Estos son los países europeos mejor preparados para utilizar datos sanitarios según The ODI

The Open Data Institute (The ODI) lanza una herramienta interactiva a través de la cual usuarios de todo el mundo pueden consultar el ranking europeo de países mejor preparados para la utilización de datos abiertos de índole sanitaria.

Andalucía, 03/12/2021
The Open Data Institute

The Open Data Institute (The ODI) lanza una herramienta interactiva a través de la cual usuarios de todo el mundo pueden consultar el ranking europeo de países mejor preparados para la utilización de datos abiertos de índole sanitaria.

Qué es el uso secundario de datos sanitarios

El Secondary use of health data o “uso secundario de datos sanitarios” basa su concepto en la utilización de los datos sanitarios agregados de toda la población con el objetivo de mejorar la planificación de la atención personal, el desarrollo de medicamentos, el control de la seguridad, la investigación y la elaboración de políticas.

Estos datos son recogidos, por ejemplo, a través de los historiales clínicas electrónicas, los datos de las reclamaciones de los seguros médicos y los datos de los registros sanitarios; que son procesados y evaluados por diferentes aplicaciones que basan su funcionamiento en el tratamiento de datos abiertos.

España está entre los mejores

El informe del Instituto de Datos Abiertos (ODI) y su herramienta interactiva informa sobre el grado de preparación de las políticas de la Comisión Europea y de cada país para este uso de los datos sanitarios; para lo que ofrece clasificaciones, tarjetas de puntuación de los países, perfiles detallados de los mismos, así como mejores prácticas y recomendaciones nacidos de dicha evaluación.

Está herramienta coloca a España en sexto lugar con un 65,3% de puntuación. A nuestro país le precede, de mayor a menor posición, Reino Unido (81,8%), Finlandia (81,3%), Dinamarca (75%) y Suecia (73,3%).

The ODI ofrece más posibilidades que las mencionadas y también identifica las oportunidades políticas, las necesidades políticas y las formas de avanzar para una amplia gama de comunidades, que van desde los grupos de pacientes hasta los reguladores de la competencia.

Con todo ello, el trabajo realizado por The ODI sobre la temática de datos abiertos demuestra que el entorno europeo de la política de datos sanitarios puede mejorar realmente si se trabaja de forma conjunta. Puedes visitar el reporte de su estudio en formato .pdf en este enlace.