Saltar al contenido
Adquisición Competencias Clave en ESO

IES HERRERA, HERRERA (SEVILLA)
Buenas prácticas en adquisición de competencias clave en Secundaria. Curso 2017-18

IES Herrera

Situación:

El IES Herrera situado en la localidad de Herrera (Sevilla), al sureste  de la provincia de Sevilla, en la comarca de la Sierra Sur. La población es bastante homogénea, de unos 6.500—7.000 habitantes, cuya actividad económica está repartida entre el sector agrario, un pequeño tejido industrial y el sector servicios.

El nivel socioeconómico de las familias es medio. El centro atiende a unos 575 alumnos y alumnas, distribuidos en 20 unidades, la Educación Secundaria Obligatoria más dos primeros de bachillerato, dos segundos, una FPB de informática y un CFGS de Animación y Actividades Físico Deportivas, este último muy implicado en la agenda cultural de la localidad.

El claustro está compuesto por 50 profesores y profesoras que hasta hace relativamente poco eran casi todos definitivos, con lo que la plantilla se ha caracterizado por una gran estabilidad, facilitando el trabajo a largo plazo.

Descripción:

Se trata de un centro bilingüe que lleva cuatro años realizando actuaciones relacionadas con el Proyecto Lingüístico de Centro. En la actualidad tienen previsto participar en unas Jornadas de Formación en Coordinación Intercentros para comunicación lingüística que se hace en el municipio sevillano de Arahal con el fin de organizar junto con el CEIP Nuestra Señora de los Dolores de la localidad, un Proyecto Lingüístico de Centro Local.

El Proyecto Lingüístico de Centro del IES Herrera está integrado en el Proyecto Educativo y el grado de consecución de los objetivos es alto. Durante el curso 2017-18 se han llevado a cabo además, los siguientes programas relacionados con el área de lengua: Creatividad Literaria, AulaDcine y ComunicA.

En relación a la lectura, es destacable la preocupación no solo del profesorado de las áreas lingüísticas sino del claustro al completo por despertar en los alumnos y alumnas el interés por la lectura, hasta el punto de que consideramos que este hecho es uno de los distintivos fundamentales del centro y de las principales claves en los  buenos resultados del alumnado en la competencia de comunicación lingüística y, en particular, en la comprensión lectora.

Documentos relacionados

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio