Preguntas frecuentes

Los centros públicos que impartan Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este programa está cofinanciado con Fondo Social Europeo (FSE) y queda sujeto a la
cumplimentación por parte de los participantes de los indicadores de ejecución que establece.
Para ello, se ha diseñado un cuestionario relacionado con dichos indicadores que el centro
educativo deberá distribuir a las familias y, si lo estima conveniente, poner a disposición de éstas los medios tecnológicos necesarios para su cumplimentación. Cualquier acción de
comunicación, difusión o publicidad que el centro realice en relación con el programa, deberá incluir los logotipos de la Consejería y de los propios de Fondo Social Europeo (bandera de la Unión Europea y logotipo ¿Andalucía se mueve con Europa¿). A tal efecto, la Consejería remitirá a los centros docentes seleccionados para el desarrollo del programa un cartel en formato pdf que deberá ser impreso en color y tamaño A3 y colocado en diferentes lugares con visibilidad para toda la comunidad educativa (puerta del centro educativo, así como las aulas donde se imparta el programa). 

Recibirán una asignación económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios.
Dicha cantidad tendrá carácter finalista y solo podrá ser empleada en el desarrollo de las
actividades que se incluyan dentro del citado programa. Cuando el programa se desarrolle en centros de educación infantil y primaria que son de titularidad de las Entidades Locales,
corresponde a éstas su conservación, mantenimiento y vigilancia. En los casos en los que dichas entidades no tuviesen previsto este servicio en el mes en el que se desarrolla el programa y en los Institutos de Educación Secundaria, la Consejería transferirá a los centros docentes la cantidad correspondiente de gastos de funcionamiento extraordinarios para la contratación de los servicios mínimos imprescindibles.

Sí, puede haber un coordinador/a diferente en cada quincena.

Sí, siempre que tenga las titulaciones o habilitaciones que recoge la Resolución y la organización del Programa lo permita.

No, solo se pueden abonar las horas que se han impartido, grabado y certificado. Si por alguna razón justificada, el docente no puede asistir ese día o ese tramo, se debe reflejar esa ausencia en la hoja de firmas y no grabar la hora u horas en Séneca.

Se le abonará una hora diaria para estas funciones.

El profesorado recibirá una gratificación por servicios extraordinarios de treinta euros por cada hora certificada de docencia directa impartida con el alumnado. Esta gratificación será abonada en la nómina en un único pago.

Solo puede ser una persona del Equipo Directivo del centro.

Las ausencias del alumnado se comunicarán a la familia para su conocimiento y, en su caso, para su justificación.

En el caso de ausencias, las familias deberán justificarlas debidamente para evitar la baja en el Programa por acumulación de las mismas.

El profesorado responsable de cada grupo, a la finalización de la quincena, deberá elaborar un informe de seguimiento de cada uno de los alumnos y alumnas en el que se valorará los logros alcanzados así como las recomendaciones y propuestas de mejora que se estime oportuno trasladar al alumnado y a su familia.

La Consejería proporcionará a los centros participantes antes de que comience el programa el material necesario sin coste alguno.

Se establecerán grupos de alumnado de un mismo curso o ciclo. Excepcionalmente la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa podrá autorizar la creación de un grupo mixto integrado por alumnado procedente de diferentes ciclos de la misma etapa en Educación Primaria.

Un mínimo de 5 y un máximo de 15 alumnos y alumnas.

El horario es el mismo para primaria que para secundaria. Se desarrollará en horario matutino, entre las 9 y las 14 horas, y se repartirá:

  • Una hora para actividad físico-deportiva, hábitos saludables y fomento de actividadescooperativas y grupales.
  • Una hora para el trabajo de las competencias matemáticas.
  • Una hora para el trabajo de las competencias lingüísticas.
  • Una hora para el trabajo de las competencias de lengua extranjera (Inglés).

 

Además habrá media hora inicial de asamblea y media hora de descanso activo.

Comienza el día 1 del mes de julio y tanto el profesorado como el alumnado podrán solicitar la participación para:

  • La primera quincena de julio (1-15 julio)
  • La segunda quincena de julio (16-31 julio)
  • El mes completo

El 9 de junio se podrá consultar en el Portal Docente de la Consejería la primera adjudicación provisional del profesorado. Habrá un periodo de reclamación del 12 al 16 de junio a través de la portal web de la Consejería. El 22 de junio se podrá consultar la adjudicación definitiva del profesorado.

El 9 de junio los centros participantes publicarán el listado provisional de alumnado solicitante.
Tras la publicación, las familias podrán formular alegaciones entre el 12 y el 16 de junio, ambos inclusive, a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería. Finalizado el periodo de alegaciones, el día 22 de junio se publicará en los centros docentes participantes el listado definitivo de alumnado admitido.

El 12 de mayo se publicará en la página web de la Consejería un primer listado provisional de centros solicitantes. El día 22 de mayo se publicará un segundo listado provisional de centros participantes. La publicación del listado definitivo de centros participantes se hará el 22 de junio.

 No, el programa es gratuito.

Si cumplimenta varias solicitudes, se tendrá en cuenta la última que se haya realizado y haya sido aceptada como válida por el sistema.

No, los criterios para la selección del alumnado son académicos.

En caso de tener que aplicar los criterios recogidos en el apartado décimo de la Resolución,
tendrá prioridad el alumnado que haya solicitado el mes completo.

En caso de que el número de solicitudes sea superior al número de plazas autorizadas se
aplicarán los criterios de priorización recogidos en el apartado décimo de la Resolución,
seleccionándose en primer lugar al alumnado del propio centro.

Los padres, madres o tutores legales deberán solicitar la participación de su hijo/a en el
programa del 22 al 30 de mayo vía telemática a través de la Secretaría Virtual de los centros
docentes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional o en el centro que ocupe el primer lugar entre los que vaya a solicitar. En la solicitud podrá incluir hasta 3 centros docentes del listado de centros solicitantes publicado el 22 de mayo, teniendo en cuenta que si el centro en el que esté matriculado el alumno o la alumna en el curso 2022/2023 está incluido en dicho listado deberá solicitar este centro en primer lugar. En caso de que su centro no esté incluido, podrán solicitar la participación en otros centros docentes de su localidad o de localidades cercanas dentro de su provincia.

El plazo establecido de alegaciones y renuncias es del 12 al 16 de junio, a través del Portal
Docente en la página web de la Consejería.

No, tiene que hacerlo en la misma solicitud. Si cumplimenta varias solicitudes, tanto para
primaria como para secundaria, se tendrá en cuenta la última que se haya realizado y haya sido aceptada como válida por el sistema.

El profesorado deberá cumplimentar una solicitud a través del Portal Docente en la página web de la Consejería del 22 al 30 de mayo, en la que habrá de relacionar, por orden de preferencia un máximo de cinco centros del segundo listado provisional de centros solicitantes publicado el 22
de mayo, en los que desea impartir el programa, siendo en cualquier caso el primero de ellos el propio centro de destino, siempre que el centro aparezca en el listado de centros participantes en el Programa.

  • Profesorado funcionario de carrera.
  • Profesorado funcionario en prácticas.
  • Profesorado interino con prórroga vacacional hasta 31 de agosto de 2023 a fecha de lafinalización del plazo de solicitud del profesorado.
  • El profesorado que solicite su participación en el Programa deberá contar con las especialidades y habilitaciones recogidas en el apartado octavo de la Resolución de 25 de abril por la que se convoca el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival.

Habrá tres publicaciones de centros:

  • Primer listado de centros solicitantes: el 12 de mayo (tras el cual hay un periodo de alegaciones y renuncias del 15 al 19 de mayo).
  • Segundo listado de centros solicitantes: el 22 de mayo.
  •  Listado definitivo de centros participantes en el programa: 22 de junio.

Sí, en este caso el programa será impartido por profesorado de otros centros docentes públicos que cumplan los requisitos y cuente con las titulaciones o habilitaciones establecidas en la Resolución y que lo haya solicitado en el plazo establecido, del 22 al 30 de mayo.

Del 2 al 10 de mayo, a través del sistema de información Séneca (en la ruta Centro/Servicios
ofertados/Resto de Servicios/ Servicios no PAC).

Los centros públicos que deseen participar en el programa deberán contar con la aprobación previa del Claustro de profesorado y del Consejo Escolar. Las actas de la sesión de aprobación del Claustro y Consejo Escolar se subirán a Séneca en el módulo habilitado para ello para poder formalizar la solicitud.

No, pero su alumnado sí puede solicitar su participación.