Desarrollo

Para llegar a ser una Comunidad de Aprendizaje, el centro docente tiene que asumir un proceso de transformación en las prácticas docentes del aula y de gestión escolar. Esto requiere una formación previa en las Actuaciones Educativas de Éxito y una formación permanente a lo largo de los cuatro años en los que tiene vigencia en un centro.

Ser Comunidad de Aprendizaje necesita la implicación de la comunidad educativa y eso significa el apoyo de al menos dos tercios del claustro del centro y la aprobación también por dos tercios del consejo escolar del centro.

El desarrollo del programa en el centro supone la puesta en marcha de algunas de las Actuaciones Educativas de Éxito, ancladas en los principios del Aprendizaje Dialógico, que son aquellas que a través de investigaciones científicas evidencian la consecución de mejoras en los resultados académicos de todo el alumnado y son transferibles a diversos contextos, lo que implica que allí donde se apliquen obtienen resultados semejantes. Son las siguientes:

  •        Grupos Interactivos
  •        Tertulias Dialógicas
  •        Bibliotecas tutorizadas
  •        Modelo de resolución dialógica de conflictos
  •        Comisiones Mixtas
  •        Formación dialógica del profesorado

Además, un centro Comunidad de Aprendizaje, en Andalucía, se incorpora a una Red Autonómica para fomentar la coordinación entre todos los centros participantes, crear dinámicas de aprendizaje y colaboración mutuos, compartir recursos, experiencias e iniciativas. Para ello se requiere la participación a nivel provincial en las Comisiones Provinciales de Comunidades de Aprendizaje que se celebran al menos una vez por trimestre.

NORMATIVA:
Orden de 2012
Instrucciones 2021
Resolución 2023
Resolución 2022
Resolución 2021
Resolución 2020