Cada vez es mayor el número de municipios andaluces implicados en la creación de alianzas educativas. A través de sus delegaciones se organizan, de manera sistemática, en todas las acciones propias del ámbito de la educación, desde la primera infancia y durante toda la vida. Estas iniciativas prestan especial atención a los colectivos más vulnerables, incidiendo de manera especial en la lucha contra el absentismo y el fracaso escolar, el fomento de cualificaciones para la inserción en el mundo laboral y la capacidad de emprendimiento, así como la implicación de las familias y el resto de la ciudadanía, desarrollando las competencias básicas y la educación en valores.

Convocatoria pública Educaciudad 2023

Los Premios "Educaciudad" se conceden con el propósito de estimular y difundir las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces y se otorgan a aquellos municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía. Su convocatoria es anual y en régimen de concurrencia competitiva. 

De esta forma, se convoca para el año 2023 los premios anuales Educaciudad, a los municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía.

La convocatoria de estas subvenciones se regirá por la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se establece las bases reguladoras para la concesión de los premios. El ámbito territorial y/o funcional será el establecido en el apartado 2.d) del Cuadro Resumen de la orden de bases reguladoras.

Requisitos

Artículos 1, 3 y 24 del texto articulado de las Bases Reguladoras y apartados 2.a, 4.a.2º y 23.a y b del Cuadro-Resumen, todos ellos insertados en la Orden de 20 de junio de 2011. 

Los municipios premiados se comprometen a participar en actos de difusión sobre sus buenas prácticas que se organicen por la Consejería competente en materia de educación.

Los municipios distinguidos por el reconocimiento asumen los siguientes compromisos:

a) Continuar profundizando en las actuaciones desarrolladas y los logros alcanzados por el reconocimiento durante un plazo de cuatro años.

b) Realizar una Memoria anual de seguimiento, durante cuatro años desde la concesión del reconocimiento objeto de la Orden de 20 de junio de 2011. Esta Memoria deberá ser enviada a la Dirección General competente en materia de participación que procederá, a la vista de dicho documento y del seguimiento efectuado, a decidir sobre la continuidad del reconocimiento de Educaciudad, tras presentar de nuevo la solicitud de Reconocimiento.

Conceptos subvencionables: las actividades para el desarrollo de las acciones educativas, así como la participación en foros y encuentros que ayuden a transferir e intercambiar experiencias significativas.

Los municipios interesados en presentar su candidatura a la distinción «Educaciudad» deberán haber desarrollado actuaciones destacadas, en los cuatro años anteriores a la solicitud de reconocimiento, en algunos de los ámbitos señalados en el apartado 4 a)2º del cuadro resumen. Los requisitos deberán mantenerse desde la concesión del premio hasta cuatro años posteriores, una vez transcurridos éstos podrá de nuevo la corporación local premiada solicitar la continuidad del reconocimiento por otros cuatro años.

Resuelvo Séptimo de la  Resolución de 27 de julio de 2023, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se efectúa la convocatoria pública de los Premios anuales Educaciudad que se conceden a los municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía para el año 2023 Requisitos

De acuerdo con el apartado 4.a) 2.º del Cuadro Resumen, los municipios interesados en presentar su candidatura a la distinción «Educaciudad» deberán haber desarrollado actuaciones destacadas, en los cuatro años anteriores a la solicitud de reconocimiento, en materia de educación, en algunos de los siguientes ámbitos:

a) Prevención del absentismo escolar, fundamentalmente en la escolaridad obligatoria, utilizando todos los recursos locales disponibles para evitarlo.

b) Lucha contra el abandono escolar y fomento de la continuidad en los estudios post obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

c) Mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía a favor de la consecución de un entorno culto, solidario y sostenible, en sus vertientes social, económica y medioambiental.

d) Coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, y especialmente aquellos colectivos en dificultad de riesgo de exclusión.

e) Educación de la ciudadanía para la igualdad, la solidaridad y la convivencia pacífica, desde el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas, favoreciendo la libre expresión de ideas y opiniones, así como el debate ciudadano de los aspectos que requiera la vida en común.

f) Actuaciones de implicación familiar y ciudadana a favor de la mejora de la educación de su entorno.

La decisión de optar a dicha distinción deberá ser adoptada por mayoría en el Pleno de la Corporación Municipal y deberá figurar el compromiso de mantenimiento de las actuaciones por un plazo de cuatro años. Esta decisión del Pleno deberá ser tomada previamente a la fecha de solicitud.

Normativa