Saltar al contenido
Educación Educación Permanente Nuevas tecnologías
... Educación Permanente Nuevas tecnologías

Experiencias educativas del curso 2022/23



3DSanFulgencio

Diseñando en 3D

CÓDIGO: 20
CENTRO: 41001938 IES San Fulgencio, Écija (Sevilla)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Gema Moreno Luque (profesora)

OBJETIVOS

  • Fomento del uso de nuevas tecnologías e innovación.
  • Conseguir afrontar la barrera de la brecha digital que tiene nuestro alumnado.
  • Comprender la importancia del diseño en la creación de nuevas infraestructuras.
  • Valorar la reducción del uso de recursos geológicos como minerales o metales por el cambio de materiales usados en la impresión 3D. Fomentar el trabajo en equipo con proyectos basados en tecnología.

 

DESCRIPCIÓN

Realización de diseños de objetos en 3D con posibilidad de guardar dichos archivos y pasarlos posteriormente a impresión 3D. Para ello se ha usado un programa de diseño denominado Bitbloq 3D muy intuitivo y fácil de manejar. Al alumnado se le planteaban retos de diferentes diseños de creciente dificultad que tenían que ir realizando.


Trabajo de forma individual o colectiva basado en el programa de diseño 3D denominado Bitbloq. Con él y de forma intuitiva, el alumnado comienza a aprender conocimientos básicos del diseño gráfico en 3D. Para realizar el trabajo, tras una breve explicación en clase de cómo funciona el programa (preferimos que sea nuestro alumnado el que por sí mismo investigue todas las posibilidades del programa) se plantean diversos retos, diseños primeros más básicos como la creación de un dado, o un chupachups, para terminar con elaboraciones más complejas como la creación de una ciudad.

ProyectoOneEPHuelva

Proyecto One en la educación de adultos

CÓDIGO: 51
CENTRO: 21700046 IPEP de Huelva (Huelva)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Cristina Rodríguez Hernández (vicedirectora)

 

OBJETIVOS

  1. Aunar el trabajo de los diferentes planes y programas de innovación educativa implantados en el centro.
  2. Conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres teniendo como eje vertebrador de la experiencia el Plan de Igualdad.
  3. Fomentar la innovación y la formación en la educación permanente a través de la creación de un grupo de trabajo: La colectura en la Educación Permanente.
  4. Concienciar sobre la importancia de una educación ecosostenible a través de la tarea interdisciplinar: La Economía Circular y Los Trabajos de Heracles.
  5. Fomentar la adquisición de la competencia lingüística a través del teatro: La mujer en la Antigüedad Clásica.
  6. Fomentar la competencia emprendedora mediante la participación en un proyecto de miniempresa en la ESPA II, en relación con la economía circular.

Objetivo principal: evitar el abandono escolar y el absentismo en la educación de adultos, mediante el uso de metodologías innovadoras y de las TIC.

 

DESCRIPCIÓN

El proyecto One, promovido desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Huelva, pretende dar unidad y sentido único a todos los programas que se desarrollan en los centros, impulsando una estrategia metodológica colaborativa, a través de los distintos Planes y Programas Educativos. De esta manera, se concreta y materializa un modelo de integración curricular que ya ha supuesto experiencias de éxito en otras provincias como Granada. El objetivo final es difundir e intercambiar propuestas One entre los centros educativos de la provincia, desde el marco del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) que estimula la creación de diseños flexibles para favorecer la inclusión y accesibilidad.

El IPEP de Huelva es uno de esos centros inscritos en el proyecto One, en los que se ha aunado el trabajo de todos los planes y proyectos del centro: Erasmus +, Aldea, Aula de Cine, Vivir y sentir el Patrimonio, TDE, Coeducación y Grupo de Trabajo: La colectura en la educación permanente y de las situaciones de aprendizaje de varias materias (Latín, Griego, Filosofía, Economía, Ciencias de la Tierra y Área científico - tecnológica en ESPA II), para hacer un reto final: la celebración de unas jornadas.

La secuenciación de las distintas actividades programadas va dirigida a un amplio espectro del alumnado, desde ESPA a Bachillerato, en las modalidades presencial y semipresencial.

Con la participación en el Proyecto One, se organizó un reto final que consistió en la celebración de unas Jornadas One en el IPEP, con la participación de varias asignaturas y de todos los planes y proyectos, a través de dos tareas interdisciplinares. El éxito de la jornada contribuyó a dar visibilidad al IPEP y a sus enseñanzas y a fomentar las relaciones con otras instituciones del entorno.

La apuesta por las metodologías innovadoras, las TIC y nuevas técnicas/herramientas de evaluación como mecanismo para reducir el abandono escolar y el absentismo en la educación de adultos y potenciar la formación e implicación del profesorado sitúa al IPEP a la vanguardia de la innovación educativa.

 

 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio