Biblioteca
La biblioteca del Centro del Profesorado de Sevilla tiene un carácter eminentemente didáctico. Sus usuarios son los docentes que participan en las acciones formativas que se desarrollan en el centro, así como los miembros del equipo asesor y el profesorado en general.
La automatización de la biblioteca mediante la aplicación informática Abies facilita la búsqueda y recuperación de información, mejora la gestión de los recursos documentales y ofrece información inmediata sobre la disponibilidad y localización de los recursos. También permite la consulta de los fondos desde lugares situados fuera del propio centro del profesorado.
Las obras depositadas en la biblioteca están ordenadas y catalogadas siguiendo la Clasificación Decimal Universal o CDU, un sistema basado en una división del conocimiento en diez grandes campos, numerados del 0 al 9. Cada uno de ellos conforma una tabla que puede ser subdividida en otros diez grupos y así sucesivamente, según el grado de concreción que se quiera alcanzar. La tabla de materias del Centro del Profesorado de Sevilla es breve pues su objetivo es orientar la búsqueda y no definir una clasificación minuciosa:
0. Obras generales
1. Filosofía. Psicología.
2. Religión. Teología.
3. Ciencias sociales.
5. Ciencias exactas y naturales.
6. Ciencias aplicadas.
7. Arte. Música. Juegos. Deportes.
8. Lingüística. Literatura.
9. Geografía. Biografías. Historia.
También es posible mejorar la búsqueda sobre materias concretas gracias al uso de unas etiquetas específicas llamadas descriptores. Estos son palabras clave asignadas por su relación con la materia o el contenido del documento. Todos ellos conforman una suerte de catalogación que facilita la recuperación de la información por razón de su contenido y de su aplicación didáctica.
El catálogo de descriptores de la biblioteca del Centro del Profesorado de Sevilla se ha ordenado en torno a cuatro bloques principales:
1.- las áreas de conocimiento (vinculados con los contenidos de las materias de las distintas enseñanzas),
2.- las familias profesionales (asociados con las profesiones y los títulos que se expiden ),
3.- las materias vinculadas con la organización escolar y la didáctica en general, y
4.- los descriptores que permiten conocer el nivel de aplicación y la relación con otras áreas de conocimiento, familias profesionales o temas transversales.
La mayor parte del fondo de la biblioteca está constituido por libros, no obstante, el resto de recursos (discos, vídeos, cedés, deuvedés, etc.) puede acogerse a estos mismos descriptores. Por último, las revistas y los premios otorgados a experiencias educativas o proyectos de innovación se reseñarán siguiendo los descriptores de relación, nivel de aplicación, áreas relacionadas y temas transversales.
El profesorado interesado en llevarse en préstamo bibliografía podrá acudir al CEP en el horario habilitado para la biblioteca, aunque es conveniente realizar una reserva previa a través de este formulario.
Haz clic para acceder al formulario
Número máximo de ejemplares en préstamo:
Profesorado en general | 5 | 15 (renovables) |
Prestatario | Número de ejemplares | Número de días |
Grupos de trabajo | 10 | Curso escolar completo |
Últimas adquisiciones
La radio, el cine, la televisión, Internet, las redes sociales, la publicidad, las novísimas pantallas... representan los canales por donde discurre nuestra sociedad de la información. Representan poderosos altavoces para que la ciudadanía adopte modelos ideológicos, visiones del mundo y pautas de vida de forma inconsciente. Se pasa revista a estos escenarios innovadores de la educación mediática para apostar decididamente por que su implantación en nuestras aulas sea una realidad en el más breve plazo, que permita formar una ciudadanía competente, creativa y crítica ante los contenidos mediáticos. El libro presenta una estructura clara que ayuda a entender cada una de las ideas que se plantean con la intención de demostrar la importancia de la innovación y el cambio.
Páginas: 230
Edición: 1ª
ISBN: 978-84-9980-069
Autores: Alba Ambròs Pallarès, Ramon Breu Pañella
Áreas: Didáctica de la lengua y la literatura, Tecnologías de la información y de la comunicación