Saltar a: navegación, buscar

Wiki CGA:Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona el CGA?

El CGA, Servicio Integral de Atención Digital, depende de la Agencia Pública Andaluza de Educación que gestiona la red de Centros Educativos de Andalucía. La sede del CGA se encuentra en San Juan de Aznalfarache, concretamente en la calle Santo Domingo de Guzmán (C.P.:41920) y está compuesto por 60 trabajadores aproximadamente. Proporciona soporte a más de 4.000 centros educativos andaluces, con el objetivo de que tanto los docentes, familias y alumnado, realicen su proceso de aprendizaje y enseñanza utilizando las nuevas tecnologías.

Si desea más información sobre el CGA puede visitar el Portal Web.

El CGA se encuentra estructurado en varios departamentos, cada uno con una función diferente.

  • Gestión Global: se encarga de coordinar global y técnicamente todas las actividades que se desarrollan en el CGA, optimizando los recursos materiales y humanos del mismo. En este departamento se realiza también la distribución estratégica (asistencia a eventos, comunicación, etc.) y la gestión documental que se genera en todo el CGA.
  • Soporte: se encarga de proporcionar soporte a los centros educativos. En este departamento existe un grupo de Gestión de Alarmas, que detecta proactivamente cualquier posible incidencia que pueda llegar a afectar a los centros educativos; el grupo de Gestión de Incidencias, que trata de solventarla en el menor tiempo posible una vez que ésta se ha producido; y finalmente Gestión de Problemas, que proporciona soluciones a las incidencias, realizando peticiones de cambio y pruebas posteriores para comprobar que la incidencia ha sido solventada correctamente.
  • Capacidad: se encarga de realizar planes que permitan proporcionar calidad a los servicios y optimizar la estructura para la distribución de los mismos. Configura, mantiene y documenta la plataforma de servidores del CGA y mantiene toda la estructura que proporciona servicios al CGA.
  • Gestión de Cambios acepta y registra las peticiones de cambio (request for a change), evaluándolas y analizando los riesgos, y una vez que las aprueba, las gestiona y las implementa.
  • Gestión de Lanzamientos acuerda el contenido y planificación de los despliegues de software, controlándolos una vez que se instalan en los centros educativos, y reportando al grupo de Desarrollo los posibles errores que se detecten y que puedan generar incidencias.
  • Desarrollo: desarrollan las aplicaciones que se solicitan. Los responsables del proceso de creación en sí.
    • El Equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) se encarga de adaptar la distribución de Guadalinex al entorno educativo, Guadalinex EDU y mantiene y desarrolla todas las aplicaciones necesarias para la gestión de los Centros TIC.
    • El Equipo de Construcción empaqueta y realiza pruebas sobre las aplicaciones que se instalan en los centros y resuelve aquellos errores que se detectan en las aplicaciones ya instaladas.


Una vez que se conoce la estructura del CGA, se puede conocer fácilmente cómo funciona. La información entra en el CGA en forma de llamada, de incidencia, petición de servicio, etc. Si esta información es un incidencia, será derivada al grupo de Gestión de Incidencias, y si es una petición de cambio, al grupo de Gestión de Cambios para que se gestione lo que proceda.
Una vez que se evalúa el posible cambio considerándolo factible, el equipo de Desarrollo es el que se encarga de implementarlo, para que el grupo de Gestión de Lanzamientos, realice las pruebas pertinentes antes de instalarlo en los centros o lanzar el software.
Todo este proceso, que al final se traduce en una petición que el CGA desarrolla e implementa según las necesidades de los centros educativos, está apoyado constantemente por el grupo de Capacidad, que se encarga de mantener los servicios informáticos del CGA y el mantenimiento de los servidores de los centros educativos.