Teatro Central Sala B
Calle José de Gálvez, 41092 Sevilla
LUCINDA CHILDS/LA RIBOT
MES DE DANZA 22
Carnation (1964) Coreografía LUCINDA CHILDS interpretación RUTH CHILDS
Más distinguidas (1997) Dirección y coreografía LA RIBOT interpretación RUTH CHILDS
Con la colaboración de Pro-Helvetia
DOS PIEZAS QUE HAN MARCADO A GENERACIONES DE ARTISTAS ESCÉNICOS VUELVEN A LOS ESCENARIOS DE LA MANO DE LA BAILARINA RUTH CHILDS
En el verano de 2014, la bailarina Ruth Childs, sobrina de Lucinda, "hereda" Pastime, Carnation y Museum Piece. Bajo la dirección de su tía, comienza a trabajar para presentar los solos a una nueva generación de espectadores. Luego propone a La Ribot integrar la reposición de Carnation a la de su serie Más distinguidas en un proyecto común, convirtiéndose así en depositaria de dos obras emblemáticas del repertorio de la danza contemporánea.
En este contexto, los dos universos creativos hacen surgir líneas de fuga que los unen, tanto a nivel de la composición escénica, como de una cierta idea de la danza.
Las dos artistas comparten una misma idea sobre la coreografía como arte: se posicionan como artistas contemporáneas y sus obras apuntan hacia la dimensión plástica de la composición coreográfica.
Las dos piezas hacen gala del tratamiento plástico y de la naturaleza casi pictórica de la coreografía: ambas asumen el gesto y la narración en bloques de colores y se hacen eco, a treinta años de distancia, de una inquietante simetría: rojo y azul en el caso de Carnation, azul y rojo en el de Más distinguidas.
Para cada una de las coreógrafas e intérpretes, la postura del autor, central y única en el escenario, subraya su fuerza de distinción.
Las dos obras sostienen una idea de la coreografía como una estructura que no es solamente el resultado de la organización del movimiento en el tiempo y el espacio. La coreografía consiste, sobre todo, en organizar materiales heterogéneos, movimientos, cuerpos, lenguajes, textos, imágenes, luces, espacios y objetos. Por lo tanto, la coreografía es algo general que incluye al cuerpo danzante. (Gerald Siegmund)