Programa CIMA

Preguntas frecuentes

Sobre la solicitud de participación en el programa

En Blanco (No eliminar)

Sirve para que el resto de preguntas aparezcan cerradas.

¿Cómo participar en el Programa CIMA?

Se podrá solicitar la participación en el Programa cumplimentando, desde el perfil de Dirección, el formulario alojado en el sistema de información Séneca siguiendo la ruta:

“Centro/Planes y Programas Educativos/Programa CIMA/Planes, Proyectos y Programas Educativos en situación de: Solicitados/Añadir convocatoria”.

Puede consultar el siguiente vídeo-tutorial.

¿Cuál es el plazo de solicitud?

Se podrá solicitar la participación a través del sistema de información Séneca hasta el 30 de septiembre de 2024, inclusive.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el Programa CIMA?

Serán requisitos para la participación en el Programa CIMA que cada centro docente registre en el Sistema de Información Séneca:

  1. Línea o Líneas de Actuación seleccionadas. No se establece un número mínimo de líneas de actuación seleccionadas para poder participar.
  2. Persona que desempeñará la coordinación del Programa CIMA.
¿Existe un límite de Líneas de Actuación que se pueda solicitar?

No se establece un número mínimo de líneas, ni un número máximo, para solicitar la participación en el Programa.

 

¿Existe un límite de profesorado para participar?

No se establece un número mínimo de profesorado, ni un número máximo, para solicitar la participación en el Programa.

¿Se debe designar responsables de ámbito de conocimiento en la solicitud?

No, no es obligatorio designar a responsables de ámbito de conocimiento. La figura de responsable de ámbito es voluntaria.

¿Se puede designar a una misma persona como responsable de ámbito y como coordinador del Programa?

No, el coordinador y el responsable de ámbito deben ser personas diferentes, dado que tienen funciones distintas.

¿Una misma persona puede ser responsable de más de un ámbito?

No, una persona solo puede ser responsable de un ámbito de conocimiento.

¿Se pueden realizar cambios en la solicitud durante el periodo de inscripción?

Sí, hasta el 30 de septiembre se pueden realizar cambios en la solicitud. Recuerde que, si realiza alguna modificación, deberá volver a pulsar sobre ‘Finalizar solicitud’ para que quede correctamente registrada.

¿Se pueden realizar cambios en las Líneas de Actuación finalizado el periodo de inscripción?

Sí, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la dirección del centro y/o coordinación del Programa CIMA podrá solicitar cambios en las Líneas de Actuación registradas hasta el 15 de noviembre, a través del correo electrónico  programacima.cdefp@juntadeandalucia.es indicando: 

  • Asunto: CAMBIO LÍNEAS ACTUACIÓN CIMA.
  • Código y denominación del centro. 
  • Línea o Líneas de Actuación que desea añadir o dar de baja.
¿Se pueden realizar cambios en la coordinación o en la persona responsable de ámbito de conocimiento?

Sí, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la dirección del centro podrá solicitar cambios en la coordinación y/o responsables asignados  a través del correo electrónico programacima.cdefp@juntadeandalucia.es, indicando:

  • Asunto: CAMBIO COORDINACIÓN/RESPONSABLES ÁMBITO.
  • Código y denominación del centro. 
  • Nombre y apellidos de la persona que desea incluir como coordinadora o como responsable de ámbito. 
  • Nuevo dato de contacto (correo electrónico), si fuera necesario. 
  • Fecha del cambio.
¿Se pueden realizar cambios en el profesorado registrado como participante en el Programa CIMA?

Sí, la persona que coordina el Programa, desde su perfil de “Coordinación de Programa Educativo”, podrá gestionar las altas y bajas de profesorado participante durante el curso escolar.

¿Cuándo se conocerá la resolución definitiva de centros participantes en el Programa?

Cerrado el plazo de solicitudes, la Dirección General de Innovación y Formación del profesorado publicará en el portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional la resolución provisional con la relación de los centros participantes y centros excluidos.

Tras el periodo de alegaciones, la Dirección General de Innovación y Formación del profesorado dictará resolución con la relación definitiva de los centros participantes y centros excluidos, especificando los motivos de exclusión. Dicha resolución se publicará en la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a efectos de notificación.

Estructura del Programa CIMA

En Blanco (No eliminar)

Sirve para que el resto de preguntas aparezcan cerradas.

¿Cómo se configura la nueva estructura organizativa del Programa CIMA?

La nueva estructura organizativa del Programa CIMA se configura a través de Líneas de Actuación temáticas categorizadas en seis ámbitos de conocimiento:

  1. Promoción de Hábitos de Vida Saludable (HHVS).
  2. Educación Ambiental para la Sostenibilidad (Aldea).
  3. STEAM.
  4. Arte, Cultura y Creatividad.
  5. Innovación Social y Educación para el desarrollo.
  6. Educomunicación.
¿Dónde se pueden consultar las diferentes Líneas de Actuación?

Se podrán consultar los contenidos y recursos de cada Línea de Actuación a través del apartado correspondiente de la web del Programa:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/

¿Para trabajar el ajedrez como herramienta curricular, qué Línea de Actuación se debe seleccionar?

Se podrá trabajar el ajedrez a través de la Línea de Actuación «Razonamiento Matemático» del ámbito de conocimiento STEAM

¿Cuáles son los cambios más significativos del Programa CIMA para el curso 2024/2025?
  • Se incrementa la oferta de Líneas de Actuación y se actualizan los ámbitos de conocimiento. 
  • No se exige un número mínimo de Líneas de Actuación para poder participar.
  • No se exige un número mínimo de profesorado participante.
  • No se requiere ninguna formación obligatoria para la certificación de participación en el Programa. 
  • Se reducen a tres los apartados del Plan de Actuación CIMA:
    • Breve diagnóstico inicial del centro docente.
    • Modelo metodológico.
    • Cronograma de actuación.
  • La evaluación del Programa, sus logros, dificultades y propuestas de mejora se realizará en la Memoria de Autoevaluación de los centros dentro del proceso 4.1. Programas a través del Sistema de Información Séneca. Los aspectos de la citada Memoria se simplificarán con un formato ágil y sencillo.

Redes Internacionales

Red Andaluza de Ecoescuelas

En Blanco (No eliminar)

Sirve para que el resto de preguntas aparezcan cerradas.

¿Cómo solicitar la participación en la Red Andaluza de Ecoescuelas?

Se podrá participar y/o renovar la participación en la Red Andaluza de Ecoescuelas, desde el perfil de “Dirección”, siguiendo estos dos pasos:

  1. Solicitar la participación en el ámbito “Educación Ambiental para la Sostenibilidad, Aldea” del Programa CIMA, siguiendo la ruta:

“Centro/Planes y Programas Educativos/Programa CIMA/Planes, Proyectos y Programas Educativos en situación de: Solicitados/ Añadir convocatoria/ Ámbitos de Conocimiento/ALDEA/RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS

2. Una vez realizado ese primer paso, deberá confirmar su participación a través del formulario que aparecerá siguiendo la ruta: Centro/Planes y Programas Educativos/Programa CIMA/ Planes, Proyectos y Programas Educativos en situación de: Solicitados: RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS.

Para más información sobre la Red Andaluza de Ecoescuelas podrá consultar la  Resolución del 04 de septiembre del 2024, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se efectúa la convocatoria para la participación y/o renovación de de la participación en la Red Andaluza de Ecoescuelas, correspondiente al curso académico 2024/2025.

¿Es necesario que el centro participe en el Programa CIMA para formar parte de la Red Andaluza de Ecoescuelas?

Sí, será necesario haber registrado su participación en el ámbito de conocimiento Educación Ambiental para la Sostenibilidad, Aldea.

¿Cuántas plazas se ofertan para el curso escolar 2024/2025?

El número de plazas disponibles para participar y/o renovar la participación en la Red Andaluza de Ecoescuelas para el curso escolar 2024/2025 será de 350 centros educativos.

Red de Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía, Red EPSA

En Blanco (No eliminar)

Sirve para que el resto de preguntas aparezcan cerradas.

¿Cómo solicitar la participación en la Red de Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía, Red EPSA?

Se podrá participar y/o renovar la participación en la Red EPSA, desde el perfil de “Dirección”, siguiendo estos dos pasos:

  1. Solicitar la participación en el ámbito “Promoción de Hábitos de Vida Saludable” del Programa CIMA, siguiendo la ruta:

“Centro/Planes y Programas Educativos/Programa CIMA/ Planes, Proyectos y Programas Educativos en situación de: Solicitados/ Añadir convocatoria/ Ámbitos de Conocimiento/PROMOCIÓN HHVS/Red  EPSA.

2. Una vez realizado ese primer paso, deberá confirmar su participación a través del formulario que aparecerá siguiendo la ruta: Centro/Planes y Programas Educativos/Programa CIMA/ Planes, Proyectos y Programas Educativos en situación de: Solicitados: RED ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD DE ANDALUCÍA (RED EPSA).

Para más información sobre la Red EPSA  podrá consultar la Resolución del 04 de septiembre del 2024, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado por la que se realiza la convocatoria para la participación y/o renovación de de la participación en la Red de Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía, Red EPSA, para el curso académico 2024/2025.

¿Es necesario que el centro participe en el Programa CIMA para formar parte de la Red EPSA?

Sí, será necesario haber registrado su participación en el ámbito de conocimiento Promoción de Hábitos de Vida Saludable (PROMOCIÓN HHVS).

¿Cuántas plazas se ofertan para el curso escolar 2024/2025?

No hay límite de plazas para participar y/o renovar la participación en la Red EPSA para el curso escolar 2024/2025.

Programa escolar de consumo de Frutas, Hortalizas y Leche

En Blanco (No eliminar)

Sirve para que el resto de preguntas aparezcan cerradas.

¿Cómo solicitar la participación en el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche?

Se podrá participar en el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche, desde el perfil de “Dirección”, siguiendo estos dos pasos:

  1. Solicitar la participación en el ámbito “Promoción de Hábitos de Vida Saludable” del Programa CIMA, siguiendo la ruta:

“Centro/Planes y Programas Educativos/Programa CIMA/Planes, Proyectos y Programas Educativos en situación de: Solicitados/ Añadir convocatoria/ Ámbitos de Conocimiento/PROMOCIÓN HHVS.

2. Una vez realizado ese primer paso, deberá confirmar su participación a través del formulario que aparecerá siguiendo la ruta: Centro/Planes y Programas Educativos/Programa CIMA/ Planes, Proyectos y Programas Educativos en situación de: Solicitados: Plan Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

Para más información sobre el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche  podrá consultar la Resolución del 04 de septiembre del 2024, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado por la que se convoca el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche para el curso escolar 2024/2025.

 

¿Es necesario que el centro participe en el Programa CIMA para participar en el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche?

Sí, será necesario haber registrado su participación en el ámbito de conocimiento Promoción de Hábitos de Vida Saludable (PROMOCIÓN HHVS).

¿Cuántas plazas se ofertan para el curso escolar 2024/2025?

El número máximo de plazas disponibles para participar en sus dos modalidades, para el curso 2024/2025 son:

  1. Modalidad de distribución de frutas y hortalizas: 544.402 alumnos de 2.000 centros escolares.
  2. Modalidad de distribución de leche: 441.860 alumnos de 1.700 centros escolares.

Dudas y consultas

En Blanco (No eliminar)

Sirve para que el resto de preguntas aparezcan cerradas.

¿Dónde se puede consultar toda la información y documentación del Programa CIMA?
Conectado

Conectado

VOLVER A EMPEZAR