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Educación Educación Permanente Inclusión socioeducativa, coeducación e igualdad
... Educación Permanente Inclusión socioeducativa, ...

Experiencias educativas del curso 2022/23



ProyectoEducativoMolinilloViejo

Proyecto coeducativo

CÓDIGO: 16
CENTRO: 23500565 SEPER Molinillo viejo  Porcuna (Jaén)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Marta Ruiz Rodríguez (Jefa de estudios delegada)

OBJETIVOS

Actividad 1: "RACISMO Y EDADISMO"

  1. Conocer en profundidad los estereotipos y prejuicios sociales.
  2. Ofrecer estrategias que permitan reflexionar y evitar caer en los mismos.
  3. Conocer el lado positivo de llegar a una madurez adulta, por todo aquello que brindan a la sociedad.
  4. Valorar el enriquecimiento de convivir con otras culturas, por todo, lo que nos enseñan y aportan.
  5. Fomentar las jornadas de convivencia en torno a temáticas que nos acercan a otras culturas.

 

Actividad 2: "LA DIVERSIDAD ES LA CAPACIDAD EXTRAORDINARIA DE SER CAPAZ"

  1. Ponernos en la piel de las personas con diversidad funcional y conocer su superación diaria, para ayudarnos a valorar todo aquello que tenemos y pensar en cómo reducirle estas barreras.
  2. Fomentar al alumnado ese deseo de seguir formándose en nuestras escuelas para saber que se puede con mucho esfuerzo y que una discapacidad, es sólo un obstáculo en todas las capacidades que disponen.
  3. Ofrecer conferencias de personas con diversidad funcional que han conseguido grandes proyectos en su vida, escribir un libro, etc.

 

Actividad 3: "MUJERES DIVERSAS, MUJERES REALES"

  1. Trabajar conjuntamente intercentros por la sensibilización, formación e implicación en materia de coeducación.
  2. Homenajear a las mujeres, poniendo de manifiesto el valor de la diversidad, mujeres de diferentes razas, étnicas, profesiones, culturas, creencias, con capacidades y potencialidades infinitas, mujeres de ayer y de hoy, en definitiva, mujeres reales.
  3. Fomentar la solidaridad con las asociaciones localidades que se entregan a causas benéficas (enfermedades, desigualdades, etc.)

 

DESCRIPCIÓN

La experiencia ha buscado fomentar la inclusión y la igualdad efectiva de todos los grupos de nuestro centro, abordando actividades de todos los planes, que evitarán el edadismo (los más mayores), el racismo (los grupos de interculturalidad), ofrecerle una posibilidad a grupos de diversidad funcional, e integrar a todos ellos con el resto de grupos más jóvenes para trabajar en conjunto por una coeducación real y una igualdad abordada desde diferentes proyectos, que permitieran formar a todos los grupos-clase y dar visibilidad con la ayuda de colaboradores, ayuntamiento, asociaciones locales, experiencias intercercentos (CEIP, IES de la localidad).

MoscasParaisoMareNostrum

Moscas en el paraíso

CÓDIGO: 63
CENTRO: 04500374 CEPER Mare Nostrum, Roquetas de Mar (Almería)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: M.ª Ángeles López García (directora)

 

OBJETIVOS

  1. Facilitar el acceso a la cultura al alumnado.
  2. Reflexionar sobre la realidad que nos rodea.
  3. Colaborar con otras instituciones.
  4. Favorecer las relaciones interpersonales.
  5. Ayudar a eliminar prejuicios sobre la inmigración y valorar la interculturalidad como algo muy positivo para el desarrollo personal y elemento enriquecedor de la sociedad.
  6. Preparar para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural.
  7. Garantizar el acceso a la cultura todo el alumnado.

 

DESCRIPCIÓN

El viernes 10 de marzo tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de la obra de teatro “Moscas en el paraíso”, en la Escuela de Música de El Parador, la cual aborda el tema de la inmigración a través de 8 historias personales, construidas a partir de la propia experiencia, protagonistas de un viaje errático hacia el horizonte infinito.

Fue una experiencia que el alumnado valoró muy positivamente y que les provocó emoción y risas ante la tragedia y la comedia.

ProyectoSurvivalJuanRamonJimenez

Proyecto Survival

CÓDIGO: 27
CENTRO: 11500535 CEPER Juan Ramón Jiménez (Algeciras)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Ana Mª Sánchez García (directora)
CORREO:

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Fomentar la transmisión de valores en contextos en el que conviven alumnado inmigrante en situación de vulnerabilidad (diferentes nacionalidades-algunos son refugiados o han llegado a la comarca en pateras), culturas, lenguas, contextos, niveles académicos, etc.) a través de un Serious Game. Atender la Agenda 2030.

Objetivos específivos del proyecto:

  • Desarrollar valores prosociales como respuesta alternativa a la conducta agresiva, xenofobia, racismo, etc. (Educación en Valores) en un enclave geográfico singular.
  • Tomar conciencia de la problemática político-social-cultural-económica al que se enfrentan miles de personas en la sociedad actual (refugiados, extranjeros que llegan en pateras o similar).
  • Desarrollar a través de un videojuego (Serious game) la Educación de Valores tales como la tolerancia, empatía, solidaridad, conciencia social y Ed. para el Desarrollo.

 

DESCRIPCIÓN

Miles de personas, de diferentes nacionalidades, cruzan las aguas del Mar Mediterráneo para alcanzar las costas europeas en busca de una vida mejor. Las mafias se aprovechan de estos sueños para comerciar con ellos. Los que consiguen llegar, impactan con una realidad muy alejada de su concepción previa. Este “Serious Game”, pretende que los usuarios se pongan en la piel de estas personas y tomen conciencia de las dificultades que supone un camino tan arduo y, a veces, mortal para combatir la xenofobia y la intolerancia.

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO A. Actividades

  • Formación en uso de plataforma scratch para creación de videojuegos (serious game) Descripción: seminario impartido por UNAOC (Alianza de Civilizaciones-ONU) dirigido a los docentes y alumnado implicados. Recursos: Ponentes y recursos de UNAOC (ONU) en colaboración con la UCA(Facultad de Cádiz). Resultados: más que satisfactorios. Conocimientos básicos en scractch de cómo se crea un videojuego.(ver plataforma scratch-peace-app)
  • Formación en creación de Serious Games en otras plataformas compatibles con dispositivos smartphones. Descripción: Curso sobre creación de videojuegos compatibles con dispositivos smartphone para los docentes y alumnado implicados en el proyecto. Recursos: Omnium Lab (entidad privada de desarrollo de tecnologías). Resultados: La formación fue completada satisfactoriamente sin ninguna incidencia en cuanto a participación o grado de implicación.
  • Participación en el Congreso Glovalues de Málaga. Descripción: Congreso de Glovalues (ayuda a concienciar a la población general sobre temas de interés social y medioambiental a través de la gamificación y los videojuegos). Recursos: Exposición en un stand en dicho evento para difundir nuestro videojuego y posibilitar su descarga gratuita. Resultados: Afluencia masiva a nuestro stand e innumerables descargas. Gran acogida y felicitación por parte de la entidad organizadora.
  • Participación en Diverciencia. Descripción: Feria de difusión de actividades educativas celebrada en Algeciras. Recursos: Stand para divulgación y descarga del videojuego a disposición del resto de Centros de la provincia y de otros usuario en general. Resultados: Muy satisfactorios. Nuestro stand fue visitado por numerosos Centros Educativos y Organizaciones. Recibimos la felicitación del Delegado provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras.
  • Feria de Emprendimiento. Descripción: Feria de Proyectos Educativos de Emprendiduría celebrada en Sanlúcar de Barrameda y organizada por la Junta de Andalucía. Recursos: Stand para difusión y descarga. Participación en la Feria del Conocimiento para la divulgación de Buenas Prácticas. Resultados: Excepcional. Mostraron interés en nuestro Proyecto muchos Centros Educativos. Se produjeron innumerables descargas del juego (más de mil).
  • Creación de un vídeo-demo para apoyar su difusión y uso en otros Centros Educativos y entidades. Descripción: Confección de un vídeo-resumen del videojuego con objeto de potenciar su divulgación y dar a conocer su potencialidad en la Educación para el Desarrollo. Recursos: Apoyo tecnológico de la entidad implicada, Omnium Lab. Resultados: Excelente. Se ha utilizado en la presentación a las AMPA de la comarca y en todos los medios considerados asertivos para su divulgación.
     

Este Proyecto arranca con el curso escolar. Se inicia con la selección de Centros idóneos por parte de la UNAOC (Alianza de Civilizaciones-ONU) para celebrar un seminario piloto en tres ciudades, de manera simultánea: Jordania, Kenia y España. En nuestro país, estiman oportuno llevarlo a cabo en Algeciras dada su idiosincrasia como lugar estratégico para acceder desde otros países. Su intención originaria era crear en scratch videojuegos que potenciaran la Educación para el Desarrollo. Terminado el seminario, nos unimos los Centros participantes para iniciar una andadura mucho más ambiciosa y compleja que permitiera su aplicación en el aula. Se ha pretendido expandirlo a todos los centros posibles. Es un Proyecto ínter-centos y en colaboración con entidades externas: Ana Mª Sánchez García (autora del proyecto docente del CEPER Juan Ramón Jiménez), José Carlos Cabrera Mediana (técnico mediador intercultural), José Antonio Racero Quiñones como representante de la entidad externa informática Omnium Lab, Miriam Mancebo (profesora del ciclo de Artes Gráficas de la Escuela de Arte de Cádiz), Rosario González Carrasco (profesora del Centro de acogida del Cobre - Algeciras), Mohcine KoK (Técnico mediador intercultural), UNAOC (formadores). A partir de aquí, se realizan las actividades desglosadas en puntos anteriores.

LasSinsombreroAlkayasi

Las sinsombrero

CÓDIGO: 44
CENTRO: 04501111 SEPER Alkayasí, La Cañada de San Urbano (Almería)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Dolores Almécija Ventura (jefa de estudios)

 

OBJETIVOS

  1. Visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la cultura
  2. Analizar, de manera crítica, el entorno social del momento.
  3. Promover la igualdad de oportunidades entre el alumnado.
  4. Desarrollar el gusto por la investigación.
  5. Dar visibilidad al conjunto de mujeres artistas de la Generación del 27, en colaboración con el plan de Igualdad, Escuela espacio de Paz y Biblioteca escolar.

 

DESCRIPCIÓN

En este proyecto han participado los grupos de Cultura emprendedora, Interculturalidad, TIC y TAE; en total: unos 80 alumnos aproximadamente.

En los grupos de Cultura Emprendedora solemos trabajar una vez a la semana aproximadamente durante varios cursos ya con lecturas de mujeres importantes en la historia o hechos protagonizados por mujeres, con el fin de dar motivación, ya que la mayoría del alumnado es femenino, y visibilidad al papel de la mujer. Cuando estudiamos a la Generación del 27, el mismo grupo de alumnas se asombró de que no apareciese ningún nombre de mujer, hicimos una búsqueda rápida en internet sobre la otra generación del 27 y apareció el nombre de las Sinsombrero.

Como conmemoración del día del libro, la Biblioteca Virtual del CEPER le dedicó un monográfico en donde se puede ver un documental, escuchar una obra de música de una autora de la generación y lectura de varios libros. Así como también se repartió como regalo a todo el alumnado del Ceper y Secciones dos marcapáginas: uno de Federico García Lorca y otro de las Sinsombrero En los grupos de Cultura Emprendedora se trabajó con lecturas de la vida y obra de estas autoras; se hizo resúmenes y se creó , en papel, una exposición monográfica sobre ellas. En los grupos de TIC se trabajó de acuerdo a sus competencias digitales; de tal manera que el más bajo buscó información sobre el tema y los más avanzados crearon o una presentación, o un SITES en Google.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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