"Bartolomé de Tamayo, vecino de la ciudad de Sevilla, en la collación de San Vicente, arrienda a Diego de Santander (Fig.1), autor de comedias, residente en esta ciudad, el corral de la collación de San Vicente de esta ciudad, que está en las casas viejas del duque de Medina Sidonia, para que en él podáis representar, desde hoy día de la fecha de la carta, hasta el día de Reyes primero viniente de 1596" (AHPS, Leg. 7.856, fol. 12v. Fecha: 19-XI-1595).
Nota 1: La Casa de Medina-Sidonia es una casa nobiliaria española cuyo nombre proviene del Ducado de Medina-Sidonia, título nobiliario hereditario que Juan II de Castilla otorgó a Juan Alonso Pérez de Guzmán, III Conde de Niebla, el 17 de febrero de 1445, como premio por sus servicios a la corona. El Ducado de Medina-Sidonia es uno de los ducados hereditarios de mayor antigüedad del Reino de España. Estuvo desde sus orígenes en manos de la familia Pérez de Guzmán, comúnmente conocidos como los Guzmanes, hasta que en 1779 pasó a los Álvarez de Toledo, cuando a la muerte sin descendencia de Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán y Pacheco, XIV Duque de Medina-Sidonia, lo heredó su primo José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI Marqués de Villafranca, quien también murió sin descendencia, pasando la varonía de la casa a su hermano Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga. Actualmente la casa sigue en manos de los Álvarez de Toledo, en la persona del actual duque Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo. Aunque nunca ostentó el título de Duque de Medina-Sidonia, se considera a Guzmán el Bueno el fundador de la casa de dicho nombre, pues él fue quien puso las bases sobre las cuales se asentaría la misma. Sus descendientes fueron acumulando posesiones y títulos que incrementaron el poder del linaje, que recibió el espaldarazo definitivo en 1445 con la concesión del Ducado de Medina-Sidonia. Actualmente se reconocen a la casa tres Grandezas de España originarias [concedidas en 1520], vinculadas al Ducado de Medina-Sidonia, al Marquesado de Villafranca del Bierzo y al Marquesado de los Vélez. Además la casa reúne y reunió muchos otros títulos como el Señorío de Sanlúcar, Condado de Niebla, Ducado de Fernandina-Principado de Montalbán, Marquesado de Molina y un largo etcétera. Es posible que pudiéramos encontrar más referencias del palacio sevillano en: BARRANTES MALDONADO, PEDRO. Ilustraciones de la Casa de Niebla. Manuscrito en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla, 1541. Edición de DE GAYANGOS, PASCUAL. Tomos IX y X de la Colección Memorial Histórico Español de la Real Academia de la Historia. Imprenta nacional, Madrid. 1857. Edición de DEVIS MÁRQUEZ, Federico. Colección Fuentes para la Historia de Cádiz y su Provincia no. 3 de la Universidad de Cádiz. 1998.
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Nota 2: Cfr. El palacio sevillano de los guzmanes según dos planos de mediados del siglo XVIII, por Fernando Cruz Isidoro. www.institucional.us.es/revistas/revistas/arte/pdf/numeros/19 .
Nota 3: Debía de ser analfabeto pues no firmó nunca sus documentos.
Nota 4: El primer Marqués de Denia fue Diego Gómez de Rojas y Sandoval (1487-1502). El título fue concedido por los Reyes Católicos y además ostentaba el título de Conde de Lerma. Se casó con Catarina de Mendoza, hija de Iñigo López de Mendoza (1er. Marqués de Santillana). Le sucede su hijo (II Marqués de Denia) Bernardo de Sandoval (1502-1536). Empieza una relación muy directa con los monarcas ya que se casó con Francisca Enríquez, prima de Fernando el Católico, y obtendría el título de Grande. El III marqués es el hijo del anterior Luis de Rojas y Sandoval que comparte vida muy íntima con los monarcas en la Corte. El IV marqués, Francisco de Rojas y Sandoval (1570-1574), padre del Duque de Lerma, sigue siendo uno de los cortesanos más principales en tiempo de Felipe II, casó con Isabel de Borja de la casa de los Duques de Gandía. Le sucede Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, V Marqués de Denia, Conde de Lerma y después Duque de Lerma en 1599 concedido por Felipe III.
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Cfr. Eloy Benito Ruano, "Jornada y sátira sevillanas de la marquesa de Denia (1599)", Archivum, t. 15, (1965), pp. 142-156.
Nota 5: Hermano de Pedro de Morales, amigo íntimo y favorecedor de Cervantes, a quien este grande ingenio cita dos veces en el Viaje del Parnaso (1614). Rojas Villandrando, en su Viaje entretenido (1603), mencionó a Alonso como uno de los farsantes que había compuesto alguna obra literaria: De los farsantes que han hecho/farsas, loas, bailes, letras,/son Alonso de Morales,/Grajales, Zorita, Mesa... (Cfr. Cayetano Alberto de la Barrera y Leirado, Catálogo bibliográfico y biográfico del Teatro antiguo Español. Desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, London, Tamesis Books Limited, 1968, p. 274 col. der.).
Nota 6: Una obra, con el mismo título, se le ha atribuido a Guillén de Castro, escrita hacia 1600. Es posible que este documento nos revele la verdadera autoría de la obra.