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Educación Alumnado Idiomas Modalidades y niveles
... Alumnado Idiomas Modalidades y niveles

Idiomas: Modalidades y niveles

Las enseñanzas de idiomas de régimen especial constituyen el único medio oficial de acreditar los niveles de competencia de una lengua extranjera en el ámbito del Estado español, al margen de las enseñanzas obligatorias. Las certificaciones y titulaciones se expiden en conformidad a las directrices establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) del Consejo de Europa y los niveles que este establece. Se organizan en tres niveles: básico (A1 y A2), intermedio (B1 y B2) y avanzado (C1 y C2). 

Para obtener las titulaciones oficiales expedidas por las EOI de Andalucía, el alumnado debe concurrir a las pruebas específicas de certificación que se convocan cada curso escolar. Dichas pruebas, a las que se puede acceder como alumnado oficial matriculado en cualquiera de las modalidades de enseñanza vigentes o en régimen libre, son comunes para todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se celebran de forma simultánea en todas las EOI según el calendario establecido por la Resolución que las convoca.

Las enseñanzas de idiomas se ofertan en las siguientes modalidades:

  • Presencial: en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), el alumnado tiene el derecho y el deber de asistir a clase. La duración del horario lectivo es de cuatro horas y media semanales. Las clases suelen ser por la tarde, si bien en algunos centros se ofertan también cursos en horario de mañana. Puedes consultar la oferta educativa de esta enseñanza en cada provincia en Oferta educativa.
  • Semipresencial:esta modalidad facilita al alumnado adulto la conciliación del aprendizaje de idiomas con la vida laboral y personal. combinando la docencia telemática, a través de una plataforma online, con sesiones presenciales de al menos una hora a la semana, destinadas a la práctica de actividades de producción y coproducción de textos orales y mediación oral.  Puedes consultar la oferta educativa de esta enseñanza en cada provincia en Oferta educativa.
  • A distancia: las enseñanzas de idiomas a distancia se imparten en determinadas escuelas oficiales de idiomas de Andalucía. El proceso de aprendizaje tiene lugar a través de un aula virtual, mediante la cual se practican las cinco actividades de lengua (compresión de textos orales, compresión de textos escritos, producción y coproducción de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y mediación). Puedes consultar la oferta educativa de esta enseñanza en cada provincia en Oferta educativa.
  • Cursos para la actualización, perfeccionamiento, especialización de competencias en idiomas: se imparten de forma presencial en algunas escuelas oficiales de idiomas y su oferta educativa responde a las necesidades específicas del alumnado del centro y del entorno socioeconómico de su población. Puedes consultar la oferta educativa de esta enseñanza en cada provincia en Cursos de especialización.

 

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A través de estos prestigiosos premios, la UNESCO tiene como objetivo apoyar prácticas de alfabetización eficaces y fomentar la promoción de las sociedades alfabetizadas. Desde 1967, estos premios han reconocido la excelencia y la innovación en el campo de la alfabetización a más de 500 proyectos y programas llevados a cabo por gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos de todo el mundo.

Las candidaturas deben tener en cuenta el tema general de la edición 2023, "Promover la alfabetización para un mundo en transición", así como el enfoque específico de cada uno de los dos Premios Internacionales de Alfabetización UNESCO que existen actualmente:

  • Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong (patrocinado por la República de Corea): presta especial atención a la alfabetización en la lengua materna. Cada uno de los tres ganadores recibe una medalla de plata, un diploma y 20.000 dólares estadounidenses.
  •  Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización (patrocinado por la República Popular China): se centra en la promoción de la alfabetización, incluida la funcional, aprovechando los entornos tecnológicos, tanto de los adultos del medio rural como de los jóvenes no escolarizados. Cada uno de los tres ganadores recibe 30.000 dólares estadounidenses y un viaje de estudio a China en relación con un proyecto por determinar en los términos que recogen los estatutos de este Premio.

Las candidaturas se presentarán exclusivamente a través de una plataforma en línea. Los candidatos podrán acceder al formulario solicitando la creación de una cuenta de usuario a través del enlace siguiente: https://unes.co/ilp-account

De conformidad con los estatutos de los Premios, cada Estado Miembro podrá presentar, como máximo, 3 candidaturas por cada uno de ellos, en inglés o francés y en consulta con la respectiva Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, que deberá recibirlas antes del 28 de junio de 2023.

Más información: http://en.unesco.org/themes/literacy/prizes

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