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2.1.1.4.- Tarea

En el Anexo I.2.- Rúbrica de las tareas, puedes ver las comprobaciones que tienes que realizar antes de subir una tarea.

Las tareas son el medio mediante el cual el alumnado aprende, practica y demuestra la adquisición de las principales destrezas que perseguimos como objetivo de cada unidad y por tanto son muy importantes.

En la redacción de una tarea han de recogerse los siguientes aspectos:

  • Tienen que cumplir criterios de evaluación y permitir alcanzar los resultados de aprendizaje basados en los contenidos.
  • Se tiene en cuenta el número de horas de la unidad.
  • Un caso práctico, que plantee una situación realista del mundo profesional en el que se desenvolverán al terminar el ciclo, en la que les resultará necesario saber hacer algo similar a lo que se les pide en esta tarea.
  • El contexto de la tarea, que la sitúe en relación a lo aprendido hasta el momento, y en relación a tareas anteriores y/o a tareas siguientes.
  • El enunciado, propiamente dicho.
  • Los criterios de corrección y de puntuación, para que el alumnado esté informado y tenga la garantía de una corrección objetiva.
  • Los recursos necesarios para su realización, si los hubiera.
  • Consejos y recomendaciones que puedan resultarle útiles a la hora de abordar esta tarea.
  • Indicaciones de entrega.

Es tarea del profesorado del módulo modificarlas cada curso escolar para evitar la repetición respecto a cursos anteriores y así hacer más difícil la entrega de tareas que no hayan sido elaboradas por el alumno o la alumna, evitar que quienes repiten curso tengan que elaborar la misma tarea de nuevo, etc.

A veces, con el ánimo de hacer “la tarea perfecta” o que el alumnado demuestre que lo sabe todo, no es raro que “se nos vaya la mano” y que la tarea requiera más tiempo del que habíamos imaginado, que tenga un nivel de dificultad mayor del que creíamos o que esté pidiendo repetitivamente la realización de una misma actividad. Esto no aporta mayor dificultad ni mejora lo que podemos evaluar sino que simplemente añade más horas de trabajo para completarla por parte del alumnado y más horas de corrección para el profesorado.

Debes conocer

A continuación, puedes descargar la plantilla vacía para la tarea, en formato SCORM editable por lo que podrás abrirlo con eXelearning.

Plantilla para realizar la tarea (zip - 0.17 KB)

En este enlace puedes ver un ejemplo de una tarea con la plantilla aplicada.

Ejemplo de tarea

Reflexiona

¿Cuál es el mejor control de calidad para evitar estos problemas en una tarea?

Comentarios de revisión de una tarea

Para garantizar la calidad y homogeneidad de los materiales con los que trabajan nuestros alumnos, contamos con un equipo de soporte que verificará el correcto estado de las tareas antes de su publicación en el aula.

Cuando se elaboren las tareas es necesario cumplir con la rúbrica de calidad establecida en este procedimiento ya que va en beneficio de nuestro alumnado y cumple con los objetivos de esta modalidad de enseñanza.

Dentro de la unidad en GestionaFP se abrirá, si fuera necesario, un canal de comunicación con el profesorado para hacerle llegar recomendaciones de mejora, así como los posibles errores detectados.

Captura de la ventana Añadir tarea en GestionaFP

El profesor o profesora debe responder a estos mensajes para concluir y cerrar la incidencia o actualizar la tarea. También puede añadir aclaraciones o indicaciones en cada una de las subidas a GestionaFP de la tarea.

Es posible que, si el equipo se encuentra a la espera de una respuesta o una corrección por parte del profesorado, la apertura prevista para la unidad se vea retrasada.

Para minimizar retrasos es recomendable añadir las tareas lo antes posible, como muy tarde 3 días laborables antes de la apertura de la unidad.

Cuando se suba varias veces una misma tarea es aconsejable que la nueva versión subida incluya en el campo "Comentario" las observaciones oportunas. De esta manera, el propio profesorado podrá conocer el histórico de sus tareas. Este histórico lo tiene disponible a través del icono de información que figura en la propia tarea.

Histórico de comentarios de una tarea subida a GestionaFP
Histórico de comentarios de una tarea subida a GestionaFP. (GNU/GPL)

Es necesario que todas las unidades didácticas del módulo contengan una tarea online.

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