Saltar a: navegación, buscar

Problemas de Conexión a Redes Inalámbricas Domésticas en los portátiles 2.0

Introducción

Destacado en la imagen, puede verse señalado el applet de red.

En el presente documento, se explica la forma de actuar en los casos de no tener conexión a internet con un ultraportátil de dotación de Escuela 2.0 conectado a un router inalámbrico doméstico.

Los pasos a seguir, se explican con capturas de la distribución Guadalinex Edu 10.04, la instalada en los ultraportátiles de la dotación 2010/2011. Se indica que el procedimiento es el mismo a seguir en la Guadalinex Edu 9.04 de la dotación 2009/2010.

Miniampliación Gestor de la Red

Para poder seguir el manual, es necesario conocer la herramienta Miniaplicación Gestor de la red o Applet de red. Esta herramienta la podemos encontrar en la parte derecha del panel superior del escritorio.

Operaciones sobre el Applet de Red

Para poder trabajar con el applet de red, actuaremos sobre la herramienta de dos formas diferentes:

Paso 1. Si pulsamos con el botón izquierdo del ratón (o del touchpad) sobre el icono del applet de red, tendremos acceso principalmente a todas las redes disponibles detectadas en el equipo.

Paso 2. Si pulsamos con el botón derecho del ratón (o del touchpad) sobre el icono del applet de red, tendremos acceso principalmente a “Activar/Desactivar redes”, “Información de la conexión” y “Editar las conexiones”.

Solución a Problemas de Conexión

En esta imagen comprobamos que la conexión está activa.

Para conectarse a su red inalámbrica se necesita conocer el nombre de su red o SSID. Normalmente, se puede encontrar en una pegatina bajo su router inalámbrico. Además, esta información suele venir por escrito en un documento que se entrega junto al router. En caso de que no disponga de este dato, debe ponerse en contacto con su proveedor de servicios de Internet para que se lo facilite.

Señalado en "negrita", se comprueba que la red Andared es la que se encuentra activa

Dependiendo del estado actual de su conexión, se procede a ejecutar una o varias de las comprobaciones que se detallan a continuación. Lo primero que hay que hacer es comprobar si el equipo está conectado a su red y para ello se posiciona el puntero del ratón sobre el applet de red. Si la conexión está activa aparecerá el mensaje "La conexión de red está activa".

Otra forma de comprobar si la conexión a la red inalámbrica está activa, es pulsar con el botón izquierdo sobre el applet y comprobar que bajo "Redes inalámbricas" aparece el nombre de su red en negrita.

Comprobación Nº1

Si su equipo está conectado a su red, pero no tiene conexión a Internet, se ejecutan las siguientes acciones:

Paso 1.- Edite las conexiones de red (botón derecho sobre el applet de red > Editar las conexiones).

Paso 2.- Pulse en la pestaña "Inalámbrica".

Paso 3.- Seleccione su red (SSID) y pulse el botón "Editar".

Paso 4.- Pulse en la pestaña "Ajustes de Ipv4".

Paso 5.- Seleccione como "Método": Automático (DHCP). Debe quedar como la muestra la última de las imágenes.

Paso 6.- Pulse en el botón "Aplicar" y cierre todas las ventanas.

Paso 7.- Desactive y vuelva a activar las conexiones de red. Para ello, ejecute la Comprobación nº 4. Si después de este procedimiento seguimos sin tener conexión, ejecute la Comprobación nº 2.


Comprobación Nº2

En esta comprobación, hay que verificar si nos encontramos en cualquiera de las siguientes opciones. Estas son:

a) Su equipo no está conectado a su red.

b) Su equipo está conectado a su red, pero no tiene conexión a Internet, y además, ha ejecutado la Comprobación Nº 1 y continúa sin conexión a Internet.

A continuación han de seguirse los pasos que se explican a continuación:

Paso 1.- Reinicie el router. Para ello, desconéctelo de la corriente y vuelva a conectarlo. Espere unos 30 segundos después de conectarlo.

Paso 2.- Edite las conexiones de red (botón derecho sobre el applet de red > Editar las conexiones). (Véase apartado 1 anterior.).

Paso 3.- Borre todas las conexiones que contengan el nombre de su red o SSID (puede haber más de una). Para ello seleccione cada una de ellas y pulse en el botón "Eliminar".

Paso 4.- Cierre la ventana de "Conexiones de red".

Paso 5.- Desactive y vuelva a activar las conexiones de red. Para ello se ejecuta la Comprobación nº4.

Paso 6.- Espere unos segundos y pulse con el botón izquierdo del ratón sobre el applet de red y seleccione su red (SSID). Debe aparecer en el apartado "Redes inalámbricas".

Paso 7.- Introduzca la contraseña de su red (esta contraseña se le solicitará en caso de que esté encriptada).

Paso 8.- Ahora el applet de red intentará conectarse. En caso de que le solicite la contraseña repetidamente, vaya a la Comprobación nº3.

Paso 9.- Si aún así le aparece conectada a su red y continua sin navegar, volvemos a ejecutar la Comprobación nº2 (por última vez) para comprobar que está seleccionado el "Método Automático (DHCP).

Comprobación Nº3

Nos encontramos en la situación en la que su equipo no se conecta a su red. Cuando estamos en esta situación, el applet de red muestra que la red está desactivada o bien le solicita su contraseña de red continuamente. Puede deberse a dos motivos:

a) No está seleccionada su red porque se haya seleccionado alguna conexión cercana a la suya. Comprobamos que está seleccionando el SSID correcto.

b) No se introducen los parámetros correctos de cifrado y clave. En este caso se le solicitará continuamente que introduzca su contraseña. Este caso suele ser por introducir la contraseña incorrecta o bien por estar seleccionado un cifrado incorrecto.

En estos casos tenemos que ponernos en contacto con nuestro proveedor de servicios para que nos indiquen la actualización de los datos siguientes, ya que puede ocurrir que los que aparecen debajo del router no sean los correctos porque hayan sido cambiados a posteriori. Los datos a actualizar son:

  • Seguridad Inalámbrica (Wep Sistema abierto/clave compartida, WPA/WPA2 personal,...).
  • Contraseña actual.

Importante: Indique a su proveedor de servicios que no le suministre los datos por defecto (que son los que vienen bajo el router), sino que, siempre que sea posible, accedan al router para comprobar los datos actuales.

En esta imagen se muestra el asistente que aparece cuando se solicita la contraseña.

Comprobación Nº4

Lo que haremos a continuación es Desactivar/Activar las conexiones de red.

Paso 1.- Desactivamos las conexiones de red. Para ello pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el applet de red y seleccionamos "Activar red". De esta forma, el applet de red nos mostrará que la red está desactivada.

Paso 2.- Activamos las conexiones de red. Para ello hay que desactivar las conexiones de red pulsando el botón derecho del applet de red y activándolo de nuevo en la opción "Activar red". El applet de red intentará conectarse a la red.


Puede verse también


· Centro de Gestión Avanzado:Manuales