Desarrollo

La "ayuda entre iguales" ha resultado ser una herramienta eficaz en la prevención, detección y resolución de conflictos en los centros docentes. Este enfoque se fundamenta en la idea de que el propio alumnado es quien mejor conoce las relaciones que se dan entre sus iguales. Además de ser una fructífera técnica de resolución de conflictos, que abunda en la mejora de la convivencia en todo el centro escolar, también supone un auténtico proceso educativo para el alumnado participante, que aprende valores y actitudes de ciudadanía activa.

¿Cuáles son los pasos para la aplicación del Programa?

  1. Constituir un equipo impulsor en el centro, formado como mínimo por un miembro del equipo directivo y dos docentes.
  2. Presentar una propuesta de aplicación del Programa al Claustro y al resto de la comunidad educativa antes de la implementación del Programa, basada en un diagnóstico o detección de necesidades.
  3. Contar con la aprobación por parte del Consejo Escolar de la implantación del Programa ADA.

¿En qué consiste la formación del profesorado?

El programa ADA está estructurado en cinco módulos: dos obligatorios, transversales al programa, que abordan la privacidad y la inteligencia socioemocional en los contextos digitales; y tres optativos: ciberconvivencia, pro-igualdad y alfabetización mediática digital.