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Novedades

La misión principal del CEP de Aracena es contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza por medio del acompañamiento de los procesos de mejora de los centros y el apoyo al crecimiento profesional de los docentes a través de la formación.

 

Para ello, en los últimos años ha sido línea prioritaria del CEP contribuir a la transformación educativa según las necesidades de los centros de la zona. 

 

El aula del futuro es un proyecto que aúna:

- La creación de aulas integradoras, en las que se desarrolla un aprendizaje competencial para todos y todas

- Nuevas formas de organizar los espacios, que favorecen la aplicación de metodologías activas en el aula y la integración de recursos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Los principios en los que se apoya el proyecto del Aula del Futuro del CEP de Aracena son:

- La transformación educativa es un proceso que requiere la introducción de metodologías innovadoras de aprendizaje, la incorporación de los recursos digitales y la flexibilización de los espacios de aprendizaje. 

- Los espacios en sí son agentes del cambio, si cambio el espacio, cambia la práctica. La disposición tradicional del aula no fomenta los enfoques didácticos innovadores

- Cambios pequeños pueden tener un gran impacto en la enseñanza y el aprendizaje.

 

Por todo ello, con el aula del futuro del CEP de Aracena pretendemos:

- Impulsar el cambio metodológico a través de la transformación de espacios, más multifuncionales, que fomenten la participación activa del alumnado, la interacción entre ellos y la integración de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Formar y asesorar al profesorado de la zona para que creen sus propias aulas del futuro en sus centros

- Crear recursos didácticos específicos para el aula del futuro.

- Poner el aula a disposición de los centros educativos con el fin de que el profesorado pueda vivenciar con su alumnado su potencial.

 

El 4 de febrero inauguramos el Aula del Futuro del CEP de Aracena, somos el tercer CEP de Andalucía y el primero de la provincia de Huelva.

 

Un aula del futuro está compuesto por seis de zonas/espacios que pueden estar unidos o separados. En el CEP Aracena hemos decidido unir las zonas explora e investiga.

 

 

Cada zona tiene un mobiliario y equipamiento sugerido por parte del INTEF, que se considera el más adecuado. 

INVESTIGA:

  • Diseñada para fomentar en el alumnado la capacidad de descubrir por sí mismo
  • Favorece el aprendizaje basado en proyectos o en retos, la experimentación
  • Permite trabajar de forma individual, parejas, o pequeños grupos
  • Fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas
  • Incluye dispositivos de robótica y pensamiento computacional y ordenadores

EXPLORA:

  • Presenta retos de aprendizaje que fomentan el intercambio de información tanto con los compañeros como con los dispositivos.
  • Resalta la importancia del trabajo en equipo y favorece la resolución de problemas de forma creativa.
  • Los dispositivos pueden ser ordenadores, pantallas, mesa grande para robótica, planteamiento de trabajos o juegos de mesa.
  • La colaboración puede ser también de manera virtual

DESARROLLA:

  • Espacio para el aprendizaje informal y la autorreflexión
  • Fomenta el aprendizaje autodirigido e independiente y por tanto, la competencia metacognitiva (aprender a aprender)
  • El equipamiento proporciona recursos para explorar y profundizar en los propios intereses, a través de pantallas interactivas, juegos de mesa, audios, vídeos.
  • Las actividades de aula pueden ser: elección de itinerarios formativos, centros de interés, etc.

PRESENTA:

  • Espacio para el desarrollo de habilidades comunicativas: discusión, debate, presentaciones orales interactivas.
  • Fomenta la interacción y la retroalimentación, aspectos interesantes para la evaluación de lo aprendido.
  • Utiliza gradas, pantallas, ordenador y programas para conectar o interactuar en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Algunas actividades: elaboración de presentaciones multimedia, debates, la utilización de un entorno virtual para presentar el producto final del proceso, videoconferencias o la participación interactiva en actividades de retroalimentación colectiva

INTERACTÚA:

  • Espacio flexible con mobiliario que permite múltiples agrupamientos
  • Favorece la interacción entre el alumnado hacia la consecución de un reto común y la responsabilidad compartida.
  • Las competencias que se desarrollan son la capacidad de argumentar, debatir y llegar a acuerdos.
  • Los dispositivos son ordenadores, tablets, organizadores visuales.
  • Posibles actividades de aula son: la creación de mapas mentales, productos finales y su difusión, coevaluación.

CREA:

  • Espacio para planificar, diseñar y producir el propio trabajo: producción multimedia, vídeo, podcast.
  • Favorece también el trabajo en grupo hacia la creación de un producto final en el que se suman las aportaciones individuales.
  • Se desarrolla la competencia digital, la planificación y el desarrollo, la selección de contenidos y la creatividad.
  • Los dispositivos son croma, vídeo, radio, ordenador y programas para la edición.
  • Actividades de aula son: la creación de vídeos explicativos, podcast o animaciones
  

El Aula del CEP de Aracena es el aula de todos/as para todos/as

Si tenéis interés en conocerla podéis poneros en contacto con nosotros a través de los teléfonos 677902008 y 697951027.

 

A continuación mostramos una galería de fotos del aula y de las actividades realizadas hasta el momento en ella.

 

Aula del futuro CEP Aracena

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Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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