Imágen representativa contenido web

El Consejo Escolar de Andalucía ha dado traslado del informe solicitado por la titular de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, con recomendaciones sobre el uso de dispositivos móviles por parte de los alumnos en el entorno educativo. Este informe, basado en conclusiones sustentadas en diversos análisis y debates, establece una serie de medidas con el objetivo de promover un uso responsable de la tecnología y mejorar el ambiente educativo en los centros educativos andaluces.

Las principales recomendaciones son las siguientes:

  1. Formación adecuada: Se recomienda proporcionar orientación a las familias, docentes y alumnos sobre el uso responsable de los dispositivos móviles. Esto incluye informar a las familias sobre el tiempo de uso adecuado según la edad de los niños, así como ofrecer a los docentes capacitación en alfabetización mediática para abordar el tema en el aula. También se sugiere proporcionar formación directa al alumnado sobre el uso adecuado de los dispositivos y sus posibles repercusiones negativas.
  2. Suficiente dotación de espacios y dispositivos digitales en los centros educativos: Se recomienda que los centros dispongan de suficientes dispositivos digitales para cubrir las necesidades del alumnado, reduciendo así su dependencia de dispositivos personales. Esto implica garantizar una dotación adecuada en salas de informática y la disponibilidad de software que limite el uso inapropiado de los dispositivos.
  3. Modificación de normativa autonómica: Se sugiere modificar la normativa para regular explícitamente el uso de dispositivos móviles por parte del alumnado, considerando su edad, etapa educativa y tipo de enseñanza. Se propone restringir todo uso del móvil y otros dispositivos personales hasta segundo de ESO inclusive, limitando su uso en la jornada escolar a momentos puntuales con fines exclusivamente didácticos a partir de tercero de ESO. Esta regulación se podrá contextualizar por los consejos escolares atendiendo a la realidad del entorno educativo y a las evidencias científicas pudiendo, en su caso, ampliar las restricciones de uso.

Según señala el presidente de este órgano consultivo, Manuel Pérez, "estas recomendaciones se fundamentan en conclusiones que destacan la necesidad de abordar el uso inapropiado de los dispositivos móviles, que puede afectar negativamente a la salud, el rendimiento académico de los estudiantes y la convivencia en los centros". Por otro lado, señala "la importancia de un enfoque colaborativo entre la comunidad educativa, organismos sociales y consejerías pertinentes para abordar de manera integral este desafío, promoviendo la formación y regulación conjunta en el entorno educativo".

El Consejo Escolar de Andalucía insta a la implementación de estas recomendaciones para mejorar el entorno educativo y promover un uso 
responsable de la tecnología entre los estudiantes.

Nodo: sv0666:8080