Junta de Andalucía - En ventana nueva Directorio institucional de la Cultura - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva
Carrusel de imágenes con fin decorativo de diversas ilustraciones relacionadas con el Siglo de Oro: Plano frontal del Corral de la Montería, Reproducción de un cartel de comedias y diversos contratos de compaías teatrales.
  • Audio descriptivo del Corral en Castellano
  • Audio descriptivo del Corral en Inglés

Siglo de Oro
SIGLO XVI
Corral de El Duque, San Vicente o de las Higueras (1581-97)
Volver


Fig

No conocemos demasiados datos del corral de las Higueras, de El Duque o de San Vicente. Además de saber aproximadamente su ubicación, Celestino López Martínez nos ofrece la fecha de 1566, año en el que ya existía una grandiosa fábrica que fue realizada por el maestro albañil Diego de la Torre, el cual firmó el compromiso de realizar este gran palacio con Doña Leonor Manrique, Condesa de Niebla, madre y tutora del duque de Medina Sidonia nota 1 . Fue Diego de Velasco, arquitecto sevillano, el que aprobó una memoria razonada de su colega Pedro de Arganda sobre los reparos que necesitaba el edificio del teatro de representar comedias. Llevaron a cabo la ejecución de la obra los maestros Juan Martín Mejías y Alonso Vázquez, maestros. Es cierto que tendría que estar ubicado en lo que se llamaron las 'casas viejas del conde', más cercanas a la calle Jesús y pertenecientes a la collación de San Vicente, tal y como se menciona en el documento inédito que a continuación refiero. También es cierto que la fachada principal del Palacio del Duque, pertenecía a la parroquia de San Miguel.

En 1587 será cuando tengamos noticias fehacientes de que, a espaldas de este gran palacio, situado en la plaza del Duque,, existía un teatro de sólidos materiales que, por su ubicación, se le llamó con el mismo nombre al que pertenecía su espacio físico nota 2. [Hoy el teatro ocuparía, más o menos, el lugar del templo y el colegio de las Esclavas Concepcionistas del Divino Corazón].

Nace con fines privados, sin saber exactamente su fecha, pero será en la década de los '70 -años en que se produce el auge de los corrales- cuando este palacio será ampliado gracias al derribo de las casas vecinas. Estuvo muy bien situado y hubo de ser muy frecuentado. El profesor Sentaurens nos presenta dos fechas distintas para su nacimiento: por una parte la de 1570-75 y en otro lugar "alrededor de 1581". Sí fija su muerte en el año de 1597, sin estar respaldadas sus palabras por ningún documento; lo único que les puedo asegurar es que está con vida en 1595. Escuchen cómo hablan los documentos:

(Fig.1 - Diego de Santander)

"Bartolomé de Tamayo, vecino de la ciudad de Sevilla, en la collación de San Vicente, arrienda a Diego de Santander (Fig.1), autor de comedias, residente en esta ciudad, el corral de la collación de San Vicente de esta ciudad, que está en las casas viejas del duque de Medina Sidonia, para que en él podáis representar, desde hoy día de la fecha de la carta, hasta el día de Reyes primero viniente de 1596" (AHPS, Leg. 7.856, fol. 12v. Fecha: 19-XI-1595).



Dice, además, que no le cobrará nada por el alquiler y el único compromiso que le requiere es que sólo represente en ese corral. Si no cumpliere lo pactado tendría que pagarle 200.000 maravedís de multa. Diego de Santander acepta las condiciones y firma el contrato el domingo, 19 de noviembre de 1595 (Fig.2). Se sabía que este autor había estado anteriormente en Sevilla en 1591, representando los Autos Sacramentales, aunque personalmente les puedo adelantar su presencia a la temporada de 1579-80 que, como representante, se concierta y enrola en la compañía de Juan Granado nota 3 ; además, participa, igualmente, en la fiesta del Corpus sevillano de 1596, aprovechando su presencia en Sevilla, tal como nos ha puesto de manifiesto el documento por mí aportado. Sin duda tuvo que ser un autor reconocido por su valía, dado que lo único que se le exige es que no represente en otro lugar (podía haberlo hecho en el corral de D. Juan, Doña Elvira, o en el de La Alcoba). Es como una especie de distinción o monopolio que un corral de 'élite' impone a un autor afamado.

Fig.2 - Pedro de Saldaña

Una vez prohibidas las representaciones de comedias, el 2 de mayo de 1598 por Felipe II, dado que Diego de Santander está en la provincia de Sevilla, se le vuelve a requerir por el Municipio sevillano para que haga los Autos del Corpus de 1598 y después se prestó a entretener a la Marquesa de Denia nota 4 , desde el 13 de octubre al 6 de noviembre de 1599, puesto que todavía permanecía en tierras andaluzas.

Pedro de Saldaña nota 5 (Fig.3), por las muchas temporadas que pasó en esta ciudad, debió de representar allí, como tantos otros que no perderían la ocasión de hacerlo sabiendo que su público era, fundamentalmente, la nobleza. Es posible que el actor Alonso de Morales, 'el divino' nota 6 viera allá representada su obra El renegado arrepentido (Fig.4), que hizo para el autor de comedias Melchor de León.

No sabemos exactamente cuando dejó de existir. Pero lo que hemos de resaltar es que, indudablemente, este teatro no fue construido con un sentido 'comercial' como el resto de los corrales que estamos historiando, sino para solaz y recreo de los nobles sevillanos.

Nota 1: La Casa de Medina-Sidonia es una casa nobiliaria española cuyo nombre proviene del Ducado de Medina-Sidonia, título nobiliario hereditario que Juan II de Castilla otorgó a Juan Alonso Pérez de Guzmán, III Conde de Niebla, el 17 de febrero de 1445, como premio por sus servicios a la corona. El Ducado de Medina-Sidonia es uno de los ducados hereditarios de mayor antigüedad del Reino de España. Estuvo desde sus orígenes en manos de la familia Pérez de Guzmán, comúnmente conocidos como los Guzmanes, hasta que en 1779 pasó a los Álvarez de Toledo, cuando a la muerte sin descendencia de Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán y Pacheco, XIV Duque de Medina-Sidonia, lo heredó su primo José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI Marqués de Villafranca, quien también murió sin descendencia, pasando la varonía de la casa a su hermano Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga. Actualmente la casa sigue en manos de los Álvarez de Toledo, en la persona del actual duque Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo. Aunque nunca ostentó el título de Duque de Medina-Sidonia, se considera a Guzmán el Bueno el fundador de la casa de dicho nombre, pues él fue quien puso las bases sobre las cuales se asentaría la misma. Sus descendientes fueron acumulando posesiones y títulos que incrementaron el poder del linaje, que recibió el espaldarazo definitivo en 1445 con la concesión del Ducado de Medina-Sidonia. Actualmente se reconocen a la casa tres Grandezas de España originarias [concedidas en 1520], vinculadas al Ducado de Medina-Sidonia, al Marquesado de Villafranca del Bierzo y al Marquesado de los Vélez. Además la casa reúne y reunió muchos otros títulos como el Señorío de Sanlúcar, Condado de Niebla, Ducado de Fernandina-Principado de Montalbán, Marquesado de Molina y un largo etcétera. Es posible que pudiéramos encontrar más referencias del palacio sevillano en: BARRANTES MALDONADO, PEDRO. Ilustraciones de la Casa de Niebla. Manuscrito en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla, 1541. Edición de DE GAYANGOS, PASCUAL. Tomos IX y X de la Colección Memorial Histórico Español de la Real Academia de la Historia. Imprenta nacional, Madrid. 1857. Edición de DEVIS MÁRQUEZ, Federico. Colección Fuentes para la Historia de Cádiz y su Provincia no. 3 de la Universidad de Cádiz. 1998.
www.es.wikipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_Medina-Sidonia.
Nota 2: Cfr. El palacio sevillano de los guzmanes según dos planos de mediados del siglo XVIII, por Fernando Cruz Isidoro. www.institucional.us.es/revistas/revistas/arte/pdf/numeros/19 .
Nota 3: Debía de ser analfabeto pues no firmó nunca sus documentos.
Nota 4: El primer Marqués de Denia fue Diego Gómez de Rojas y Sandoval (1487-1502). El título fue concedido por los Reyes Católicos y además ostentaba el título de Conde de Lerma. Se casó con Catarina de Mendoza, hija de Iñigo López de Mendoza (1er. Marqués de Santillana). Le sucede su hijo (II Marqués de Denia) Bernardo de Sandoval (1502-1536). Empieza una relación muy directa con los monarcas ya que se casó con Francisca Enríquez, prima de Fernando el Católico, y obtendría el título de Grande. El III marqués es el hijo del anterior Luis de Rojas y Sandoval que comparte vida muy íntima con los monarcas en la Corte. El IV marqués, Francisco de Rojas y Sandoval (1570-1574), padre del Duque de Lerma, sigue siendo uno de los cortesanos más principales en tiempo de Felipe II, casó con Isabel de Borja de la casa de los Duques de Gandía. Le sucede Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, V Marqués de Denia, Conde de Lerma y después Duque de Lerma en 1599 concedido por Felipe III.
www.es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_Denia
Cfr. Eloy Benito Ruano, "Jornada y sátira sevillanas de la marquesa de Denia (1599)", Archivum, t. 15, (1965), pp. 142-156.
Nota 5: Hermano de Pedro de Morales, amigo íntimo y favorecedor de Cervantes, a quien este grande ingenio cita dos veces en el Viaje del Parnaso (1614). Rojas Villandrando, en su Viaje entretenido (1603), mencionó a Alonso como uno de los farsantes que había compuesto alguna obra literaria: De los farsantes que han hecho/farsas, loas, bailes, letras,/son Alonso de Morales,/Grajales, Zorita, Mesa... (Cfr. Cayetano Alberto de la Barrera y Leirado, Catálogo bibliográfico y biográfico del Teatro antiguo Español. Desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, London, Tamesis Books Limited, 1968, p. 274 col. der.).
Nota 6: Una obra, con el mismo título, se le ha atribuido a Guillén de Castro, escrita hacia 1600. Es posible que este documento nos revele la verdadera autoría de la obra.


© 2019 JUNTA DE ANDALUCIA, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
.Mapa web. - .Aviso Legal. - .Créditos.
Enlace al Blog de la Cultura y el Patrimonio Histórico (en nueva ventana) - Explicacion del Nivel AA de Conformidad - Markup Validation Service - CSS Validation Service