COMPANHIA DO CHAPITÔ
Creación colectiva de la Companhia do Chapitô
Dirección: José C. García y Cláudia Nóvoa
Con: Jorge Cruz, Pedro Diogo y Susana Nunes
Espectáculo en español.
COMPANHIA DO CHAPITÔ TRAE AL ALHAMBRA SU DESTERNILLANTE CREACIÓN, ENTRE LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA, EL DOCUMENTAL Y LA PARODIA, SOBRE EL LIQUIDADOR DE LA REPÚBLICA ROMANA Y CONQUISTADOR DE LA GALIA.
LA COMPAÑÍA LISBOETA ES UNA GRAN EMBAJADORA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE PORTUGAL POR MEDIO MUNDO. RIAMOS CON NUESTROS VECINOS DE PENÍNSULA.
La Companhia do Chapitô fue creada en 1996.
Desde su fundación, ha creado espectáculos multidisciplinares basados en el trabajo físico del actor en un proceso colectivo y en constante cambio, que invitan a la imaginación del público, y que están estrechamente relacionados con él. Se comunica, esencialmente, a través del gesto y la imagen, rompiendo las barreras lingüísticas y afirmando su vocación universal, lo que le permite una relación muy estrecha con los espectadores y que se traduce en una potente itinerancia nacional e internacional. Desde su creación ha producido 36 creaciones originales, presentadas en más de 300 escenarios en Portugal y en todo el mundo: Alemania, Argentina, Brasil, Cabo Verde, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irán, Italia, Noruega, Rusia, Suecia y Uruguay, totalizando más de 600 funciones fuera de Portugal.
Su Julio César es una creación teatral basada en eventos de la vida de este personaje histórico, inmortalizado por los grandes narradores, desde Plutarco a Shakespeare. La 39ª creación colectiva de su repertorio sigue explorando la comedia como lenguaje para reinventar la historia.
Julio César fue un general y estadista romano. Miembro del Primer Triunvirato, dirigió los ejércitos romanos en la conquista de la Galia antes de derrotar a su rival político, Pompeyo, en el contexto de la guerra civil. Más tarde se proclamó dictador perpetuo de Roma, cargo que ocupó poco tiempo, ya que fue asesinado por un grupo de senadores que lo consideraron una amenaza para la República.
Inspirado en la imaginación popular de las representaciones de Roma y la notable figura que fue Julio César, explorando las inconsistencias históricas y tomándose libertades en el tratamiento de hechos documentados - con la falta de rigor que ya caracteriza a la Companhia do Chapitô - he aquí la desconsagración de otro monstruo histórico: Julio César.
¿Se trataba de un tirano que merecía morir o de un héroe brutalmente asesinado por conspiradores? Que venga el Diablo y elija. Aquí no hay héroes ni villanos, hay circunstancias y personas astutas que se buscan la vida. También hay personas menos astutas que hacen lo que se les dice. Y gente virtuosa que hace lo que hay que hacer. Arrastramos a todos por igual.