El programa Comunidades de Aprendizaje es una propuesta educativa que busca mejorar los resultados en el rendimiento escolar del alumnado, la convivencia en el centro y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado.

Una "Comunidad de Aprendizaje" es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, que supone un giro pedagógico para desarrollar un currículo centrado en el desempeño competencial, con medidas de apoyo al profesorado que impulsen la investigación, la experimentación y la innovación educativa desde el aula.

Los centros constituidos como Comunidad de Aprendizaje cuentan con una formación específica y con las facilidades necesarias para la participación del voluntariado en la vida del centro. Siendo vital en este modelo educativo la participación de los familiares de los escolares, antiguo alumnado del centro o de otros centros, asociaciones vecinales, recreativas, religiosas o profesionales, así como otras instituciones presentes en el entorno.

Su rasgo distintivo es ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.

Nodo: sv0666:8080