• EVENTO FINALIZADO
    Temporada 23/24
  • EVENTO FINALIZADO
    Temporada 23/24
Ene
Vie12
21:00
Sáb13
21:00
SALA A
/22€
Tan solo el fin del mundo

ISRAEL ELEJALDE/ TEATRO KAMIKAZE/ TEATRO ESPAÑOL

 

Texto JEAN-LUC LAGARCE Dirección ISRAEL ELEJALDE Con IRENE ARCOS, YUNE NOGUEIRAS, RAÚL PRIETO, MARÍA PUJALTE, ENEKO SAGARDOY, GILBERT JACKSON

 

ENCUENTRO CON EL EQUIPO DE TAN SOLO EL FIN DEL MUNDO DE JEAN-LUC LAGARCE EN DIRECCIÓN DE ISRAEL ELEJALDE. 12/ENERO.

 

HEMOS TENIDO EL PRIVILEGIO DE DISFRUTAR DE SU MAGISTERIO ACTORAL EN MULTITUD DE OCASIONES, SIEMPRE DE LA MANO DE GRANDES DIRECTORES DE ESCENA COMO MIGUEL DEL ARCO O ÀLEX RIGOLA. LA ÚLTIMA VEZ FUE EN FINLANDIA DIRIGIDO POR PASCAL RAMBERT. DIFÍCIL DE OLVIDAR LA EXCELENCIA DE SU TRABAJO EN LA MÍTICA LA CLAUSURA DEL AMOR JUNTO A BÁRBARA LENNIE.

PERO TAMBIÉN LO HEMOS VISTO DIRIGIR. FUE EN FEBRERO DE 2017 Y SE TRATABA DE IDIOTA, UN TEXTO DE JORDI CASANOVAS.

AHORA VUELVE A LOS MANDOS DE UNO DE LOS GRANDES TEXTOS TEATRALES CONTEMPORÁNEOS: TAN SOLO EL FIN DEL MUNDO, DE JEAN-LUC LAGARCE.

 

El título de esta pieza, Tan solo el fin del mundo anuncia la ligera gravedad del asunto. Escrita en 1990, cuando Jean-Luc Lagarce sabía que tenía SIDA, fue la matriz de su última obra, Le Pays Loin, terminada justo antes de su muerte el 30 de septiembre de 1995. Esencial en su obra, evoca los temas del retorno. desaparición, pérdida y dificultad para comunicarse. Se estrenó en 1999 en el Théâtre Vidy-Lausanne, dirigida por Joël Jouanneau. Desconocido durante su vida, Jean-Luc Lagarce es hoy unánimemente reconocido como un gran autor. Su obra da vida a un nuevo lenguaje en perpetua invención, salpicado de múltiples ajustes, en busca de la palabra exacta. Los giros y vueltas del habla reflejan así los del pensamiento.

 

Durante una visita final, anunciará su muerte inminente a su madre, su hermana pequeña Suzanne y su hermano Antoine. A la discreta Catalina, su mujer, también le hablará. Pero el inesperado regreso del hijo mayor a "la casa de la madre" reaviva viejas rencillas y viejos fantasmas familiares. Las palabras se enredan y los malentendidos se acumulan bajo la mirada de la madre, porque en la ciudad se vive de forma divertida, dice. Digresiones, paradas bruscas, repeticiones, la palabra divaga. Todo el mundo está tratando de recuperar el tiempo perdido. Torpe expresión de soledad, duda, carencia, envidia y amor oculto bajo un velo de resentimiento. Finalmente, Louis se va sin haber podido entregarse, sin haberse atrevido nunca a hacer todo este mal, llevándose su secreto para siempre, como si el silencio fuera la única salida.

 

En palabras de Elejalde, Lagarce construye una de las obras más emocionantes y enigmáticas de los últimos cincuenta años. Una obra cumbre de la literatura contemporánea, no solo francesa sino europea, que retrata como pocas la zozobra de vivir y de saber que tarde o temprano nuestras vidas, como las obras de teatro, tienen un fin. Decía Tarkovski que el arte no nace para transmitir ideas sino para clamar el dolor profundo de saber que vamos a morir. Prepararnos para ese viaje. Y el propio Lagarce decía: escribo para no estar solo. Ambos viajes están presentes en esta pieza.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
22 €
NOTAS

Duración: 2H

FOTOGRAFÍAS
VIDEO
			
			

C\ José Gálvez, 6. Isla de la Cartuja
41092 Sevilla T.955 929 129