• EVENTO FINALIZADO
    Temporada 17/18
  • EVENTO FINALIZADO
    Temporada 17/18
Feb
Vie09
Sáb10
/18€
Luces de Bohemia

ALFONSO ZURRO / TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA

 

EL VÍA CRUCIS DE MAX ESTRELLA.

ESPERPENTO COMO EXPRESIONISMO HISPANO.

REALISMO BORRACHO DE TINTO PELEÓN. 

 

La obra de Ramón María es siempre, por derecho, uno de los platos fuertes de cualquier programación. Su puesta en escena por la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, a los que tan bien conocéis los habituales de nuestro patio de butacas -la agrupación que en 2016 ha obtenido algunos de los más importantes premios del sector- garantiza la excelencia del montaje.

 

Luces de Bohemia nos ofrece un fresco de la España burguesa y bohemia de principios de siglo XX, que es, en el fondo, una caricatura o una deformación grotesca de la civilización europea, y que puede trasladarse a nuestros días, ya que podemos ver reflejada nuestra sociedad actual en varios sentidos. Es, por lo tanto, una obra en plena vigencia. 

 

La realidad maltrecha que refleja, se desarrolla entre amargores, dejando ver los perfiles rotos de los figurones políticos, de la trampa social, de la inmoralidad administrativa. De ahí el continuo lamento que se desgrana página a página del libro. De esa crítica no se libra nada. Desde el monarca hasta el último plebeyo o el bohemio que no tiene asidero en la vida. Lo verdaderamente desolador de este esperpento es ese desfile claudicante de gentes sin meta, sin alientos, ni futuro. Todo es una crujiente cáscara. Y, precisamente, esa es la diferencia fundamental entre la crítica valleinclanesca y la de sus compañeros de generación.

 

Hacia 1920, la protesta de los jóvenes escritores del 98 ya no tiene sentido. Está superada, eliminada. Luces de Bohemia es, sin duda, la primera gran obra literaria española contemporánea en la que desaparece el héroe, en la que se olvida lo biográfico o argumental, personal, de devenir individual, para que sea una colectividad entera su personaje. De ahí ese repertorio múltiple y variopinto de sus héroes, procedentes de tantas escalas sociales, algunos citados para ser puestos en sangrante evidencia.

La inclusión, entre las propuestas de una temporada teatral, de un monumento literario y escénico como Luces de Bohemia, es una de las mejores noticias que se pueden dar desde unas páginas como estas.

Luces de Bohemia no fue estrenada en España hasta 1970. La dramaturgia que propone la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla consiste en un vía crucis laico, que está estructurado a imitación del de Cristo, pues coinciden en uno y otro las escenas / estaciones. Cada escena es una estación. Es una viñeta. Es un cuadro… como los que cuelgan en las iglesias para hacer el via crucis. Entre ellos hay un tiempo, un espacio, que no se representa. El protagonista está aquí, y luego allí… la transición o camino queda para el imaginario del espectador. Como pequeñas elipsis.

 

Casi 100 años después de su publicación, te proponemos una cita con una de las más importantes obras dramáticas de la literatura española y universal. No faltes.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
18 €
FOTOGRAFÍAS
VIDEO