SALA B


Mar
03
|
04
19:30

 

EQUIPO ARTÍSTICO

 

ESCRITO E INTERPRETADO POR Andrea Garrote DIRECCIÓN Rafael Spregelburd & Andrea Garrote ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN Santiago Badillo VESTUARIO Lara Sol Gaudini MÚSICA ORIGINAL Federico Marquestó ILUSTRACIÓN Lupe Marín PRODUCCIÓN GENERAL Carolina Stegmayer DISTRIBUCIÓN Carlota Guivernau

 

NOTA: El espectáculo cuenta con luces estroboscópicas

DURACIÓN 70 minutos.

 

SINOPSIS

 

Andrea Garrote y Rafael Spregelburd dirigen juntos Pundonor, un monólogo escrito por Garrote quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa: una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría.

 

La obra pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual: ¿Cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder que nos asfixia habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de los mecanismos del poder? ¿Qué hacer? ¿Cómo embanderar nuevamente al hombre a pesar de sospechar de su libertad, de su libre albedrío como una expresión realmente nueva y no condicionada? Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience.

 

 

TEXTO DE LOS DIRECTORES

 

pundonor

 

s. m. Sentimiento de orgullo o amor propio que anima a mantener una actitud y apariencia dignas y respetables, nunca inferiores a las de los demás. Autoestima, dignidad.

 

El punto de honor, ese delicado límite en el cual algo se quiebra, no tiene en ningún caso forma de punto, ni de línea, ni de frontera. El punt d’honor, tal como aparece en el siglo XV en Catalunya, obliga al espíritu caballeroso a negarse a cualquier ventaja que nos favorezca a costa de nuestros adversarios, y el ceremonial del duelo, especialmente en la elección de las armas, es expresión perfecta del cuidado con que se ha de plantear. Pero aún es más importante destacar que son frecuentes las oportunidades en que es el propio pundonor el que da lugar al duelo: en muchos casos el motivo es de muy poca monta. Sobre todo en el siglo XXI. Sobre todo cuando las ideologías, las ocurrencias y las personas tendemos invariablemente al meme. De allí sí que no se vuelve.

Rafael Spregelburd & Andres Garrote

 

GACETILLA

 

Pundonor fue ganador del Premio Konex 2021 como mejor unipersonal de la década y Andrea Garrote fue nominada como mejor actriz protagónica en los Premios Trinidad Guevara 2019. Obra ganadora del premio Teatro XXI a la Mejor Obra Dramática 2019 por GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Iberoamericano y Argentino) y ganadora de la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires (INT). Después de sus exitosas temporadas en Buenos Aires desde su estreno en 2018 y su paso por Chile, Uruguay, Brasil y los principales teatros de Argentina, Pundonor llegó por primera vez a España de la mano de La Abadía.

 

Después del éxito de ese primer desembarco, este año vuelve a Madrid y suma presentaciones en otros teatros españoles. A la gira con funciones en Sevilla, Madrid, Alcalá y Murcia se suma la presentación del libro Pundonor editado por Blatt & Ríos en 2023, el cual estará disponible en librerías a partir del 22 de febrero y se podrá adquirir a la salida de todas las funciones.

 

 

SOBRE ANDREA GARROTE

 

Andrea Garrote es actriz, directora, dramaturga y docente.

 

Algunas de las obras que escribe y dirige son Niños del limbo, El combate de los pozos y Pundonor (2018). Esta última ganadora del premio KONEX al Mejor Unipersonal de la década (2010-2020), Premio Fundación Sagai, Premio Teatro del Mundo, Premio Teatro Siglo XXI a la Mejor Dramaturgia, Nominada como Mejor Actriz Protagónica a los Premios Trinidad Guevara. Sus últimos trabajos como directora son Adela duerme serena (2019), Cuentistas argentinas (Podcasts) y Teoría King Kong en el Teatro Nacional Cervantes. Su obra La Ropa ha sido representada en diferentes partes del mundo.

 

Es Directora de la maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, Diplomada en la Escuela Municipal de Arte Dramático, estudió Letras en la UBA. Se formó con diversos maestros como Alberto Sava, Guillermo Angelelli, Raquel Sokolowicz, Ricardo Bartís, José Sanchís Sinisterra, Rubén Schumacher. Es profesora titular de la Cátedra Dramaturgia II en la Universidad Nacional de las Artes y tutora de los proyectos de graduación de la carrera de Dirección Escénica.

 

En 1994 funda junto a Rafael Spregelburd, la compañía “El Patrón Vázquez”, escribe y codirige: Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo, actúa en La modestia, La estupidez, La paranoia, La terquedad, Tres finales, entre otras participando de festivales y giras por Latinoamérica y Europa.

 

Trabajó bajo la dirección de Laura Yusem, Vivi Tellas, Rubén Szuchmacher, Javier Daulte, Matias Feldman. En cine participa de varios films; algunos de ellos son; Relatos Salvajes, El patrón, Radiografía de un crimen, La flor.

 

Funda el ciclo Perfecta Anarquía que nuclea los trabajos que se producen en sus talleres de Entrenamiento y Dramaturgia para actores. Dicta clases en la maestría de Dirección escénica de la Universidad del Valle, Cali. Seminarios de dramaturgia para actores en Uruguay y España.

 

Publica varios artículos en libros sobre el quehacer artístico y pedagógico.

 

 

SOBRE RAFAEL SPREGELBURD

 

Rafael Spregelburd es actor, dramaturgo, escritor y director nacido el 3 de abril de 1970 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Artes combinadas en la UBA, Dramaturgia con Mauricio Kartun, y Dirección con Ricardo Bartis. En cine participó de varias películas, y protagonizó: El hombre de al lado (2010), Agua y sal (2010), Dígame (2011), Las mujeres llegan tarde (2011), Cornelia frente al espejo (2011), El crític (2012), El escarabajo de oro (2012), Días de Vinilo (2012), La ronda (2008), Cómo funcionan casi todas las cosas (2014) y Floresta (2007). En televisión participó de los programas: Animadores (2017), La casa del mar (2016), Guapas (2014), Historias de corazón (2013), Tiempos compulsivos (2013), Las huellas del secretario (2013), El hombre de tu vida (2011), Entre horas (2012), Lunfardo argento (2011), TV por la inclusión (2011), y Otros pecados (2018).

 

 

SOBRE ANDREA GARROTE & RAFAEL SPREGELBURD

 

En 1994 fundan la compañía El Patrón Vázquez presentando un trabajo en coautoría y dirección. Llevan más de veinte años de trabajo conjunto intercambiando roles en más de veinte obras estrenadas. La Modestia, La estupidez, La Paranoia, Buenos Aires, Todo, La terquedad, Tres finales son solo algunas de las obras escritas y dirigidas por Spregelburd en las que Andrea Garrote se destaca como actriz. Juntos han realizado diversas giras por Latinoamérica y Europa representando a Argentina en los más prestigiosos festivales internacionales del mundo.

 

Garrote escribe La Ropa, obra que fue representada por más de una docena de compañías en Argentina, Colombia, Uruguay y España. Escribe y dirige La Dama o el Tigre, en los días humillantes, Siempre Tenemos Retorno, Niños del Limbo y El combate de los pozos. Es autora de la serie Mi señora es una espía . Dirige Los borrachos de Antonio Álamo y Nadar perrito de Reto Finger, entre otras. Dirigió Adela duerme serena de Teo Ibárzabal estrenada en 2019 en el Teatro Nacional Cervantes.

 

Ambos han publicado sus obras y artículos sobre teatro.

PRÓXIMAMENTE...