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Educación Educación Permanente Innovación metodológica
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Experiencias educativas del curso 2023/24



CreandoEmpresaCocinaSaludableMariaZambrano

Creando empresa: cocina saludable y huerto

CÓDIGO: 31
CENTRO: 11500419 CEPER María Zambrano, San Fernando (Cádiz)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Josefina Vargas Mariscal

 

OBJETIVOS

  • Creación de una empresa.
  • Elaboración de recetas saludables/ introducción en el tema nutricional.
  • Carnet de Manipulador de alimentos.
  • Uso del blog digital.
  • Inicio del cuidado de un huerto.
  • Actividades culturales.
  • Actividades relacionadas con el cuidado del cuerpo a través de realización de senderos. Colaboración con ONG.

 

DESCRIPCIÓN

Crear empresa a través de la cocina saludable con recetas y fomentar hábitos de vida saludables, conjugando el uso las TIC con el uso del blog digital, son las bases sobre las que se apoya el proyecto del CEPEP.

Desde el plan Creando empresa: cocina saludable y huerto queremos transmitir al alumnado adulto que es el momento de cuidarse a través de un eje fundamental que es la alimentación. Este concepto puede ofrecer nuevas posibilidades del fomento hacia nuevas perspectivas de inserción laboral.

El alumnado a través de la creación de una cooperativa dentro del grupo clase conoce los recursos teóricos y prácticos para su microempresa. Además se nutre de contenidos teóricos prácticos de nutrición y elaboración de recetas saludables. También realiza senderos con el Plan de Hábitos saludables. Para dar visión de los contenidos realizados en el aula, se utiliza el blog digital para difundir recetas, Másterclass realizadas en el aula. Por último y no menos importante recordar que trabajamos con la ONG Justicia alimentaria donde se pretende crear conciencia en el alumnado sobre el cuidado de nuestro entorno, comercio justo... Desde este plan se establece un cuidado de nuestro huerto, como actividad trasversal para fomentar el autoconsumo de sus propios huertos urbanos.

Experiencias educativas del curso 2022/23



RutaMatematicaFuengirola

Ruta matemática por el Paseo marítimo de Fuengirola

CÓDIGO: 54
CENTRO: 29003041 IES Fuengirola nº 1 (Málaga)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Nicolás Guillén Escalona (profesor)
CORREO: nicolas.guillen@iesfuengirola1.es

 

OBJETIVOS

  1. El Mostrar al alumnado, a través de un recurso como es el “Paseo Matemático”, la presencia de las matemáticas en diferentes contextos de la vida cotidiana y enseñarles las aplicaciones y la importancia que tienen estas en la actividad humana.
  2. Involucrar al alumnado para que haga matemáticas de una manera divertida, entretenida y, en algunas ocasiones, lúdica, para intentar conseguir que dejen de ver los contenidos matemáticos como difíciles o poco prácticos.
  3. Conseguir motivar al alumnado y despertar su interés por el conocimiento.
  4. Fomentar la autonomía del alumnado, contribuyendo con las actividades diseñadas al desarrollo de habilidades como la observación, el razonamiento, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el cuestionamiento de resultados, etc.

 

DESCRIPCIÓN

Paseo donde el alumnado debe realizar actividades contextualizadas para descubrir y mostrar in situ elementos y propiedades matemáticas de los lugares que nos rodean y en sitios donde no se esperaría encontrarlos, en este caso dentro de un recorrido del Paseo Marítimo de Fuengirola. Tenían que usar dispositivos móviles y un cuaderno complementario.

Aprovechando que en el grupo ESPA NII, donde se imparte el Ámbito científico-tecnológico, se estaban trabajando contenidos relacionados con la trigonometría, se ha elaborado una ruta con tareas de contenido trigonométrico.

Después de las explicaciones teóricas y sus justificaciones en clase, con sus ejemplos y ejercicios de afianzamiento, se elaboró una ruta matemática por el Paseo Marítimo de Fuengirola durante una mañana donde participaron alumnas del grupo.

Para llevar a cabo dicha ruta era necesario que el alumnado usara dispositivos móviles y tuviese instalada la aplicación “MathCityMap”, con lo cual también se integra de forma natural el uso educativo y práctico de una tecnología habitual en el día a día del alumnado adulto.

La ruta matemática constaba de varias tareas, la mayoría trata de objetos donde, de forma directa o indirecta, intervienen triángulos en los que hay que analizar la relación entre la longitud de sus lados y los ángulos que aparecen en ellos. Cada tarea se desarrolla dentro de una ruta que se puede visualizar en un plano parcial del Paseo Marítimo de Fuengirola (tanto en el cuaderno de trabajo como en la aplicación "MathCityMap") Las tareas que finalmente se llevaron a cabo fueron:

  • Tarea 1: El jabegote. Es un monumento al pescador “El Jabegote Se pide: Estimar el ángulo de inclinación de la cuerda del pescador respecto la horizontal.
  • Tarea 2: Sombras. Se trata de obtener la altura aproximada de uno de los mástiles de las banderas de la playa partir de la longitud de su sombra.
  • Tarea 3: Puente de la Armada Española. Se les pide que calculen la altura, en metros, de la torre del puente.
  • Tarea 4: Estimar la anchura de un río.
  • Tarea 5: En el castillo Sohail se les pide que estimen su altitud, en metros.

Este proyecto ha recibido el tercer premio considerando a la tarea 1 de la ruta matemática denominada "El Jabegote" como uno de los objetos más interesantes dentro del MOOC internacional MOOC “Task design for Math Trails” diseñado y desarrollado dentro del proyecto europeo MaSCE³ (Math Trails in School, Curriculum and Educational Environments of Europe y es cofundada por la Unión Europea).

EscapeRoomEOILoja

Escape room contra la violencia de género

CÓDIGO: 36
CENTRO: 18004707 EOI Loja (Granada)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Claustro (Sophie Laval, directora)
CORREO CORPORATIVO: 18004707.edu@juntadeandalucia.es

 

OBJETIVOS

  1. Sensibilizar sobre una temática fundamental que es la violencia de género.
  2. Aprender un idioma de forma motivadora y diferente.
  3. Incluir todas las destrezas del estudio de un idioma.
  4. Colaborar, ayudarse y aprender valores esenciales.
  5. Perder el miedo a hablar en otro idioma gracias a una experiencia lúdica.

 

DESCRIPCIÓN

El Claustro de la EOI ha diseñado un Escape Room en idiomas para sensibilizar a su alumnado y al alumnado de los IES sobre la temática de la violencia de género. Los grupos participan en una experiencia de inmersión en la lengua meta, resolviendo enigmas y acertijos. Aprenden de forma colaborativa en una actividad diferente y motivadora. Se trata de una experiencia interactiva en inglés para el alumnado con un nivel básico/ intermedio del idioma.

Durante la sesión, los grupos entran en una prisión simbólica que representa la Violencia de Género. Resolviendo enigmas y acertijos, contestando a preguntas, colaborando, ganarán poco a poco cinco superpoderes, gracias a la ayuda de cinco figuras ocultas, que les guiarán en su recorrido.

Las características propias de los Escape Room permiten motivar al alumnado que entra en una aventura, que supondrá la puesta en práctica de varias formas de aprender, de colaborar y de interactuar.

ProyectoMediciónGravedadFuengirola

Proyecto de investigación: Medición experimental de la acelaración de la gravedad en caída libre

CÓDIGO: 55
CENTRO: 29003041 IES Fuengirola nº 1 (Fuengirola - Málaga)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Nicolás Guillén Escalona

 

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta investigación sería calcular una estimación de la aceleración de la gravedad local utilizando métodos experimentales. Esto implica llevar a cabo mediciones precisas y repetidas utilizando diferentes instrumentos y técnicas para obtener un valor fiable de la aceleración de la gravedad.

  • Comprender y aplicar los conceptos teóricos básicos relacionados con el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. El objetivo es que el alumnado comprenda estos conceptos y los apliquen en el contexto del experimento.
  • Aplicar habilidades de diseño experimental: La investigación experimental también debe incluir la planificación y el diseño del experimento en sí. El alumnado debe aprender a identificar las variables relevantes, diseñar un procedimiento experimental adecuado, seleccionar los instrumentos de medición adecuados y considerar factores que puedan afectar los resultados. El objetivo es que los alumnos adquieran habilidades de diseño experimental y puedan aplicarlas de manera efectiva.
  • Analizar y comunicar los resultados: Una vez que se hayan realizado las mediciones experimentales, el alumnado debe aprender a analizar los datos y también comunicar los resultados de manera clara y precisa, utilizando tablas, gráficos y conclusiones apropiadas. El objetivo es desarrollar habilidades de análisis de datos y comunicación científica efectiva.

 

DESCRIPCIÓN

Realizar un proyecto de investigación con el alumnado del ámbito científico-tecnológico, siguiendo el método científico, para obtener una estimación de la aceleración de la gravedad en la Tierra.

En Física, el estudio de los movimientos se llama cinemática. El movimiento más simple es el rectilíneo uniforme donde la trayectoria es una línea recta y la velocidad del movimiento es constante. En la vida real lo normal es que la velocidad del movimiento cambie, si ese cambio de velocidad, aumentando o disminuyendo, ocurre de forma constante en el mismo periodo de tiempo, decimos que existe aceleración y que el movimiento es uniformemente acelerado. Uno de los movimientos de este tipo más conocido es la caída de un cuerpo sobre la superficie terrestre, llamado caída libre. El objetivo principal de esta investigación es llevar a cabo un experimento de caída libre para comprobar que la aceleración de este tipo de movimiento es constante y corresponde con el valor conocido de la aceleración de la gravedad g≈9,81m/s², independientemente de la masa.

Usando dos bolas (esferas), una de ellas de aluminio y la otra una pelota de golf, se dejaban caer (en caída libre) desde diversas alturas usando un soporte creado ex profeso para el experimento y la investigación. Se usó una aplicación para dispositivos móviles o tableta con sistema operativo Android, denominada Ciencia Móvil-AudioTime+. Esta aplicación es muy interesante porque permite medir el tiempo entre sonidos. En este experimento era de vital importancia, lógicamente, medir el tiempo transcurrido desde que el objeto comienza a caer hasta que toca el suelo. El soporte, desde donde se dejaba caer las bolas, era un soporte vertical hecho con tablones de madera donde se señalaron cuidadosamente diversas alturas y también se ubicó en la parte alta un tablón horizontal (paralelo al suelo) que sirviera de sujeción a la pelota de golf sujeta con un hilo y la mantuviera a una altura fija respecto al suelo. Para ello se taladró un orificio donde se introdujo una aguja con el hilo ya unido a la pelota de golf que previamente habíamos envuelto en la media calcetín. En la caída de la bola de aluminio se usó como soporte una lámpara de suelo donde en su brazo se estabilizó la bola a diversas alturas previa sujeción de la misma a un hilo y al brazo. En este caso se fijó papel a la pared y se señaló en él la altura a la que se encontraba la bola una vez sujeta para posteriormente medir la misma con cinta métrica o la regla graduada. De especial importancia era la medición de la altura con la máxima precisión posible, para ello se usó una escuadra que permitía señalar la altura de la pelota o bola una vez sujeta. Una vez sujeto el objeto, pelota de golf o bola de aluminio, se procedió a la medición un mínimo de dos veces de la altura a la que se encontraba. Posteriormente se activaba la aplicación móvil AudioTime+ y, en silencio, se cortaba el hilo con las tijeras. En ese momento la aplicación, a través del micrófono incorporado del móvil, graba el sonido del corte con las tijeras y también el sonido de la pelota al impactar con el suelo, proporcionando el intervalo de tiempo exacto entre los dos sonidos. Para evitar desfases entre la distancia que tiene que recorrer el sonido para ser captado por el dispositivo móvil, se procuró ubicar el dispositivo móvil a una misma distancia entre el objeto y el suelo. Se repitió diez veces el experimento dejando caer la pelota a diferentes alturas, tanto con la pelota de golf como con la bola de aluminio. De igual forma se hizo con la bola de aluminio, siendo la masa de ambos objetos de 46 g y 65,8 g respectivamente, ambas mediciones se hicieron usando una balanza electrónica cedida amablemente por el Dpto. de Física y Química de nuestro instituto. Resultados y conclusiones. Se detallan en el enlace del apartado "Soporte visual" de este cuestionario ante la dificultad de insertarlo en este formato de cuestionario usado. Las conclusiones a las que llegamos son que los resultados muestran una desviación del valor esperado de la aceleración de la gravedad de aproximadamente 0,67 m/s² en ambos experimentos, con un error relativo comprendido entre el 6% y el 8%. Dicha desviación consideramos que son debidas al llevar a cabo un experimento casero con las siguientes variables que han podido afectar a los resultados:

  • Posible desnivel del suelo.
  • Errores debidos a mediciones manuales de longitudes (alturas) con regla graduada y cinta métrica.
  • Errores al señalar manualmente los intervalos de tiempo entre sonidos de las tijeras y la llegada del objeto al suelo en la aplicación AudioTime+.

Como conclusión final, comentar que no nos hemos alejado mucho del objetivo que nos propusimos, quedándonos satisfechos del experimento llevado a cabo.

CantemosAlkayasi

Cantemos

CÓDIGO: 33
CENTRO: 04501111 SEPER Alkayasí, La Cañada de San Urbano (Almería)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Julio Hinojo López
CORREO:

 

OBJETIVOS

Mejorar la expresión y comprensión oral a través de canciones.

 

DESCRIPCIÓN

El proyecto “Cantemos” surge de la necesidad de mejorar o apoyar la expresión oral tanto en el Uso básico de idiomas (Inglés) como en el Plan de Interculturalidad para personas provenientes de otros países. Se trata de materiales de elaboración propia que permiten trabajar el idioma (inglés y español) a través de las canciones. Están secuenciados por niveles de complejidad lingüística que permiten avanzar desde A1 hasta niveles intermedios (B1 y B2), tanto en Inglés como en Español.

La dificultad para trabajar oralmente el idioma extranjero y el español para extranjeros hace necesaria una aproximación lúdica a la nueva lengua y cantar resulta especialmente útil en la mejora de la pronunciación y expresión oral en general, así como para conseguir una mayor fluidez en la expresión oral en el nuevo idioma.

Una vez generados los pdf necesarios y almacenados en nuestro Drive todos los recursos (vídeos con letra en pantalla, archivos mp3, documentos, etc.), solo es necesario imprimir las páginas trabajadas para aquellos alumnos que NO pueden imprimirse dichas páginas de manera particular. En Inglés, la totalidad de nuestro alumnado imprime el libro completo al inicio de curso para trabajarlo a lo largo del año.

Trabajar de manera sistemática con canciones en el aula está demostrando ser una enorme fuente de motivación para el aprendizaje de los idiomas en nuestro centro, aportando dinamismo a las clases y permitiendo cerrar las sesiones de una forma amena y relajada. Los alumnos están descubriendo una gran cantidad de canciones desconocidas para ellos que han tenido un peso importante en la cultura musical de los países donde surgieron y en la historia de la música contemporánea

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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