![](https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/wp-content/uploads/2023/11/Arte.png)
Arte y cultura
Este ámbito de conocimiento favorece el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. De esta forma se busca convertir el patrimonio en una herramienta eficaz de acceso a la cultura y de respeto a la diversidad cultural. Es fundamental, por tanto, que el alumnado sienta suyo este Patrimonio como forma de asumir su propia identidad para explicar qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás. Del mismo modo, este ámbito fomenta la propia creatividad y el espíritu innovador y emprendedor del alumnado. Se configura la cultura emprendedora como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo su periodo vital, desde el punto de vista personal, social y productivo.
En este sentido, se plantean las siguientes Líneas de Actuación dentro de este ámbito de conocimiento, entendiendo todas ellas como pilares fundamentales para favorecer la transformación desde la cultura y el arte:
- Educar a través de la música.
- Vivir y sentir el flamenco.
- Artistas en el aula.
- Cultura emprendedora.
- Patrimonio material, inmaterial y natural.
Recursos y enlaces de interés
![](https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/wp-content/uploads/2023/11/Educar-a-través-de-la-música.png)
Centros participantes
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria y Bach
- Proyecto Crecer cantando (banco de partituras para coro)
- Guía Didáctica Conciertos OCG #esvital de José Manuel Baena
- Guía Didáctica Conciertos OCG Juan Latino – Rara Avis
- Guía Didáctica Conciertos OCG – Apollo y Dafne
- Cruzando el estrecho – Programa de conciertos didácticos del circuito andaluz de música
Conservatorio
- Agrupaciones instrumentales: creación de biblioteca de partituras y otros recursos didácticos.
- Piano complementario. Ejercicios para la práctica de la realización armónica, la armonización y la improvisación.
- Pequeñas piezas de piano a 4 manos
- Pequeñas piezas de piano a 6 manos
- Improvisando con 6 cuerdas (propuestas para improvisación en la clase de guitarra en las EEBB)
![](https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/wp-content/uploads/2023/11/Vivir-y-sentir-patrimonio.png)
Centros participantes
Educación Infantil y primaria
Educación Secundaria, Bachillerato e Idiomas
- Tabla Periódica del Flamenco
- Juegos Tradicionales de Andalucía y el Flamenco
- Mesa de Expertos “Un camino hacia Vivir y Sentir el Flamenco: Analizar, Implementar y Transformar un centro educativo” II Congreso Internacional de Educación y Flamenco (Jaén)
- Del Flamenco para todas las materias
- Museo Flamenco
- Circuito de Artes Escénicas, Flamenco
- Genially Miguel Hernández
- Unidad didáctica y tareas El Flamenco. Historia de la Música y de la Danza de 2º de Bachillerato.
- Al cante.
- Al toque.
- Al baile.
- Felahmengu Teatro didáctico musical.
- Guía CAF bilingüe.
Internivelar
Día del Flamenco
Portal Educativo del Flamenco
![](https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/wp-content/uploads/2023/11/Artistas-en-el-aula.png)
Centros participantes
![](https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/wp-content/uploads/2023/11/Cultura-emprendedora.png)
Centros participantes
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Internivelar
Curso online de Educación Económica y Financiera
- Independencia financiera.
- Hábitos saludables de compra y consumo.
- Cómo el ahorro beneficia a la economía.
- Aproximación al conocimiento de la Ley de Protección de Datos.
- Nociones básicas laborales útiles para cualquier trabajador.
- El tejido empresarial.
- El sistema financiero.
- El papel del Estado.
- La ciencia económica.
- Educar en emprendimiento.
Enlaces de interés
- Andalucía Emprende,
- Herramientas de Gestión – Andalucía Emprende,
- Banco de Proyectos Empresariales para Emprender
- Experiencias y Casos de Éxito | Banco de Proyectos Empresariales para Emprender
- ESCUELAS CREATIVAS | Fundación Telefónica España
- Innicia Cultura Emprendedora – YouTube
- 40 herramientas para trabajar el emprendimiento en clase [Infografía] | Aulaplaneta
![](https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/wp-content/uploads/2023/11/Patrimonio-Material.png)
Centros participantes
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Bachillerato
Internivelar
- Estudiando el patrimonio urbano.
- Recogiendo romances.
- Baelo Claudia virtual.
- Candela Canela. Cuento para trabajar el Patrimonio Inmaterial.
- Canal de YouTube: Vivir y Sentir el Patrimonio.