• EVENTO FINALIZADO
    Temporada 17/18
  • EVENTO FINALIZADO
    Temporada 17/18
Feb
Sáb03
Dom04
/18€
La extinta poética

PACO DE LA ZARANDA / EUSEBIO CALONGE / NUEVE DE NUEVE

 

COMANDADOS POR EUSEBIO CALONGE Y FRANCISCO SÁNCHEZ, AUTOR Y DIRECTOR DE LA ZARANDA, CUATRO ACTORES INTERPRETAN A UNA FAMILIA MINADA POR EL ARSENAL QUÍMICO CON EL QUE SUS MÉDICOS ATACAN SÍNTOMAS DE PROBLEMAS DE ÍNDOLE SOCIAL, ECONÓMICA, AFECTIVA Y ALIMENTARIA.

 

UN ESPECTÁCULO QUE NOS HABLA DEL MENOSPRECIO, EL CHANTAJE EMOCIONAL Y EL VICTIMISMO EN EL SENO FAMILIAR.

 

Por primera vez en más de 30 años de carrera, Eusebio Calonge (dramaturgo) y Paco de la Zaranda (director) han decidido trabajar con otra compañía, Nueve de Nueve. Y compartir con otros actores su arte. El resultado es La extinta poética, un esperpéntico viaje al corazón de la familia de la mano de La Zaranda (pero sin La Zaranda).

 

Las señas de identidad de La Zaranda se avistan claramente en un espectáculo que ahonda sus raíces en el esperpento más típicamente español y lo amasa con una intensa y dolorosa poesía y unos arrebatos cómicos que, como en otros de sus espectáculos, provienen de un absurdo claramente reconocible, repetitivo y directamente destilado de la sociedad circundante.

 

Calonge vuelve a regalarnos un amarguísimo y doloroso texto con luminosas grietas. Un viaje en el que Paco de la Zaranda vuelve a demostrar que menos es más, y que con cuatro aparatos de gimnasia y unas telas floreadas se puede hacer viajar sin límites la imaginación. Pero el reto era para la compañía Nueve de Nueve, porque no debe resultar nada sencillo aguantar los nervios de trabajar con Dios. Y hay que decir que superan el reto con nota. Miguel Gabaldón, NOTODO.COM.

 

Pero ¿de qué va La extinta poética?: la historia es sencilla, la habitual que nos lleva a formar familias. Familias que tienen medicalizada la tragedia de la vida, lo que tiene su gracia. Medicinas que permiten el dulce discurrir de las miserias diarias y de los embates que da la vida, gracias a una asistencia sanitaria y social que garantizan el mantenimiento de la pobreza, no solo la económica. La tristeza infinita de la vida diaria familiar. Esa que explotaba Chaplin para hacernos reír y hacernos soñar que la belleza, no lo bonito, estaba a la vuelta de la esquina.

Javier Villán en su crítica para El Mundo hablaba de la belleza del horror y afirmaba lo siguiente: en esta obra no se salva nadie de una comunión sacrílega con el dolor, es un volcán de los sentidos.

Por su parte Joaquín Melguizo afirmaba en el Heraldo de Aragón: en La Extinta Poética hay teatralidad, imaginación, visceralidad, imágenes potentes, gestualidad, situaciones bien medidas, bien planteadas, bien resueltas y un sobresaliente trabajo interpretativo.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
18 €
FOTOGRAFÍAS
VIDEO
			
			

C\ Molinos, 56.
18009 Granada T.958 02 80 00