Imágen representativa contenido web

El XIX Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado se ha centrado en el Aprendizaje a lo largo de la vida, en el que se integran la formación reglada, (que aporta los elementos básicos para el desarrollo emocional, personal, social y profesional de los individuos), todas las posibilidades de aprendizaje de las personas adultas generadas por la accesibilidad de la información y la comunicación, así como la rica oferta formativa de los diferentes actores sociales.

Todo ello obliga a concebir las políticas de desarrollo de la educación y la formación de las personas adultas tomando en consideración tanto la educación formal, como la no-formal y la informal. Atendiendo a la perspectiva amplia y abierta que los organismos multilaterales proponen para esta fase del aprendizaje a lo largo de la vida, deberían superarse los planteamientos orientados exclusivamente a suplir carencias educativas básicas. Una década después de la adopción de ese enfoque amplio por parte de la comunidad internacional, aún perviven tales planteamientos en algunos ámbitos educativos.

En consecuencia, las propuestas y recomendaciones acordadas en este Encuentro se dirigen tanto al conjunto de las Administraciones responsables -educativas y laborales- de la formación reglada, como a esas otras instituciones y actores de la sociedad civil ¿Ayuntamientos, agentes sociales, asociaciones, Universidades Populares, etc.- que tienen mucho que aportar al aprendizaje de las personas adultas, en el marco de unos objetivos establecidos por las instituciones de la Unión Europea.

  • El aprendizaje a lo largo de la vida. Educación y formación de las personas adultas
  • Situación Actual de la Educación Continua:
    • Aportaciones de los Consejos Escolares del Estado, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña
    • Aportaciones de los Consejos Escolares de Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia
  • Propuestas de futuro
  • Notas de prensa
Nodo: sv0666:8080