Conoce la herramienta GDB: El barómetro Global de Datos

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo investigar las prácticas en la gobernanza de datos y su uso para el bien público a nivel mundial

Andalucía, 14/08/2024
Situación de España en el Barómetro Global de Datos

Global Data Barometer (GDB), el barómetro Global de Datos en español, es un plan que busca medir el estado de los datos en relación con cuestiones sociales. Este proyecto tiene como objetivo evaluar la disponibilidad, la gobernanza, la capacidad y uso de los datos para formar las infraestructuras relacionadas con datos que limitan los riesgos en acción climática, salud, COVID-19, la tierra, información de las empresas, contratación pública, finanzas públicas y la integridad política.

En 2019 se empezó a desarrollar este barómetro que perseguía responder a las necesidades de la cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto celebrada ese mismo año, como obtener información actualizada y detallada sobre cada país y su disponibilidad de los datos.

La herramienta GDB

La herramienta GDB es de acceso libre y abierto que busca investigar más a fondo las políticas y prácticas de datos en su gobernanza, publicación y uso para el bien público, así como la apertura de datos y su recopilación para analizar la relación con el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El barómetro busca saber en qué medida los países gestionan los datos para el bien público y lo hace incorporando medidas cualitativas y cuantitativas a través de encuestas realizadas por sus socios e investigadores de su red internacional, de fuentes secundarias y una encuesta gubernamental.

Los datos ofrecidos por esta herramienta se publican como un informe de Looker Studio, donde se exploran las posibles correlaciones entre el ecosistema de datos de un país y sus parámetros en los indicados de los ODS. El informe completo está disponible en tres idiomas, incluyendo el español.

Situación de España en el barómetro

España se encuentra actualmente en el puesto 56 en el barómetro, respecto al la media global de 34. Destaca especialmente en tres aspectos: contratación pública con 49 puntos, financiación pública con 48 e información de la empresa con 24.

Situación de España en el Barómetro Global de Datos