Saltar a: navegación, buscar

Manual de Conexión de red de Guadalinex Edu

Revisión del 10:47 5 oct 2016 de Root (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Introducción

El sistema operativo Guadalinex Edu para ultraportátiles de Escuela TIC 2.0 viene preconfigurado para que los equipos puedan conectarse tanto a la red cableada como a la red inalámbrica (Andared) de los centros educativos, sin necesidad de intervención por parte de los usuarios y usuarias del sistema. Guadalinex Edu también permite establecer conexiones a otras redes distintas a las existentes en los centros. En este manual se describirá el procedimiento a seguir para establecer conexiones de red distintas a las de los centros educativos con Guadalinex Edu.

Conexión a redes cableadas mediante gestión de red

Para conectar un equipo con Guadalinex Edu a una red cableada únicamente será preciso conectar el cable de red al equipo, siempre y cuando exista un router o servidor DHCP en la red que le proporcione una dirección IP y los servidores DNS al equipo. Debe tenerse en cuenta que ésta es la configuración más frecuente de los routers suministrados por la mayoría de los proveedores de acceso a Internet. Se debe comprobar que la red está activada pulsando sobre el icono de la miniaplicación Gestor de Red, localizado en el área derecha de la barra superior del escritorio, con el botón derecho del ratón y verificando que está marcada la opción “Activar Red”.

Conexión a redes inalámbricas mediante gestión de red

Si se cuenta con una red inalámbrica doméstica, es posible conectarse a ella desde los equipos con Guadalinex Edu siguiendo los pasos incluidos a continuación, siempre y cuando se cuente con un router wifi que le proporcione una dirección IP al equipo, así como las direcciones de los servidores DNS.

Se debe comprobar que la tarjeta inalámbrica del ordenador está activada pulsando sobre el icono de la miniaplicación Gestor de Red, localizado en el área derecha de la barra superior del escritorio, con el botón derecho del ratón y verificando que están marcadas las opciones “Activar red” y “Activar inalámbrico”.

Para seleccionar una red inalámbrica concreta se debe pulsar sobre el icono de la miniaplicación Gestor de Red con el botón izquierdo del ratón. Al hacerlo se desplegará la lista de redes inalámbricas detectadas.

A continuación se selecciona la red inalámbrica con la que se desee establecer la conexión. Tras hacerlo, en el caso de contar con una conexión protegida por contraseña (caso habitual), se abrirá una nueva ventana.

Los valores que aparecen por defecto son los usuales en la conexiones inalámbricas. En caso de contar con un mecanismo de seguridad distinto, debe seleccionarse el adecuado en el campo “Seguridad inalámbrica” (información que figura en el router). Tras introducir la clave de acceso a la red inalámbrica debe pulsarse sobre el botón "Conectar" para establecer la conexión.

A continuación aparecerá la ventana del “Anillo Predeterminado" o “Anillo de Claves” (ver definición posterior). La creación del Anillo de Claves la podemos realizar de dos formas, dependiendo de si rellenamos o no la información del Anillo de claves.

  • En primer lugar, se puede crear el Anillo de claves dejando en blanco el cuadro de texto de los campos “Contraseña” y “Confirmar contraseña”, y pulsando a continuación el botón “Crear”.

En la siguiente ventana aparecerá un cuadro con el mensaje “¿Almacenar sus contraseñas sin cifrarlas?”, y pulsamos en el botón “Usar depósito inseguro”.

Esta selección hace que no vuelva a aparecer el cuadro para desbloquear el Anillo de Claves cada vez que iniciemos la sesión.

  • La segunda de las opciones de creación del Anillo de Claves se completa rellenando el cuadro de texto de los campos “Contraseña” y “Confirmar contraseña”y pulsando a continuación el botón “Crear”.

Si se ha seguido este segundo método, la siguiente vez que iniciemos la sesión, antes de establecerse la conexión de red, aparecerá una ventana correspondiente a “Desbloquear anillo”. Introducimos la contraseña que se estableció en el paso anterior y en caso de no desear que el sistema vuelva a pedir la contraseña en posteriores sesiones, marcamos la casilla bajo el cuadro de texto “Desbloquear este depósito de claves automáticamente al iniciar sesión”. A continuación se pulsa el botón “Aceptar”.

Realizada esta operación se establecerá la conexión. El icono de la miniaplicación Gestor de Red indicará ahora el nivel de cobertura de red aproximado y será posible la navegación web y el acceso a los servicios de la red.

Gestión de Anillos de Claves

Definición

El Anillo de Claves es una herramienta que almacena y auna las contraseñas que utilizamos para acceder a distintos sitios, de forma que cada vez que queramos conectarnos a uno de estos sitios nos solicitará la contraseña del Anillo de Claves.

Desbloquear el Anillo de Claves

Tenemos la opción de borrar el Anillo de Claves en caso de olvidar su contraseña o para evitar que aparezca la ventana “Desbloquear Anillo”. Para ello seguimos el siguiente menú:

Aplicaciones > Accesorios > Contraseñas y Claves de Cifrado

Aparece la ventana “Contraseña y claves de cifrado”. Pinchamos sobre la pestaña “Contraseñas” y aparece una carpeta desplegable denominada “Contraseñas: default”. Pulsamos sobre ella y se muestra la relación de contraseñas guardadas en el Anillo de Claves.

Seleccionamos la contraseña o las contraseñas que vayamos a eliminar, pulsamos el botón derecho del ratón y pinchamos con el botón izquierdo sobre la opción “Borrar”.


Puede verse también


· CGA: Manuales