Repositorio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico
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Anuario Arqueológico de Andalucía |
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Políticas del repositorio
Tabula, Repositorio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, define en esta sección sus políticas referentes a:
- Política de Contenidos y colección
- Política de Servicios
- Política de metadatos
- Política de edición, retención, sustitución y eliminación de registros
- Política de preservación y formatos soportados
- Política de privacidad
- Política de estadísticas
Política de contenidos y de colecciones
Tabula es un repositorio institucional que tiene como finalidad gestionar, preservar y difundir la documentación técnica de los proyectos de investigación y difusión el Patrimonio Histórico de Andalucía.
Su información se estructura en cuatro comunidades principales:
- Arqueología
- Etnología
- Publicaciones
- Recursos didácticos
Arqueología
En esta comunidad se encuentra la documentación técnica derivada de las investigaciones arqueológicas realizadas en Andalucía desde 1985, siguiendo la siguiente clasificación:
- Artículos del Anuario Arqueológico de Andalucía
- Cartas Arqueológicas Municipales
- Memorias Científicas de Actividades Arqueológicas
- Proyectos Generales de Investigación
Etnología
Esta comunidad contiene los trabajos de investigación sobre el Patrimonio Etnológico de Andalucía, tanto material como inmaterial, financiados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
Publicaciones de Patrimonio Histórico
En esta comunidad se encuentra una selección de publicaciones especializadas en materia del Patrimonio Histórico de Andalucía, siguiendo la siguiente clasificación: Monografías de Arqueología, Arte y arquitectura, Monografías de Etnología, Patrimonio industrial, Paisajes culturales, así como otras publicaciones del Patrimonio Histórico.
Recursos Didácticos
Esta comunidad contiene una recopilación de documentos de difusión y materiales didácticos del Patrimonio Histórico de Andalucía elaborados por los Gabinetes Pedagógicos en materia de Bellas Artes de Andalucía y las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
Cada comunidad está constituida por varias comunidades y/o colecciones que organizan el material conforme a la tipología de los contenidos.
Tabula admite el depósito del siguiente material de investigación del Patrimonio Histórico de Andalucía:
- Artículos de investigación y difusión
- Material didáctico o divulgativo
- Memorias de investigación
- Proyectos de Investigación
- Imágenes
Esta política de contenidos podrá ser revisada por el equipo de administración Tabula.
Política de Servicios
Tabula pone a disposición de los usuarios una serie de servicios:
- Define la misión y objetivos de Tabula
- Atención a los usuarios para consultas y apoyo técnico sobre el funcionamiento de Tabula
- Manuales, material divulgativo y guías del repositorio.
- Sesiones de formación para fomentar el depósito de contenidos.
Esta política de contenidos podrá ser revisada por el equipo de administración Tabula.
Política de metadatos
Tabula establece la información mínima necesaria para describir cada recurso y así poder identificarlos. Esto se realiza a través del uso de los metadatos, que constituyen la información descriptiva sobre el contexto, características y condiciones de uso. Estos metadatos facilitan la recuperación, preservación, interoperabilidad y acceso.
Tabula utiliza como esquema Dublin Core (DC) conforme a Dublin Core Metadata Iniciative.
En lo referente a la política de acceso a los metadatos, éstos son de acceso libre y gratuito para fomentar su reutilización, siempre que se haga con fines educativos y sin ánimo de lucro. En todo caso, siempre se tendrá que citar la procedencia y propiedad de los datos y adjuntar el identificador OAI o enlace al registro originario en Tabula.
En el caso de uso de los documentos contenidos en Tabula con fines comerciales, deberá solicitarse permiso de manera expresa a la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
Política de edición, retención, sustitución y eliminación de registros.
Tabula tiene como objetivo difundir y preservar los documentos de investigación y difusión del patrimonio histórico andaluz. Por ello, persigue retener los contenidos depositados en él y no contempla la eliminación de registros, a excepción de algunos casos que se abordarán a continuación.
En caso de que el autor de algún documento depositado en el repositorio necesitara realizar algún cambio, deberá solicitarlo de forma expresa al equipo de administración de Tabula que serán quienes lo lleven a cabo.
Sólo se eliminarán registros cuando:
- Infrinjan los derechos de autor
- Se compruebe que por errores de carga existen documentos duplicados.
- Contengan código malicioso o presenten algún problema técnico.
Los ítems eliminados no desaparecen de Tabula ya que el sistema guarda una copia privada del mismo con su url permanente.
Política de preservación y formatos soportados
Tabula tiene como fin principal la preservación digital a largo plazo de los documentos depositados en él mediante un plan de actuación que incluye, entre otras, las siguientes actuaciones:
- Creación de copias de seguridad del contenido completo de Tabula
- Control en la ingesta de documentos al repositorio
- Uso de metadatos de preservación
- Comprobación periódica de la integridad de los ficheros
Aquellos autores que firman la licencia de depósito en Tabula, dan su consentimiento para que el equipo técnico pueda transformar la obra en las condiciones arriba detalladas.
Tabula incluye en cada registro depositado el uso de una url persistente (handle) para la identificación y localización unívoca del documento, garantizando la accesibilidad.
En cuanto a la política de formatos soportados, Tabula recomienda almacenar archivos cuyo formato sea abierto y no propietario (jpg, tiff, rtf, odt…), cuya documentación esté completa y sea abierta, sin protección con contraseña ni cifrado. Se desaconseja el uso de archivos comprimidos.
Dspace acepta multitud de formatos y divide los archivos en tres categorías: soportado, conocido y no soportado. La lista es consultable en: Formatos En principio cualquier formato puede ser enviado a Tabula, aunque será el equipo de gestión de Tabula quien decidirá, en función de las limitaciones en la preservación a largo plazo, si se trata de un formato no soportado completamente por DSpace.
En líneas generales, los formatos recomendados/admitidos para el depósito de documentos en Tabula son:
Textos: doc, odt, rtf, pdf Imágenes: jpg, Tiff
La política de preservación y formatos soportados será revisada de forma periódica por el equipo técnico de Tabula.
Política de privacidad
Tabula respeta la privacidad de sus usuarios, por lo que toda la información de carácter personal enviada por éstos será utilizada sólo con fines de acceso (alta, activación de servicios y alertas) al repositorio y para activar el servicio personalizado de alertas.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, Tabula no hará pública la información de sus usuarios, sobre sus visitas y datos personales.
Política de estadísticas
Tabula genera de manera automática estadísticas que usa como herramienta de análisis de la producción investigadora, así como de la difusión, visibilidad y accesibilidad de la misma. Además, analiza el crecimiento de contenidos, teniendo en cuenta su tipología documental.
Estos datos son de acceso público, salvo aquellos datos sujetos a restricciones de privacidad. No está autorizada la reproducción de estas estadísticas con fines lucrativos.
Todas estas políticas podrán ser revisadas por el equipo de administración Tabula.
Para cualquier duda puede consultar al equipo de administración de Tabula a través del correo: tabula.ccul@juntadeandalucia.es