SALA A


Nov
05
18:30
Nov
06
12:00

FICHA ARTÍSTICA:


Autor: JEAN GIONO


Adaptación y dramaturgia: JOSE C. GARCIA Y KIKE DÍAZ DE RADA


Dirección: JOSÉ C. GARCÍA


Intérprete: SANDRA FEDZ AGIRRE


Composición Musical: FRAN LASUEN


Músico en Escena:  FRAN LASUEN/ UNAI ZELAIA


Audiovisuales en escena: MAIALEN MAGUNAGOITIA


Espacio escénico: CREACIÓN COLECTIVA


Escenografía y Attrezzo: JAVI TIRADO


Imágenes: MAIALEN BELAUSTEGI


Vestuario:  IKERNE GIMÉNEZ


Diseño de Iluminación: ION CHAVEZ


Técnicos en gira: FERMÍN IZKRO Y MAITANE SERRANO.


Producción y Distribución: TEATRO GORAKADA S.L.


Administración: MAITE LÓPEZ


Comunicación:  MARKEL GANBOA


Dirección Artística: ALEX DÍAZ

 

60 Minutos

 

“El hombre que plantaba arboles “de Jean Giono para público familiar a partir de 6 años.

 

Esta es la maravillosa historia de Elzéard Bouffier, un pastor imaginario, aunque totalmente creíble, que durante muchos años se dedicó a plantar árboles en una extensa zona de Provenza y convirtió en una zona llena de vida y de verdor lo que antes era un erial desolado. El relato del autor se inicia en 1913, época en que conoce al pastor solitario que plantaba árboles, y termina en esa misma comarca más de treinta años después, cuando la visita después de la guerra y la encuentra convertida en un vergel.
Este hermoso relato de Jean Giono encierra un vigoroso mensaje contra la destrucción de la vida y es un canto, sobrio y austero, a la armonía mediante la cual los seres humanos conservan y enriquecen la tierra en la que coexisten con los animales, unos y otros enriquecidos a su vez por el silencioso, aunque sensible reino vegetal.

 

La figura del solitario pastor que, de forma totalmente desinteresada y anónima, crea vida allí donde no la había para el bien de los demás seres humanos, constituye un elogio del trabajo en soledad, fuente de toda creación, y comienzo de la libre manifestación de la compasión y la piedad. El viejo pastor es un personaje de dimensiones casi míticas, símbolo de la sabiduría que conoce y revela nuestro enraizamiento en la madre tierra. Su sabiduría establece una profunda comunión con el silencioso mundo de las plantas, que purifica y renueva la tierra que nos rodea.
Tenemos que decir que es un canto a la naturaleza, a la armonía de las gentes con ella, un canto a la amistad y a la paz entre los pueblos, una parábola sobre la relación entre hombre y naturaleza, una historia sobre seres humanos para llegar a la capacidad que surge de todo objetivo. Sin embargo, en la simplicidad y la soledad en que vive, este hombre gran trabajo hecho, una acción que cambiará la faz de la tierra y la vida de las generaciones futuras.

 

PRÓXIMAMENTE...