Saltar al contenido
Educación Educación Permanente Cooperación entre centros e internacionalización
... Educación Permanente Cooperación entre centros ...

Experiencias educativas del curso 2023/24



ResugirEPOportunidadComienzaEuropa

El resurgir de la Educación permanente: tu oportunidad comienza en Europa

CÓDIGO: 02
CENTRO: 23500607 CEPER Pedro de Escavias, Andújar (Jaén)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Patricia Hernández de Vera (coordinadora del proyecto Erasmus+)

 

OBJETIVOS

  1. Desarrollar y afianzar la competencia lingüística del inglés como primera lengua extranjera.
  2. Estimular el interés por conocer otras culturas europeas y compartir experiencias enriquecedoras con los miembros participantes de otros países.
  3. Reducir la brecha digital en el alumnado de educación permanente a fin de facilitar su inclusión en la era digital.
  4. Formar al profesorado a través del intercambio de experiencias docentes entre culturas europeas dentro y fuera del aula.
 

DESCRIPCIÓN

La gran mayoría del alumnado que asiste este centro se trata de un grupo de personas de edad avanzada que se han encontrado con la oportunidad de aprender todo aquello de lo que se vieron privados en su juventud. Este proyecto se presenta como una gran oportunidad no solo para formarse en el ámbito académico, sino para integrarse plenamente a nivel cultural, social y tecnológico en un mundo cada vez más globalizado y multicultural.

El proyecto se ha llevado a cabo a través de diversas fases:

  • Primera movilidad, visita preparatoria: Nuestro centro actuó como país de acogida. Tuvimos una serie de reuniones con el coordinador noruego donde establecimos la agenda para su movilidad con su alumnado.
  • Segunda movilidad, aprendizaje por observación: Un grupo de tres maestras se desplazaron a Noruega para realizar una estancia de observación en las aulas de nuestros socios para aprender sobre sus metodologías y la forma de organización del centro, así como del sistema educativo noruego.
  • Tercera movilidad, grupo de estudiantes: Fuimos país de acogida para un grupo de 16 participantes (3 profesores y 13 alumnos) noruegos. Durante su visita nuestro alumnado pudo participar con este grupo en dinámicas comunicativas programadas durante la primera movilidad.
  • Cuarta movilidad, grupo de estudiantes: Un grupo de 10 participantes (2 maestras y 8 alumnos) fuimos a Estambul. Durante la visita nuestro alumnado pudo conocer el gran patrimonio cultural de esta ciudad así como practicar su destreza lingüística del inglés.
  • Quinta movilidad, grupo de estudiantes: Aún no se ha llevado a cabo esta movilidad de estudiantes a Noruega.
  • Sexta movilidad, grupo de estudiantes: Aún no se ha llevado a cabo esta movilidad de estudiantes a Suecia.

Documentos relacionados

ManualdeSéneca

Manual de Séneca

CÓDIGO: 01
CENTRO: 41500724 CEPER Clara Campoamor, Osuna (Sevilla)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Juan Francisco Guillén Medina (jefe de estudios)

 

OBJETIVOS

  1. Dar a conocer un manual sobre el uso de Séneca para los centros y secciones de Educación Permanente que han participado en el grupo de trabajo.
  2. Hacer extensible el Manual a otros centros que quieran o precisen de un documento claro y minucioso para llevar a cabo la organización y gestión  que se realiza a través del Sistema de Información Séneca.

 

DESCRIPCIÓN

El grupo de trabajo constituido entre el CEPER Clara Campoamor y sus ocho secciones (Algámitas, El Saucejo, Lantejuela, La Puebla de Cazalla, Los Corrales, Martín de la Jara, Pruna y Villanueva de San Juan), ha elaborado, como producto final, un Manual de rutas para el conocimiento y uso de Séneca y otras plataformas de educación permanente, que surge como una necesidad de unificar, coordinar y prestar ayuda a los centros de su red de aprendizaje. Este propósito inicial trascendió tras la presentación de la práctica en las Jornadas de Buenas Prácticas de la Educación Permanente celebrado en el CEP de Sevilla el 16 mayo de 2023 en las que muchos otros centros mostraron interés en conocerlo.


Este Manual ha sido elaborado por el grupo de trabajo del CEPER Clara Campoamor y sus ocho secciones, coordinado por Juan Francisco Guillén, y puesto a disposición de los centros para facilitar la gestión económica. En consecuencia, no es un material proporcionado por el servicio de Educación permanente ni por el Sistema de Información Séneca.

Documentos relacionados

Experiencias educativas del curso 2022/23



ErasmusRompeMurosRetamar

Proyecto Erasmus+: ”Conectar para romper muros”

CÓDIGO: 59
CENTRO: 04500775 CEPER Retamar (Almería)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Valeria Gisbert Gallego (coordinadora)

 

OBJETIVOS

  1. Mejora de convivencia positiva y valores cívicos y democráticos.
  2. Conocer buenas prácticas de otras instituciones educativas en prisiones europeas.
  3. Buscar y conocer estrategias para que el alumnado compense la barrera ocasionada por estar en prisión en cuanto al uso y conocimiento de las nuevas tecnologías.
  4. Ampliar el conocimiento y manejo de recursos digitales.

 

DESCRIPCIÓN

El Centro de Educación Permanente Retamar se encuentra ubicado en el interior del Centro Penitenciario, por tanto su alumnado lo constituyen personas privadas de libertad. La historia del C.E.Per Retamar con los Proyectos Europeos se remonta al año 2012, cuando un centro educativo de Italia sugirió nuestra participación en una asociación de aprendizaje (Asociación de Aprendizaje Permanente Grundtvig) con el objetivo de compartir experiencias y mejorar la educación permanente en las prisiones europeas. Esta primera toma de contacto con el “universo erasmus” supuso para el Centro una experiencia sumamente enriquecedora, al permitirnos compartir y conocer otras formas de trabajo, así como una inyección de motivación por la puesta en valor de nuestras actuaciones educativas.

Gracias a la participación del CEPER en programas europeos de movilización posteriores (Erasmus + KA-2,  KA-3 …) las redes de internacionalización se fueron ampliando y tuvimos la suerte de conocer al coordinador de la educación en las prisiones suizas. Fruto de ese encuentro han sido los dos jobshadowings que hemos realizado en diferentes prisiones suizas, junto con compañeros del CEPER Concepción Arenal de la prisión de Albolote (Granada), primero en 2019 y más tarde en 2021. El pasado curso 2022 recibimos la visita de un grupo de profesores de la prisión de Plock (Polonia). Fue entonces cuando nos animamos a solicitar nuestro propio KA – 122, al que llamamos “Conectar para romper muros” y que comenzó en octubre y finalizará en marzo del 2024. Los principales objetivos que nos hemos marcado vienen dados por la necesidad de mejorar la convivencia, promover la apertura del centro y ampliar conocimientos en el uso de recursos digitales. Para alcanzar esos objetivos hemos previsto dos actividades de aprendizaje por observación (Polonia y Bélgica) y un curso de formación. Entretanto, hemos acogido también en el  mes de noviembre de 2022 a personal docente de prisiones belgas, a quienes esperamos poder devolver la visita próximamente.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio