LICAÓN TEATRO
Guión y dirección: PIÑAKI GÓMEZ.
ESTRENO ABSOLUTO
Por su capacidad transformadora, por acercarnos a lo más excelso, por enseñarnos que la fusión es algo puro, por su inmenso potencial teatral y, sobre todo, por su necesidad infinita de crear siempre en busca de algo propio y único, Licaón Teatro ha elegido a José Val del Omar como el motor de su nuevo montaje.
Licaón Teatro, la joven compañía fundada en Granada en 2013, fue una de las más agradables sorpresas que nos deparó nuestra temporada teatral 14/15. Su Salomé se convirtió en uno de los espectáculos más vistos hace dos años. Piñaki Gómez y los suyos vuelven al Teatro Alhambra y lo hacen para reivindicar la figura del "cinemista" (cineasta + alquimista) - así le gustaba denominarse - granadino José Val del Omar. Al pionero homenaje que, desde el ámbito musical, le rindió el soberbio grupo de punk rock Lagartija Nick en su disco Val del Omar, hace algunos años, se une ahora esta creación dramática.
Val del Omar sin fin no es sólo un homenaje a una figura crucial en la Historia del Cine, es, en palabras de Piñaki Gómez, una auténtica declaración de intenciones: si hay algo que como creador le interesaba al cineasta granadino es el espectador. Anhela, como también lo hace Licaón Teatro, un público nuevo, activo, al que ofrecerle experiencias multisensoriales. Persigue la conmoción.
La propuesta de la compañía granadina pretende transferir el universo del cineasta al escenario dramatizando algunos de sus revolucionarios conceptos como la visión táctil o el desbordamiento apanorámico, este último, rompiendo los límites físicos del escenario con trampantojos audiovisuales o con la interacción con el exterior. Olores, sabores, personajes fílmicos y un trabajo de ingeniería sonora completan esta interesantísima creación que se inspira en los poemas visuales que componen el Tríptico elemental y Tientos de erótica celeste de Val del Omar, como estructura de la pieza dramática.