II Datathon UniversiDATA

Abierto el plazo hasta el 20 de junio la fase eliminatoria de la competición en la que se puede enviar ideas y participar junto a las principales universidades españolas

Andalucía, 31/05/2024
noticia UniversiDATA

La segunda edición del Datathon UniversiDATA, una competición de iniciativa público-privada que fomenta los datos abiertos en el sector universitario en España, mantiene abierto hasta el 20 de junio el plazo para recepcionar ideas (proyectos) en su fase eliminatoria. 

Con una dotación de 9.000 euros en premios, UniversiDATA  está dirigido a cualquier persona física con residencia fiscal en la Unión Europea y se puede participar en grupo, en cuyo caso el premio se dividirá en partes iguales entre las personas integrantes. También cuenta con un accésit de 500 euros para el mejor proyecto de estudiantes universitarios que haya sido finalista pero no haya resultado premiado.

Qué es UniversiDATA

La competición UniversiDATA reconoce los proyectos que reutilizan datos abiertos universitarios publicados en el portal UniversiDATA 
Como adelanta datos.gob en su artículo sobre UniversiDATA, este evento es una “iniciativa público-privada de finales de 2020, cuyo objetivo es fomentar los datos abiertos en el sector de la educación superior en España de una forma armonizada”.  

UniversiDATA es gestionada por la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Huelva, en colaboración con la empresa Dimetrical, The Analytics Lab, S.L.

Objetivos de UniversiDATA

Los objetivos del concurso, en la segunda edición, son:

  • Impulsar el uso efectivo de los datos abiertos que las universidades españolas ponen a disposición de la sociedad a través del portal de datos abiertos UniversiDATA.
  • Identificar y establecer comunicación con posibles colectivos de reutilizadores, de forma que las universidades puedan adecuar su oferta de datos abiertos a la demanda real por parte de la sociedad.
  • Ejemplificar, mediante proyectos concretos, el valor potencial de los datos abiertos del sector universitario.

Bases e inscripción del II Datathon UniversiDATA

El concurso, como se detalla en las bases (pdf), tiene dos fases una vez que se haya enviado la suscripción:

  • La fase eliminatoria, en la que se envía una descripción de la idea del proyecto (hasta el 20 de junio de 2024).
  • La fase final en la que hay que presentar su ejecución y que termina en septiembre de 2024.

Según informan en su web, hay pocas condiciones a la hora de presentar un proyecto:

  • Se puede concursar con un trabajo que ya se haya presentado en otros contextos.
  • Si se es estudiante o docente, valen prácticas, TFG/TFM, artículos de investigación...
  • No hay limitaciones en la naturaleza, tecnologías implicadas ni formato de los resultados. Se puede concursar con una App móvil, una aplicación web, un análisis de datos en Jupyter o R-Markdown, etc...

En la solicitud, además de los datos personales, es necesario detallar: integrantes del proyecto, título del proyecto, problemática a resolver, solución propuesta, identificación de destinatarios, utilidad del proyecto y conjuntos de datos a utilizar

Proyectos ganadores

El 28 de Junio de 2024, UniversiDATA procederá a la publicación de los 10 proyectos finalistas que pasarán a la fase final.

Los proyectos ganadores de la convocatoria anterior se pueden consultar en la web de UniversiDATA. A continuación, algunos datos sobre los tres más valorados:

  • Primer premio: 'Educación situada - Cómo reducir la huella de carbono con datos abiertos universitarios'. Recayó en César García Sáez, con un interesante proyecto que utiliza los datos geolocalizados de UniversiDATA combinados con datos de otras fuentes externas (Open Route Service, Geoapify y OpenStreetMap) para ayudar a los estudiantes universitarios que se trasladan a la ciudad de Madrid durante el curso a encontrar ubicaciones óptimas para su lugar de residencia.  
  • Segundo premio: 'Dashboard sobre el acceso de nuevos estudiantes a universidades españolas'. Llevado a cabo por David Aparicio Sanz, con una solución analítica muy completa que exprime hasta el último dato disponible en los datasets de Acceso publicados por las diversas Universidades para mostrar al usuario diversos análisis de interés relacionados con los estudiantes de nuevo ingreso.
  • Tercer premio: 'El efecto del COVID-19 sobre la participación en programas de intercambio internacionales', de  Adriana Pérez Encinas y Giorgio Di Pietro, con un estudio académico que aprovecha el alcance histórico de los datasets de movilidad entrante y saliente  en UniversiDATA (desde el curso 2017-18) para analizar y cuantificar de forma detallada el impacto que la crisis del CoVid-19 ha tenido en la movilidad estudiantil basada en el programa ERASMUS  aprovechando el hecho de que España es un páis líder en recepción de estudiantes internacionales).

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