Teatro Central Sala A
Calle José de Gálvez, 41092 Sevilla
PABLO MESSIEZ/TEATRO ESPAÑOL/BUXMAN PRODUCCIONES
Texto y dirección: PABLO MESSIEZ
Con MARINA FANTINI, MARÍA JÁIMEZ, REBECA HERNANDO, JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ, ÍÑIGO RODRÍGUEZ-CLARO y MIKELE URROZ
Escenografía: MAX GLAENZEL
Iluminación: CARLOS MARQUERÍE
Vestuario: CECILIA MOLANO
Entrenamiento corporal: ELENA CÓRDOBA
Para la escritura de esta obra, el autor disfrutó de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022
LOS DÍAS 10 Y 11 LLEGA OTRO DE LOS ESPECTÁCULOS MÁS ESPERADOS. LA VOLUNTAD DE CREER DE PABLO MESSIEZ.
Y LLEGA NOMBRADO COMO MEJOR ESPECTÁCULO DEL 2022 POR LOS 20 CRÍTICOS DE TODO EL ESTADO QUE HA REUNIDO LA REVISTA VOLODIA.
Inspirada libremente en la película Ordet (1955), de Carl Theodor Dreyer, que a su vez adaptaba la obra teatral La palabra, de Kaj Munk, La verdad de creer aborda la relación entre voluntad, fe y creencia.
Todo sucede en el seno de una familia de hermanos vascos en la que Juan, el hijo menor, asegura ser Jesucristo que ha vuelto de nuevo a la tierra. Su comportamiento provoca sorpresa y estupor entre la familia y llega a complicar su convivencia porque piensa que el benjamín ha enloquecido por exceso de lecturas de Kierkegaard. Pero todo cambia cuando Paz, una de las hermanas, comienza a creer en su palabra, es decir, cuando su fe en él crece por momentos. Fe que también tomará cuerpo en el resto de la familia cuando asista atónita al milagro de una resurrección…
Creencias, dudas, voluntad, sugestión, realidad y ficción. De todo ello se habla, se reflexiona, se piensa y se vive, en una fábula que trata de difuminar los límites de lo soñado y lo vivido. Exactamente lo mismo que sucede en el teatro, un arte que no está instalado en la mentira, sino en la ficción que muchas veces trasciende la misma realidad y se confunde con ella.
Interesantísima propuesta de Pablo Messiez, siempre sorprendente, jugando con la palabra, con la fe, con el teatro y con el público como parte indispensable de ese rito que cada día supone levantar el telón. Por favor, no te la pierdas. José-Miguel Vila. Diario Crítico.