Teatro Central Sala A
Calle José de Gálvez, 41092 Sevilla
ZAHIR ENSEMBLE.
Dirección musical: Juan García Rodríguez
Dirección de escena y escenografía: Thierry Brühl
Barítono: David Lagares
Tenor: Alain Damas
Soprano: Sachika Ito
Bajo: Javier Cuevas
Tenor: Francisco García
Estreno en España.
El pasado 31 de enero Philip Glass cumplía 80 años. Lo que en un principio provenía de la franja de la música underground se ha convertido con los años en un estilo ubicuo cuyas ráfagas de arpegios repetitivos no son difíciles de oír en anuncios televisivos y bandas sonoras. La radical limpieza y claridad de un mecanismo hipnótico funcionando en movimiento perpetuo de partituras como Music in similar motion o Music with changing parts, obras revolucionarias en su época, permanecen sin embargo como perfectas obras congeladas en el tiempo. El encantamiento que produce sus ciclos repetitivos ha calado en la imaginación de millares de oyentes ya sea por sus bandas sonoras y óperas más que por las obras en las que fijó su estilo. Para Gavin Bryars, Glass “ha sido instrumental para abrir los teatros de ópera a una público nuevo y más joven. También el que ha conseguido los mayores encargos desde que Verdi escribió Aida”. Bryars considera Satyagraha, Akhnaten y The Fall Of The House of Usher puntos altos en la opera del siglo XX. La última de ella, basada en el relato de horror de Edgard Alan Poe, no había recibido aún su estreno en España.” Poe sugiere mucho”, escribe el compositor,” pero no explicita nada ¿Es la historia real o es una alucinación?” Con esa premisa Glass monta una obra llena de ambigüedad en la que “el incesto, la homosexualidad, el asesinato y lo sobrenatural llenan el aire, o quizás sólo existan en la imaginación del público”.