Saltar a: navegación, buscar

Servidores

Un Servidor es un equipo informático que forma parte de una red y que provee de servicios a otros equipos denominados clientes.

Existen multitud de tipos de servidores según la función que desempeñen o a lo que estén dedicados como por ejemplo:

  • Servidor de archivos: Aquellos que almacenan y sirven ficheros a los equipos de una red.
  • Servidor de correo: Aquel que gestiona y controla el flujo de correo electrónico de los usuarios.
  • Servidor Proxy: Es aquel que guarda en la memoria caché las páginas web que han visitado los usuarios de la red durante determinado tiempo, de forma que se minimiza el tiempo cuando el usuario vuelve a acceder a las mismas.
  • Servidor DNS o Servidor de nombres de dominio que permite establecer la relación entre los nombres de dominio y las direcciones IP de los equipos que se encuentran conectados a una red.
  • Servidor Base de Datos: Como su propio nombre indica provee de servicios de Bases de datos a otros equipos cliente.
  • Servidor FTP: Es aquel cuya función principal es permitir el intercambio de ficheros entre los equipos.
  • Servidor Web: Se trata de aquel servidor que pone al servicio de los equipos clientes los contenidos Web almacenándolos. Está muy relacionado con los Servidores FTP.

Una vez que los equipos clientes se encuentran conectados en red, es necesaria la existencia de dispositivos de interconexión de redes de ordenadores. Estamos ante lo que se denomina Switch (en castellano conmutador), cuya funcionalidad básica consiste en conectar los equipos del centro entre sí.

En el Centro de Gestión Avanzado y refiriéndonos al servicio que se realiza en los centros educativos, los switches principales sirven para separar las subredes virtuales de alumnos, profesorado y gestión y para conectar el resto de los equipos del centro a los servidores del armario de datos.

Dependiendo del número de equipos del centro existirán uno o varios switches conectados entre sí. Dentro de las aulas del centro educativo que dispongan de red cableada puede existir un switch de aula que permite conectar los equipos de las aulas al switch principal.