Teatro Central Sala B
Calle José de Gálvez, 41092 Sevilla
SELU NIETO/TEATRO A LA PLANCHA
Texto y dirección: SELU NIETO
Con ESTHER ALONSO BERNAL, SELU NIETO
Una producción de TEATRO A LA PLANCHA en colaboración con el Teatro Central. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucia.
ESTRENO ABSOLUTO
DOLORES
con las alas del amor salté la tapia
EN MOVIMIENTO PERMANENTE DESDE QUE SURGIERON EN 2013, LOS DE TEATRO A LA PLANCHA NO HAN DEJADO DE ACUMULAR NOMINACIONES Y GALARDONES EN LOS MÁS RECONOCIDOS PREMIOS NACIONALES.
POSEEDORES DE UN LENGUAJE POÉTICO EN ESTADO PURO Y UN JUEGO ESCÉNICO DE ENORME VALOR ARTÍSTICO, CON REFERENCIAS CULTURALES DE TODO TIPO, TIEMPO Y LUGAR. CONSTRUCTORES DE IMÁGENES Y SENSACIONES QUE REZUMAN HUMANIDAD, NOS PROPONEN EL ESTRENO ABSOLUTO DE SU PIEZA DOLORES. CON LAS ALAS DEL AMOR SALTÉ LA TAPIA.
Hablar del lenguaje de Teatro A La Plancha es hablar de algo que está continuamente en movimiento y que va por tanto evolucionando, pues ellos mismos se esfuerzan día a día en buscar una manera propia con la que poder expresarse y sentirse identificados en el momento en el que crean un nuevo trabajo.
De la mano de sus creadores, sus personajes deformados y marginados anhelan una oportunidad de alcanzar sus sueños. Vomitando expresiones convencionales repetidamente y dejando así al descubierto nuevos significados, deambulan por espacios tiernamente desangelados, por atmósferas donde la luz y el sonido forman parte activa de la dramaturgia, donde personajes/creadores pueden sentirse verdaderamente en riesgo, donde pueden explorar sus límites para tornarlos en impulsos poéticos.
Les obsesiona descubrir lo irrisorio de lo trágico, donde la comedia esté sumergida en la tragedia y viceversa, la hermosura de lo particular, lo poético como arma simbólica para intentar así que sus almas se comuniquen con la del espectador y este se remueva en su butaca, viajando con ellos, emocionado mientras llora de risa.
En DOLORES, con las alas del amor salté la tapia, Selu Nieto y sus compinches se preguntan:
El teatro, ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Qué se esconde detrás de esas palabras que se nos clavan en el alma como el aguijón de un alacrán? ¿Qué buscamos en sus luces, en sus sombras? ¿Qué esperamos encontrar cuando público y actores nos asomamos al abismo?
Caminar sin saber a dónde por unas tablas que crujen como tu propio ataúd.
Morir para que un personaje te ayude a renacer.
Preguntarle al público quiénes sois.
Soportar el fracaso, el miedo, la crisis creativa.
Los dolores.
¿Por qué seguir hurgando en nuestras heridas? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a seguir sacrificándonos por el teatro?
A la venta a partir del 18 de octubre a las 12:00h.