MUCHA MUCHACHA
Con: Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch, Marina de Remedios y Los Voluble en escena y Celso Giménez, fuera de escena.
Audiovisuales y espacio sonoro: Los Voluble
Diseño de iluminación: Carlos Marqueríe
Conocimos a Mucha Muchacha con su obra homónima en marzo de 2022. Las cuatro amazonas de esta compañía vuelven al Alhambra para releer la danza popular aliándose con Celso Giménez (La Tristura) y Los Voluble y ofrecernos una “rave” folclórica que cabalga a través de los tiempos.
Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios, son las cuatro bailarinas, coreógrafas y directoras de escena formadas en el conservatorio que en esta pieza invocan el pasado para proponer otras ficciones alejadas de ese intento de domesticar y academizar la celebración, las costumbres y la vida.
Si en su trabajo anterior y homónimo Mucha Muchacha rendían homenaje a las mujeres de la Generación del 27, Las Sinsombrero, en este se interrogan acerca de cómo será el folclore del futuro y si seremos capaces de imaginarlo y crearlo juntas. Esa fue la pregunta inicial, explica Belén Martí Lluch, cómo será ese folclore que está unido a unas músicas, a unas formas de hacer, a unas plazas y escenarios, una danza folclórica que es la danza del pueblo, esa danza que nos hace reunirnos.
En esta segunda pieza “las muchachas” nos proponen una coreografía para buscar respuestas a preguntas tales como: ¿Es posible hablar más allá de los tiempos? ¿Somos capaces, en este momento, simplemente de escuchar? ¿Se puede imaginar la danza del futuro?
Y es que desde el comienzo del proyecto estas artistas cabalgaron a través de los siglos, desde Safo a Björk para proyectarse más allá.
Alguien nos recordará, lo afirmo, incluso en otra época.
Safo
Soy un cohete brilloso regresando a casa, mientras entro en la atmósfera quemo capa por capa.
Björk