Saltar a: navegación, buscar

SIGALA

Fundamento

SIGALA (Sistema Integral de Gestión de Aulas y Localización del Alumnado) es una herramienta para la configuración y gestión de las aulas TIC. Basada en Software Libre, fue creada a finales del año 2009 por CGA al detectar una necesidad de gestionar los grupos creados en las aulas para realizar actividades conjuntas.

Su principal función consiste en la posibilidad de que el profesorado mediante su interfaz de usuario, puede crear grupos a los que se uniría el alumnado para realizar determinadas actividades. A través de estos grupos, se pueden compartir ficheros de modo bidireccional, de modo que el profesor puede controlar en todo momento qué alumnos se conectan o desconectan del grupo y una vez que éstos terminan sus actividades, pueden compartirlas con el profesor (subiendo los ficheros con las actividades realizadas a la carpeta del grupo creado), permitiéndole corregirlas fácilmente.

Características

SIGALA posee las siguientes características que se describen a continuación:

1.- Permite el intercambio de información de forma simultánea, a través de creación de grupos de trabajo, en los que los alumnos pueden descargarse los ficheros necesarios para realizar sus actividades. Estos ficheros son adjuntados por el profesor y fácilmente accesibles para todos los alumnos que pertenecen al grupo, de modo que cuando éstos finalizan, pueden dejar su tarea en una carpeta, que el docente puede corregir.

Se produce por tanto, una simplificación de procedimientos favoreciendo la comunicación profesorado-alumnado.

2.- Es una herramienta sencilla; objetivo completamente logrado; que no plantea ninguna dificultad al actualizar contenidos y descargar ficheros.
SIGALA no implica dominar tecnicismos informáticos, muestra la información en un lenguaje accesible para el alumnado, que le indica en cada momento lo que tiene que hacer y cómo realizar sus tareas. Todo ello va apoyado por el docente con sus explicaciones, guiando al alumno en la utilización de la aplicación. Una vez que se ha aprendido a utilizarla, las clases son mucho más dinámicas, rápidas y efectivas, con un resultado óptimo.

3.- Permite la transmisión de contenidos audiovisuales al alumno, herramienta fundamental en algunas materias de enseñanza.

4.- Permite controlar en todo momento lo que hace el alumno en su ordenador, ya que el profesor puede acceder a él por control remoto, resolviendo una de las dificultades planteadas y simplificando la tarea de la actividad docente.



Manual de Usuario de Sigala