Presentación

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La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición de los centros el Programa para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA, una herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas innovadoras que permite integrarlas en la planificación anual y en las programaciones didácticas del profesorado participante, y al mismo tiempo fomenta el trabajo cooperativo y reconoce al profesorado como docente
innovador y al centro docente como centro innovador.

Los cambios en la sociedad de la información y la conectividad, las investigaciones en innovación y evaluación educativa y la experiencia acumulada aconseja una nueva organización y un nuevo funcionamiento de los programas educativos que dé respuesta a las necesidades actuales desde los fundamentos normativos, científicos y pedagógicos, así como dé solución a las problemáticas manifestadas por la comunidad educativa para impulsar proyectos de innovación en sus centros, dotando de modelos de referencia de éxito en la práctica docente.

Con este Programa, por tanto, se pretende reforzar y consolidar una iniciativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para situar al sistema educativo andaluz en una senda acorde con los objetivos adoptados a nivel mundial para la construcción de una sociedad más sostenible e inclusiva desde el ámbito educativo.

Para la transformación digital educativa

La constitución de un nuevo ámbito STEAM alinea las políticas educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía con las directrices internacionales y, específicamente, las europeas. En concreto, esto sucede con el Horizonte Europa 2021-2027 y el Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027, ambos de la Unión Europea (UE) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el contexto de los programas educativos, los ámbitos son los espacios temáticos en los que dichos programas se agrupan según sus objetivos y contenidos compartidos, alcanzando un mayor nivel de concreción en la materialización de cada programa.

De esta manera, se pueden señalar los siguientes como objetivos generales del ámbito STEAM:

  • Mejorar la competencia digital del profesorado. Fomentar los procesos de investigación y experimentación en el alumnado.
  • Aprender a resolver retos concretos de la vida cotidiana aplicando conocimientos y habilidades de distintas disciplinas del saber.
  • Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo a través de metodologías activas e inclusivas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Basado en Problemas, el Método del Caso, la Simulación, etc.) en la práctica docente y en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el centro.
  • Favorecer la integración de actividades y tareas con metodología STEAM en el desarrollo curricular de las materias directamente relacionadas con STEAM y en el Proyecto Educativo del centro.
  • Desarrollar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas, fomentando su participación en actividades STEAM.

Líneas de actuación y recursos


 

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Para la transformación desde la cultura y la alfabetización mediática

El objetivo principal de este centro de interés es mejorar la comunicación plurilingüe, la alfabetización mediática, la competencia digital y el uso crítico de la tecnología, mientras se estimula el interés por la cultura audiovisual, se fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, y se promueve la conciencia del patrimonio cultural como elemento clave en la formación integral del alumnado.
Este centro de interés se divide en dos ámbitos de conocimiento y en diferentes líneas de actuación para cada uno:

  • Arte y cultura
  • PLC, comunicación y alfabetización mediática e informacional

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Para la transformación hacia entornos más sostenibles y saludables

El objetivo principal de este centro de interés es promover la transformación de los espacios educativos hacia la salud y la sostenibilidad, capacitando al alumnado como agente del cambio para mejorar la salud de la comunidad educativa y del entorno, fomentando el autocuidado, la educación emocional, la movilidad sostenible y la educación ambiental.

Este centro de interés se divide en dos ámbitos de conocimiento y en diferentes líneas de actuación para cada uno:

  • Promoción de hábitos de vida saludable.
  • Aldea, educación ambiental para la sostenibilidad

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