la pérdida de parte de las estructuras más elevadas del edificio.

Todavía faltan muchos datos para comprender de forma coherente la organización de la cavea, que parece, en el estado actual del conocimiento, asemejarse a la de Baelo Claudia. A pesar de ello, la complejidad de la solución adoptada, en el marco de la evolución técnica seguida en la construcción de teatros, parece presentar dificultades para otorgarle una datación tan alta como pretenden los que ven en este teatro pétreo el levantado por Balbo en la década de los cuarenta del siglo I a.C.

(Fig.12 - Vista aérea actual de los restos del teatro romano de Cádiz)(Abre en ventana nueva)



La orchestra, sólo documentada muy parcialmente, se encuentra separada de la cauea por medio de un balteus realizado en caliza morada y un pasillo o praecinctio, bajo el que parece poder discurrir una canalización encargada de evacuar y dirigir las aguas que se concentraban en este sector. Recientemente un sondeo practicado en la calle Mesón ha dado con las losas del pavimentonota 19. (Fig.12 - Muro perimetral del graderío).

En el curso de las intervenciones, debido al expolio sufrido por el área a lo largo de todas las épocas, no han sido apenas documentados elementos susceptibles de aportar información sobre los acabados ornamentales del edificio. Tan sólo algunas piezas realizadas en piedra caliza fosilífera estucada, cuya ubicación concreta en el edificio habrá que determinar, informan de la sobriedad de, al menos, algunos sectores. Hoy falta aún por exhumar gran parte del conjunto, que sería de gran ayuda para su contextualización desde el punto de vista tipológico. Nada sabemos del área de la orchestra-scaena que se encuentra aún bajo el caserío del abigarrado Barrio del Pópulo. La posición de las uersurae laterales que, de forma simétrica, enmarcaban la escena se ha querido ver en la fosilización de alineaciones en el Arco de los Blancos y la Casa de los Estupiñán, respectivamentenota 20. En esa línea no creemos que existan indicios para reconstruir una orchestra ultrasemicircular de corte helenístico, como fue propuesto en unas jornadas científicas celebradas en Córdoba en 2002nota 21. De hecho, a la espera de los resultados de las nuevas intervenciones previstas, no contamos por el momento con evidencias que permitan datar las estructuras conservadas del teatro en fechas tan tempranas como sugiere la correspondencia entre Cicerón y su amigo Asinio Poliónnota 22. En ella el segundo se quejaba al primeronota 23 de las irregularidades de Balbo en Gades en torno al año 43 a.C. Por el relato sabemos que éste habría destinado -por otro lado de acuerdo a las leyes vigentes- las primeras catorce gradas del teatro a los miembros del orden de los caballeros y permitido sentarse entre ellos a un célebre cómico llamado Herennius Gallus, al que había otorgado semejante rango social. También, y ello entronca con la ya defendida función política del teatro romano, Balbo aprovechó el gaditano y a la población concentrada en él para representar, en plena campaña electoral, una fabula praetextanota 24 sobre episodios célebres de su vida. Tampoco hay que olvidar que, años más tarde, hacia el 13 a.C., en su exitosa carrera política en Roma, el gaditano sufragó la construcción de un imponente teatro en la capital, en el barrio extramuros conocido como Campo de Martenota 25.

Subir al índice



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA



 
Subir al índice



4. EL TEATRO EN MUSEOS Y COLECCIONES


Es probable que a fines del año 2011 pueda abrirse al público el centro de interpretación y recepción de visitantes del teatro de Cádiz, espacio en cuyo edificio y proyecto expositivo y museográfico se trabaja actualmente. En él serán empleados los recursos necesarios para hacer comprensible la morfología del edificio así como la compleja evolución de su solar a lo largo del tiempo, incluidos algunos de los materiales más significativos recuperados en el curso de las intervenciones arqueológicas.

En plena redacción de estos contenidos, ha sido hallado, con motivo de las obras para el centro de interpretación del teatro, un fragmento de losa inscrita. En él, toscamente trabajada con un puntero metálico, puede leerse la inscripción: latro BE. Algunos investigadoresnota 26 han ya aportado sus propuestas, leyendo un crítico "Balbo, ladrón". La interesante pieza ha sido llevada al Museo de Cádiz, donde futuras investigaciones podrán profundizar en su interpretación y funcionalidad.

Subir al índice



5. VISITA Y USOS ACTUALES


El teatro de Cádiz no es hoy visitable, al encontrarse cerrado por obras de consolidación de edificios colindantes. Ello se debe al interés de autoridades y especialistas por señalar su importancia y trascendencia en la ulterior evolución urbanística del barrio, sin hipotecar el conocimiento de éste. El solar del teatro romano se presenta como un espacio de excepción que permite narrar la muy completa y compleja diacronía histórica de la ciudad de Cádiz, desde la etapa romana, la Alcazaba medieval, los espacios de la administración civil, eclesiástica y militar, los usos industriales, etc. La apuesta patrimonial ahora puesta en marcha, debe caminar en esa línea.


Enclave Arqueológico de Gades: Teatro Romano de Cádiz

Campo de Sur, s/n. Al Centro de Recepción se accede por la C/Mesón 11-13.
11001 Cádiz (Cádiz)

Tel. información: +34 677 982 945
teatroromanocadiz.aaiicc@juntadeandalucia.es
Horarios:

Del 1 de octubre al 31 de marzo:
De lunes a sábado de 10:00 a 16:30 horas, domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Del 1 de abril al 30 de septiembre:
de lunes a sábado de 11.00 a 17.00 horas. Domingos de 10.00 a 14.00 horas. Cerrado: 24 y 31 de diciembre y todos los festivos, a excepción del 28 de febrero y 1 de mayo de 2016.

Visitas concertadas (para grupos): Es necesaria la reserva previa a través del teléfono 677 982 945.

Entrada/Precio: Gratuita. Las zonas arqueológicas están cerradas al público.

Servicios: Centro de Interpretación
Museo de Cádiz

Plaza de Mina, s/n
11004 Cádiz

Tels. : +34 956 20 33 68 / 956 20 33 77
E-mail :museocadiz.ccul@juntadeandalucia.es
Web: www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/MCA
Horarios:

Lunes: cerrado
Martes: de 14:30 a 20:30 horas
Miércoles a sábado: 9:00 a 20:30 horas
Domingos y festivos: 9:00 a 14:30 horas

Subir al índice

Nota 13:Constan ocasionales referencias textuales históricas a la existencia de un teatro en Cádiz, pero en la mayor parte de los casos de dudosa fiabilidad; así, por ejemplo, el relato de Fray Tomás de la Torre de 1545 parece aludir a los restos del anfiteatro. Esteban, J.M. et alii (1993): "Breve historia y criterios de intervención en el área urbana del teatro romano de Cádiz", en Ramallo, S. y Santiuste, F. (coords.): Teatros romanos de Hispania. Cuadernos de arquitectura romana, 2, Murcia, p.142.
Nota 14:Según, por ejemplo, la referencia de Enrile, J.N. (1843): Paseo histórico-artístico por Cádiz, Cádiz, p. 38, al referirse a los restos en un subterráneo documentado en el barrio, dirá que se reconoce "una rotunda con asientos de mármol en su alrededor. Esta rotunda está labrada en la peña, tiene en el centro la base de una columna y pedazo de la misma roto [.]". Citado por Corzo, R. (1993): "El teatro romano de Cádiz", en Ramallo, S. y Santiuste, F. (coords.): Teatros romanos de Hispania. Cuadernos de arquitectura romana, 2, Murcia, nota 16 en p. 138.
Nota 15:A pesar de que entre los siglos XVII y XIX fuera empleada para el vertido de residuos y aguas fecales, siendo muy dañada por la instalación de esta rudimetaria red de alcantarillado. Esteban, J.M. et alii (1993): "Breve historia y criterios de intervención en el área urbana del teatro romano de Cádiz", en Ramallo, S. y Santiuste, F. (coords.): Teatros romanos de Hispania. Cuadernos de arquitectura romana, 2, Murcia, p. 154.
Nota 16:Opus caementicium: fábrica de gran dureza que se conseguía por medio del fraguado de mortero de argamasa de cal mezclado con piedras y materiales de diferente naturaleza y tamaño.
Nota 17:Opus quadratum: técnica edilicia consistente en realizar los muros por medio de la yuxtaposición de sillares paralelepipédicos.
Nota 18:Una imagen antes de la limpieza y recuperación de dicha estructura en Esteban, J.M. et alii (1993): "Breve historia y criterios de intervención en el área urbana del teatro romano de Cádiz", en Ramallo, S. y Santiuste, F. (coords.): Teatros romanos de Hispania. Cuadernos de arquitectura romana, 2, Murcia, lám. 6 en p. 146.
Nota 19:Sin que pueda precisarse si se trata del correspondiente a la fase inicial de construcción. Ventura Villanueva, A. (2008): "El teatro de Gades (Cádiz)", Arte romano de la Bética. Arquitectura y urbanismo, Sevilla, p. 188.
Nota 20:Corzo, R. (1993): "El teatro romano de Cádiz", en Ramallo, S. y Santiuste, F. (coords.): Teatros romanos de Hispania. Cuadernos de arquitectura romana, 2, Murcia, pp. 136-138.
Nota 21:La propuesta del entonces responsable de las excavaciones, R. Corzo, no apareció posteriormente publicada en las correspondientes actas: Márquez, C. y Ventura, A. (eds.): Jornadas sobre teatros romanos en Hispania. Córdoba 2002, Córdoba.
Nota 22:Ya en estos términos se manifestaba J.L. Jiménez Salvador en 1993 (Jiménez, J.L. (1993): "Teatro y desarrollo monumental urbano en Hispania", Teatros romanos de Hispania. Cuadernos de arquitectura romana, 2, Murcia, p. 323) quien, incluso, secundaba a P. Gros (Gros, P. (1987): "La fonction symbolique des edifices théâtraux dans le paisaje urbain de la Rome augustéenne", L'Urbs: espace urbain et histoire, Roma, p. 321) al proponer que los episodios narrados por Cicerón hubieran podido ocurrir en un teatro lígneo previo al pétreo actualmente conservado.
Nota 23:Cicerón, Ad fam. 10.32.2-3.
Nota 24:Fabula praetexta: obra trágica de tema patriótico romano.
Nota 25:Sus restos corresponden a lo que tradicionalmente se ha conocido como Crypta Balbi. A ellos se accede por la actual via delle Botteghe Oscure, en pleno centro de la ciudad de Roma.
Nota 26:J. de D. Borrego y A. Ventura, según informaba la prensa (www.20minutos.es/noticia/447166/0/inscripcion/romana/cadiz/ - http://www.europapress.es/cultura/noticia-andalucia-cadiz-hallan-teatro-romano-cadiz-placa-grafito-siglo-antes-cristo-20090130143112.html; cons. 05.02.2009)


© 2019 JUNTA DE ANDALUCIA, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
.Mapa web. - .Aviso Legal. - .Créditos.
Enlace al Blog de la Cultura y el Patrimonio Histórico (en nueva ventana) - Explicacion del Nivel AA de Conformidad - Markup Validation Service - CSS Validation Service