SALA A

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO

21/OCT


Oct
21
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22
21:00

EQUIPO ARTÍSTICO

 

DIRECCIÓN María Muñoz y Pep Ramis COLABORACIÓN EN LA DIRECCIÓN Leo Castro, Federica Porello CREACIÓN Y DANZA Pep Ramis, María Muñoz, Federica Porello, Leo Castro, Zoltan Vakulya, Miquel Fiol, Enric Fàbregas, Ona Fusté DIRECCIÓN MUSICAL Quiteria Muñoz y Joel Bardolet CUARTETO DE CUERDA Joel Bardolet, violín; Jaume Guri, violín; Masha Titova, viola, y Daniel Claret, cello CUARTETO DE VOCES Quiteria Muñoz, soprano; David Sagastume, contratenor; Mario Corberán, tenor, y Giorgio Celenza, bajo MÚSICA Johann Sabastian Bach, Benjamin Britten, Arvo Pärt, Henry Purcell, György Kurtág, Georg Friedrich Haendel TEXTOS Nick Cave, John Berger, Erri de Luca ESPACIO SONORO Fanny Thollot DISEÑO DE ILUMINACIÓN August Viladomat e Irene Ferrer ESCENOGRAFÍA Kike Blanco VESTUARIO CarmePuigdevalliPlantés EDICIÓN VÍDEO Leo Castro DIRECCIÓN TÉCNICA Irene Ferrer TÉCNICO SONIDO Andreu Bramon TÉCNICO ESCENARIO Genís Cordomí FOTOGRAFÍA Tristán Pérez-Martín o François Passerini PRODUCCIÓN Mal Pelo COPRODUCCIÓN Mercat de les Flors; Théâtre de l’Archipel – Scène Nationale de Perpignan; Théâtre Garonne – Scène européenne de Toulouse; ICEC – Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Teatre Principal de Palma de Mallorca, Consell Insular; Festival de Otoño, Comunidad de Madrid; Festival Temporada Alta RESIDENCIA DE CREACIÓN Théâtre de l’Archipel – Scène Nationale de Perpignan CON LA COLABORACIÓN DE Théâtre des Quatre Saisons de Gradignan – Scène Conventionnée; L’animal a l’esquena – Centre de Creació de Celrà

DURACIÓN 90 min

 

HIGHLANDS

 

Creación coral para espacio escénico. Cuarta parte del Bach Project.

Después de más de una década explorando la música de Johan Sebastian Bach, Mal Pelo presenta Highlands, la última pieza del Bach Project.

Highlands es la eclosión del trabajo gestado y madurado en los espectáculos anteriores (Bach, On Goldberg Variations / Variations e Inventions) donde se ha analizado y profundizado en la escucha y la visualización de las estructuras, armonías, voces y desarrollo de la música de J.S. Bach. Un estudio que, a lo largo de muchos años y muchas horas de investigación, ha cuestionado el diálogo entre la danza y la música barroca del contrapunto.

Highlands es un trabajo sobre la búsqueda de la espiritualidad, pero también de lo terrenal, sobre las preguntas sin respuesta, sobre la paradoja entre el tiempo efímero de lo humano frente al tiempo expandido de la historia.

Un viaje sonoro y visual donde el espectador siente la fuerza del grupo en el espacio, la presencia del individuo, y donde la mezcla de diferentes disciplinas convoca a un cuerpo plural, dispuesto a ser habitado y atravesado.

Sacro, solemne, vitalista, mundano, a veces surrealista, Highlands es un espectáculo de danza, pero también un refugio espiritual construido con la música de Bach en diálogo con la de otros compositores: Henry Purcell, György Kurtág, Ärvo Part, Benjamin Britten y Friedrich Händel. La palabra irrumpe en medio de la danza y la música con textos de John Berger, Erri de Luca y Nick Cave.

Mal Pelo crea una amalgama de elementos tejidos en un espectáculo reflexivo e intenso interpretado por un elenco excepcional.

Una propuesta para 16 intérpretes. 8 bailarines, 4 cantantes y 4 músicos de cuerda.

Un concierto del espacio, los cuerpos y la música.

My heart ’s in the Highlands, my heart is not here; Robert Burns (1759–1796)

 

LA MÚSICA

 

¿Qué es Highlands? ¿Es una metáfora, un mundo onírico, una fantasía?

En el espacio donde se presenta, la línea dramática que separa el espacio de aquí con el del más allá, el imaginario, tiene una exposición visible.

Musicalmente, los retos y los límites de leer un texto compuesto en el siglo XVIII desde la Europa del 2021 plantean las mismas dudas:

¿Qué es la música de Bach para nosotros? ¿Es una metáfora, un mundo onírico, una fantasía?

Quizás la música y su contexto son dos elementos simbióticos, toda la música es buena si tiene una función. En nuestro caso, no hemos hecho una elección estética y decorativa de la música, sino que nos hemos sumergido en una escucha profunda durante meses hasta encontrar el corazón de cada pieza que hemos utilizado en el espectáculo Highlands y a su vez lo ha transformado.

La música de Bach es extraordinaria por la cantidad de cualidades en sus ingredientes: la retórica, la artesanía, la inspiración, la fuerza dramática y también la belleza —no me da miedo hablar de belleza—.

Gyorgy Kurtag dice en la música de Bach, en cada instante hay una plegaria... En una fuga de Bach, en la crucifixión, se escuchan clavos.

Es esta fuerza poética la que hemos querido resaltar y poner al servicio de la pieza coral Highlands. Al ver la música resonando en el cuerpo de los bailarines, hemos aprendido tanto sobre el significado de esta música como del análisis de la escucha.

A través de la música de Bach visitamos diferentes momentos de su vida: los días de Weimar con su Cantata 150, la muerte de su mujer Bárbara en la Xacona o en Tombeau, dedicado a ella; su propio atardecer con la Fuga XIV del Arte de Fuga, inacabada, y con una nota en la partitura de su hijo Carl Philipp: Über dieser Fuge, wo der Name B A C H im Contrasubject angebracht worden, ist der Verfasser gestorben. En esta fuga, en el momento donde el nombre B A C H aparece como contra sujeto, el compositor murió.

En la sección central de Highlands, el desarrollo, Kurtag, Purcell y otros compositores visitan al genio alemán.

La estructura simétrica de Arvo Part aparece dos veces como elemento geométrico, de la misma manera que lo hemos querido explorar en el diálogo entre voces en las Inventions de Bach o la construcción de las fugas.

Diferentes motivos nos acompañan de forma sutil o más evidente, como el Coral 85 ist got mein schutz und treuer Hirt que aparece en diferentes momentos del viaje y en diferentes tratamientos resultado de una experimentación siempre respetuosa con la música y con sus posibilidades.

En el trabajo musical de Highlands es un trabajo coral, donde hemos jugado con una inmensa cantidad de material inicial.

El grupo de bailarines y músicos hemos hecho nuestra propia selección, y la hemos convertido en nuestra banda sonora.

Joel Bardolet

   

EL ESPACIO

 

Un espacio con diferentes tonalidades de negro, rodeado de cuatro cicloramas flotantes que actúan como membranas, cuatro piedras como péndulos, una en cada esquina, creando un lugar en suspensión, retenido en posición de espera.

El espacio central rodeado de una periferia negra brillante, como un espejo de agua.

Este es el espacio de Highlands, amplio, profundo, donde el tiempo se expande, un lugar imaginario y espiritual que nos llama y nos interroga sobre nuestra condición y naturaleza.

El espacio recoge lo que vemos y lo que no vemos, lo que está en primer plano y lo que está en la periferia, incluso en la oscuridad.

Trabajamos con la idea de un espacio activo, que se construye a través de la presencia de la gente que lo habita y de la dinámica del sonido y de la luz.

Todas las formas artísticas construyen maneras específicas de pensamiento; representan formas de pensamiento sensorial y corporal característicos de cada medio artístico. Una manera de hacer filosofía y metafísica mediante el espacio, la estructura, el material, la gravedad y la luz. Los espacios singulares articulan nuestra propia experiencia. Juhani Pallasmaa – Arquitecto.

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