Las matemáticas se encuentran en cualquier actividad humana, desde el trabajo científico hasta las expresiones culturales y artísticas, y forman parte del acervo cultural, siendo indispensables para el desarrollo de nuestra sociedad. El razonamiento, la argumentación, la modelización, el conocimiento del espacio y del tiempo, la toma de decisiones, la previsión y control de la incertidumbre o el uso correcto de la tecnología digital son características de las matemáticas, pero también la comunicación, la perseverancia, la organización y optimización de recursos, formas y proporciones o la creatividad. Así pues, resulta importante desarrollar en el alumnado las herramientas y saberes básicos de las matemáticas que le permitan desenvolverse satisfactoriamente tanto en contextos personales, académicos y científicos como sociales y laborales.

Web específica con recursos y materiales para la didáctica de las Matemáticas con los siguientes elementos para Educación Secundaria. 

Temáticas:

  • Sentidos: Numérico, de la Medida
  • Situaciones de aprendizaje

Recursos:

  • Laboratorios digitales manipulativos
  • Materiales adecuados para el aprendizaje de las Matemáticas
  • Sugerencias para creación de materiales manipulativos con elementos reciclables

Metodología:

  • Metodologías activas

Enlaces de interés:

  • Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas
  • Blog de Profesores con Metodología manipulativa

1º ESO

Para trabajar el sentido numérico en 1º ESO según la tabla de vinculación con las competencias específicas, y atendiendo al perfil de salida, se pueden plantear problemas de la vida real basados en el consumo responsable del agua.

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2º ESO

En 2º ESO, el sentido numérico se puede trabajar con el mismo ejemplo del consumo responsable de agua de 1º ESO, añadiendo además, diferentes herramientas. 

Lo novedoso en este curso es:

  • Geometría (cálculo de perímetros, áreas y volúmenes)
  • Ecuaciones
  • Funciones.
  • Optimización

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3º ESO

Siguiendo con el mismo ejemplo del consumo responsable de agua, en 3º ESO, el sentido numérico en este curso se aborda trabajando los mismos conceptos que en cursos anteriores y añadiendo patrones y regularidades numéricas como sucesiones y progresiones, selección de la representación adecuada de una misma cantidad en cada situación o problema y la interpretación de la información numérica en contextos financieros sencillos.

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4º ESO - MATEMÁTICAS A

En Matemáticas A, trabajaremos el sentido numérico con actividades como búsqueda de patrones, la estimación  al aproximar un número racional, el estudio del error relativo, la recta real y los intervalos y semirrectas y el cálculo del interés simple y compuesto.

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4º ESO - MATEMÁTICAS B

En Matemáticas B el sentido numérico sólo está relacionado con cantidad, sentido de las operaciones, relaciones y razonamiento proporcional. 

Lo novedoso en este curso es el estudio del error relativo, números irracionales y operaciones, especialmente el estudio del número áureo en la naturaleza, el cuerpo humano, el arte o la arquitectura, logaritmos y su aplicación en la vida real, el estudio de la recta real y modelización para el estudio de la existencia o no de relación de proporcionalidad directa o inversa.

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