SALA A

ESTRENO EN ESPAÑA

 

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO 28/OCT


Espectáculo recomendado para mayores de 14 años

Oct
28
|
29
21:00

EQUIPO ARTÍSTICO

 

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA Marco Layera DRAMATURGISTAS Elisa Leroy, Martín Valdés Stauber ASISTENTES DE DIRECCIÓN Humberto Adriano Espinoza y Katherine Maureira COREOGRAFÍAS Teatro La Re-Sentida PRODUCCIÓN Victoria Iglesias PRODUCCIÓN DELEGADA Carlota Guivernau DISEÑO ESCÉNICO Sebastián Escalona, Cristian Reyes JEFE TÉCNICO Karl Heinz Sateler DISEÑO SONORO Andrés Quezada ELENCO Carolina de la Maza, Pedro Muñoz, Diego Acuña, Carolina Fredes, Imanol Ibarra, Nicolás Cancino, Lucas Carter, Mónica Casanueva, Pedro Cervantes DISTRIBUCIÓN Carlota Guivernau ESTRENO Abril 2022, Schaubühne am Lehniner Platz, Berlín PRODUCCIÓN Teatro La Re-Sentida y Münchner Kammerspiele COPRODUCCIÓN Matucana 100 y Schaubühne am Lehniner Platz EN COOPERACIÓN CON Foundation Remembrance, Responsibility and Future (EVZ) y con fondos del German Federal Ministry of Finance

 

NOTA: El espectáculo cuenta con luz estroboscópica y volumen alto

DURACIÓN 1 hora y 30 minutos.

 

OASIS DE LA IMPUNIDAD

 

Ocho cuerpos se mueven por el escenario en misteriosas sacudidas. Marchan, entrenan y celebran, pero no está claro si sus movimientos hablan del sufrimiento o de la alegría, del orgullo o del miedo. Juntos forman un cuerpo de seguridad, un organismo mecánico y convulso compuesto por cuerpos estrictamente disciplinados. Educados para perpetrar la violencia contra sí mismos y contra los demás, lo que se inscribe en sus cuerpos impregna todos los niveles de su ser y vivir. Mantener el orden! es el imperativo. En un espacio museístico abstracto, fuerzas de seguridad, sus víctimas y figuras fantásticas del terror se reúnen en un ritual de confesión, expiación y denuncia.

Oasis de la Impunidad propone una reflexión coreográfica sobre la naturaleza de la violencia estatal que ha vinculado a las fuerzas de seguridad y ciudadanos en una dialéctica permanente a lo largo de nuestra historia, centrándose en las motivaciones sistémicas e individuales de los sujetos que ejercen dicha violencia:

¿Cómo se entrelazan la convicción individual y la disciplina violenta?

¿Quién utiliza y quién controla el monopolio estatal de la violencia?

¿Cómo puede una sociedad democrática encontrar un consenso sobre el uso legítimo de la violencia?

¿Cuándo se convierte el miedo y la desacralización del cuerpo humano en las únicas estrategias de adoctrinamiento, castigo y control?

Partiendo de la experiencia del estallido social y la revuelta social que se desbordó por las calles de Santiago de Chile el 18 de Octubre de 2019, Marco Layera y la Compañía La Re-sentida proponen un examen minucioso de las condiciones sistémicas y los motivos individuales de las relaciones violentas entre un Estado y sus ciudadanos, centrándose en quienes perpetran la violencia estatal. Oasis de la Impunidad es una investigación teatral sobre las formas en que la violencia, la indignación y el terror habitan y desbordan los cuerpos.

Esta propuesta invita a plantear cuestiones no sólo relevantes para la sociedad chilena, sino que conciernen a todas aquellas democracias que actualmente se interrogan sobre su propia historia ¿Cómo se enfrenta un Estado democrático a su propio monopolio de la violencia?

Como proyecto modelo para trabajar en constelaciones internacionales, la obra ha sido ensayada en Santiago de Chile y estrenada en una gira por Berlín (Schaubühne), Múnich (Kammerspiele) y Santiago (Matucana 100). Su creación se enmarca en el proyecto de investigación artística Memoria histórica como trabajo sobre el presente de la Münchner Kammerspiele y la fundación “Memoria, Responsabilidad Futuro”. El proceso de creación fue precedido de un laboratorio escénico facilitado por el Instituto Goethe, al que se presentaron más de 500 personas de todo Chile, 200 de las cuales fueron invitadas a los laboratorios. Las experiencias de estas personas fueron el punto de partida para el desarrollo de esta propuesta.

 

TEXTO DEL DIRECTOR Y DRAMATURGO

 

No pretendemos, ni pensamos, trasladar territorial y simbólicamente lo que ocurre en la calle a un escenario. Tomar literalmente lo que allí sucede o reproducir los recursos semióticos y semánticos nos parece estética y éticamente inapropiado. Asimismo, asistir a una función de teatro tampoco debería conducir a una desmovilización de las protestas en la calle.

El público no está invitado a presenciar lo que ocurre en la calle. A la inversa, el poder performativo de lo que ocurre en el exterior nos desafía como creadores y también nos pone en crisis. Requiere que nuestro arte se reinvente para ser partícipe y colaborador de este proceso social, invitándonos como artistas a dar un paso hacia lo desconocido y lo incierto, a perdernos y a ponernos en constante peligro. Oasis de la Impunidad es un ensayo artístico que no le debe nada a la realidad, pero que está absolutamente comprometido con ella.

Marco Layera

PRÓXIMAMENTE...
Nov
JAZZ EN NOVIEMBRE 2022