• EVENTO FINALIZADO
    Temporada 22/23
  • EVENTO FINALIZADO
    Temporada 22/23
Sep
Vie15
Sáb16
Dom17
SALA B
/--€
Ciclo Flamenco, melancolías y anhelos

ROCÍO MOLINA

El programa ‘Flamenco, melancolías y anhelos’, comisariado por Rocío Molina, se desarrolla entre el Centro de creación La Aceitera y la Sala B del Teatro Central con la programación del proyecto ‘Dramaturgia para una conferencia’.

 

 

SINOPSIS

El anhelo y la melancolía en la creación son como los cantes de ida y vuelta, se deslizan entre las armonías del recuerdo y rembranzas y se escurren entre las disonancias del riesgo, la evolución, el desapego y el deseo, un ir y venir, un renegar y echar de menos.

 

Dicho de otra forma, es en ese vaivén o venivá donde aparece el destello e ilusión de lo que queda por vivir, así como la agria y melancólica ausencia de lo que se vivió.

Dos modos de ser una misma realidad.

 

En la ruta del perpetuo cambio y constante mutabilidad, no hay unidireccionalidad en los andares, sino un ardiente e imprevisible chispazo de esperanza de trascender, germinar, madurar. Un jadeo, un deseo, un hálito con melancolía infinita que te hace creer y proseguir para después anhelar.

 

Ese andar parece correr riesgo con el tedio de entrar en las inercias sobre los modelos, creencias e ideologías que tan a menudo caen en el engaño de la razón.

 

Toda esa añoranza de lo que fue, frente a una irrevocable realidad cambiante, generan en el artista un vacío de las sensaciones, el cual será tomado como impulso hacia la creación, quien además sabe muy bien convivir con el abismo. De ahí un acertado presentimiento de la muerte, y de ahí nuestro acelerado anhelo de sensaciones nuevas.

 

Como diría Julián Marías; el avance paso a paso tiene, sí, trascendentes pero también 'jondos' remansos.

 

Ahora detengámonos un momento, allá donde estés, para escuchar la luminosa y ahogada voz de Antonio Machado.

 

Huye del triste amor,

amor pocato sin peligro,

sin venda ni aventura

que espera del amor prenda segura

cuando en amor locura es lo sensato.

 

Antonio Machado

 

‘Dramaturgia para una conferencia’ es un proyecto ideado por Matías Umpierrez a través de Plataforma Fluorescente, en una coproducción de Meet You/ Teatro Calderón Valladolid, en el que se pregunta, como artista y curador, si existe una narrativa previa a la construcción de cualquier discurso e invita a Pedro G. Romero a que diseñe un manual, o una serie de instrucciones para dar una conferencia. Esas instrucciones formulan una suerte de dramaturgia que propone distintos pasos a seguir para abordar cualquier tema. ‘Dramaturgia para una conferencia’ es por tanto un proyecto curatorial, y un marco conceptual, que se desplaza cambiando de localizaciones y propiciando la colaboración entre creadorxs de diferentes realidades y geografías. Han participado de este proyecto el filósofo y activista Paul B. Preciado, el arquitecto activista Eyal Weizman, la directora escénica y activista Einat Weizman como así también artistas y performers de distintas disciplinas y países como Argentina, India, Islandia, Sudáfrica y Canadá.

 

PROGRAMACIÓN:

 

Viernes 15 de septiembre:

Encuentro alumnado de la UIMP con Matías Umpiérrez, Pedro G. Romero y Rocío Molina.

Aforo cubierto – actividad cerrada

Horario: 20:00h

Espacio: Sala B Teatro Central

 

 

Sábado 16 de septiembre:

 

'Diálogos en La Aceitera'. Encuentro artistas en Centro de creación La Aceitera

Dirigido a artistas, alumnado de la UIMP y público general

Horario: 17:00h

Espacio: Estudio grande de La Aceitera, en Bollullos de la Mitación, Sevilla

Aforo cubierto – actividad cerrada

 

Representación de Lo Inefable - Dramaturgia para una conferencia de Rocío Molina

Idea y curaduría: Matías Umpierrez

Co-curaduría: Rocío Molina

Autor invitado para la creación del manual: Pedro G. Romero

Horario: 21:00h

Espacio: Estudio grande de La Aceitera, en Bollullos de la Mitación, Sevilla

Aforo cubierto – actividad cerrada

 

 

Domingo 17 de septiembre:

 

Representación de Arza, teoría de lo espontáneo - Dramaturgia para una conferencia de Antonio Molina "El Choro"

Idea y curaduría: Matías Umpierrez

Co-curaduría: Rocío Molina

Autor invitado para la creación del manual: Pedro G. Romero

Horario: 20:00h

Espacio: Sala B Teatro Central

Aforo cubierto – actividad cerrada

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS

AGOTADAS LOCALIDADES Días 15, 16 y 17

			
			

C\ José Gálvez, 6. Isla de la Cartuja
41092 Sevilla T.955 929 129