Saltar al contenido

Novedades

  • XLI JORNADAS DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO DE ALMERÍA. CICLO ACADÉMICO 2025

    El ciclo académico de las Jornadas de teatro del Siglo de Oro de Almería pretende actualizar los conocimientos al respecto entre la comunidad docente, profundizando en algunos aspectos de nuestra herencia literaria, renovando el corpus tradicionalmente canónico y visibilizando la vigencia de sus temas desde nuevas perspectivas de lectura y análisis (como el feminismo, la gamificación o el multiculturalismo entre otros). El objetivo último es ampliar nuestra mirada sobre el periodo áureo para realizar propuestas que despierten la creatividad en el aula. Por ello consideramos que la experiencia será significativa para el profesorado en general y, especialmente, para el de los centros que participen o pretendan participar en los programas de innovación del ámbito lingüístico. Este año, además, contaremos con el taller de 4 horas "Versos clásicos para aprendizajes contemporáneos", a cargo de Esther Pérez y Javier Pérez, de la compañía Pie izquierdo. Se trata de un taller para docentes de educación infantil, primaria y secundaria en el que se darán algunas claves para acercar los textos de teatro en verso del Siglo de Oro a la infancia y la juventud en el aula. El objetivo es que al interpretar los textos de un modo lúdico: con elementos que marquen el ritmo, con prendas que recuerden al siglo XVII, con títeres y sombras¿ se fomente el gusto por los clásicos tanto por su forma (métrica) como por sus contenidos. Que se produzca un acercamiento desde lo vivencial que reste solemnidad y añada frescura a esas escenas que en un principio pueden resultar incomprensibles.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA CONSERVATORIOS DE MÚSICA

    En la era digital actual, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación musical se ha convertido en una necesidad imperante. Los profesores de conservatorio se enfrentan al desafío de adaptar sus metodologías para incorporar herramientas digitales que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El dominio de plataformas y aplicaciones TIC no solo facilita la gestión académica, sino que también potencia la creatividad y el compromiso de los estudiantes. Este curso responde a la demanda de formación en competencias digitales en el profesorado, proporcionando a los docentes las habilidades necesarias para integrar eficazmente las TIC en su práctica educativa.
  • SAAC. EL LENGUAJE NATURAL ASISTIDO

    Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), por lo que solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, dirigida al Profesorado de la Familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Mediante esta actividad formativa los participantes conocerán la enseñanza del lenguaje y la alfabetización orientada a personas con necesidades complejas de comunicación (NCC), a través de la tecnología de apoyo. Actividad impartida por Sol Solís, de "La Fábrica de Palabras".
  • FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE AUDITORIAS INTERNAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CONFORME A LAS VERSIONES DE LAS VIGENTES NORMAS

    Actividad formativa regional dirigida a profesorado del centros de las redes IESCA y profesorado de centros CPIFP. Formación que permita asegurar que todos los centros de las redes IESCA dispongan en sus plantillas de personal cualificado para desarrollar anualmente las auditorías internas de sus sistemas de gestión, conforme a las versiones vigentes de las normas, requisito para la certificación internacional.
  • FORMACIÓN DEL COORDINADOR DEL BIENESTAR. REGULACIÓN Y CUMPLIMIENTO LEY 8/2021 art.35

    Este curso tiene como objetivo proporcionar formación especializada a los Coordinadores de Bienestar en centros educativos, dotándolos de herramientas para prevenir, detectar y actuar ante situaciones que comprometan el bienestar de los menores. Se abordará la Ley 8/2021, Artículo 35, que regula esta figura en los centros educativos, así como estrategias de coordinación, intervención y gestión de riesgos digitales y sociales. A lo largo de los módulos, se explorarán protocolos de actuación, regulación de la protección de datos, prevención del acoso escolar y ciberacoso, y bienestar digital, con un enfoque práctico basado en casos reales.
  • LOS PARQUES NACIONALES ESPAÑOLES ESPACIOS SALUDABLES

    Desde la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional se viene desarrollando un programa de Educación Ambiental propio en los centros educativos de los municipios de su área de influencia y con los distintos Centros del Profesorado a los que estos centros están adscritos (Motril, El Ejido, Almería, Granada y Guadix). Este programa ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y quizá sea oportuno a estas alturas reflexionar sobre su potencial, los cambios y adaptaciones acaecidas y sobre el rumbo a tomar para los próximos años.
  • PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN PRIMER CICLO DE INFANTIL CENTROS ADHERIDOS AL PROGRAMA DE AYUDA (ANDALUCÍA ORIENTAL)

    Actividad formativa regional para Andalucía oriental Con esta formación se pretende realizar una actualización sobre los procesos de admisión del alumnado en el Primer Ciclo de Infantil con motivo de el nuevo marco normativo y del Programa de ayudas. Siendo fundamental conocer no solo el nuevo marco normativo sino la forma de abordar y aplicar la norma por parte de los diferentes agentes implicados. Servicios Centrales, Agencia Pública Andaluza de Educación, Delegaciones Territoriales, centros educativos y familias. Actividad formativa dirigida a directoras y directores de centros adheridos al programa de ayuda del primer ciclo de infantil de las provincias de ALMERÍA, GRANADA, JAÉN y MÁLAGA.
  • ENSEÑANZA MULTINIVEL Y DUA

    Esta actividad formativa forma parte del itinerario DUA. Con esta actividad pretendemos seguir ampliando la mirada inclusiva del profesorado para el desarrollo de una pedagogía que responda a las diversas formas de aprender del alumnado aprendiendo a multinivelar la enseñanza. Actividad formativa dirigida a profesorado de todos los niveles educativos, especialmente a profesorado que forma parte de autoformaciones y de planes de formación de los centros sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), inclusión educativa y atención a la diversidad.
Mostrando 1 a 10 de 100 novedades
Logo
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio