Saltar al contenido

Experiencias educativas del curso 2022/23



Gafasverdes

Proyecto Gafas verdes

CÓDIGO: 09
CENTRO: 11500535 CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Ana Mª Sánchez García (directora)

CORREO CORPORATIVO: 11500535.edu@juntadeandalucia.es

 

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto es rediseñar y, por tanto, combatir los estereotipos negativos establecidos implícitos en la educación de nuestro alumnado que, potencialmente, puedan conducir a la discriminación en cualquiera de sus aspectos y ayudar a filtrar y a "ver con otros ojos" (gafas verdes) los mensajes constantes y no siempre asertivos que reciben a través de los medios de comunicación de masas, incluidas las redes sociales, y de su entorno, que desvirtúa el valor del ser humano atendiendo a prejuicios injustos e irracionales en nuestra realidad actual.

DESCRIPCIÓN

La idea es abordar desde todos los Planes educativos que se imparten en el Centro UNO de estos estereotipos al mes, de manera que las actividades y los recursos para llevarlas a cabo giren en torno al tema que se trate en ese mes:

  • "La diferencia, ¡SUMA!" (capacidades físicas-psíquicas y sensoriales distintas).
  • "El sexo no sesga" (LGTB - igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).
  • "Paleta de colores": interculturalidad frente a la xenofobia.
  • "Mi familia, bien; ¿y la tuya?: Modelos de familia de la sociedad actual.
  • "¡Cambia de espejo!": los cánones de belleza erróneos.
  • "Superman no fuma; Superwoman, tampoco": hábitos de vida saludable.
  • "No me cuentes cuentos”: coeducación (contra los estereotipos de princesas necesitadas de ser salvadas por su príncipe).
  • "CasaBlanca, este es el principio de una hermosa convivencia”: frente a la violencia doméstica.
  • "Y mi rampa, ¿pa cuándo?”: contra las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación".

Proyecto anual dinámico, en colaboración con personas cualificadas, otros centros educativos, entidades y organismos locales: exposiciones, tertulias, debates, preparación de material gráfico, producción de material curricular, autoevaluación.
Este proyecto ha recibido varios premios y menciones:

  • - Mención de Honor – Premio Iberoamericano en defensa de los DDHH Óscar Arnulfo-2019. Se expuso en Madrid.
  • - Congreso Premio Vicente Ferrer en Educación para el Desarrollo-2019. Se expuso en la sede del Instituto Cervantes de Jordania y posteriormente entregó la Ministra de Educación, Isabel Celaá.
  • Premio acción magistral – Idea Docente- 2018. Se expuso en Madrid - Congreso Acción Magistral (Entregado por Doña Leticia - Reina).

TarifaMardeAlgas

Algas marinas del Estrecho

CÓDIGO: 02
CENTRO: 11500572 SEPER Tarifa
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Antonio Vergara Jiménez (Jefe de estudios delegado y tutor)

OBJETIVOS

  1. Actualizar los procedimientos de coordinación, seguimiento y evaluación para formar en modalidad semipresencial a valorizadores del nuevo subproducto marino Rugulopteryx okamurae desde un modelo de enseñanza acorde con un liderazgo distribuido en el que estemos implicados todos.
  2. Concretar las necesidades de equipamiento, instalaciones y aparatología consiguiendo la colaboración de la Administración competente, delimitando los contenidos en función de las posibilidades disponibles.
  3. Fomentar la cultura emprendedora y solidaria capacitando a las personas adultas en una nueva formación para el empleo que genere procesos de visibilidad de la modalidad de Educación Permanente ofreciendo instrumentos y conocimientos para posibilitar la inserción laboral del alumnado adulto, especialmente de mujeres de zona rural.

El objetivo general es facilitar la incorporación de la población a nuestra enseñanza aplicando nuestra Buena Práctica Educativa, creando un germen para el aprovechamiento sostenible de la enorme biomasa disponible con ejemplos viables de economía circular, formando a los nuevos valorizadores de subproductos marinos, a la vez que se generan los costes de eliminación de una parte importante de los semilleros para erradicar la especie y devolver el equilibrio al ecosistema.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se centra en enseñar cómo aprovechar los restos de algas que se varan en la playa de forma natural, los arribazones, en nuestro caso del alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae. Nuestra innovación es elaborar un ingrediente cosmético de forma artesanal y ecológica con escalable a industrial bajo protocolo homologado por el grupo investigador IBYDA-UMA. Se recolecta lo que la mar deposita en las orillas de las playas del Parque Natural del Estrecho, con autorización administrativa de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz. Como métodos de extracción se usan maceraciones/decocciones con disolventes orgánicos polares para extraer polisacáridos, pigmentos y oligoelementos. El extracto es incorporado a diferentes formas cosméticas compatibles con la actividad química de esas sustancias (emulsiones, gelificaciones, tónicos y jabones) para aprovechar sus propiedades creando un producto final que pueda costear los gastos de mantener el intermareal libre de semilleros de alga invasora, mitigando su reproducción en un 40%.

En nuestro Proyecto Educativo de Centro está presente el fomento de cualidades personales que constituyen la base del espíritu emprendedor: la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de afrontar riesgos, el trabajo en equipo, capacidad de planificación y la independencia o autonomía en el trabajo. Nuestra labor la convierte en una oportunidad de formación, progreso y crecimiento para el autoempleo y la eventual constitución de micro-empresas de economía social que aprovechen de forma sostenible los recursos marinos.

Este proyecto ha sido reconocido en varias ocasiones: Primer Reconocimiento Reserva de la Biosfera, MITECO, diciembre 2021 y Primer Premio 2022 Concurso Nacional de Buenas Prácticas al Desarrollo Sostenible.

ProgramaAldeaChiclana

Programa Aldea

CÓDIGO: 61
CENTRO: 11700408 EOI Chiclana, Chiclana (Cádiz)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD:  Morgane Marie Anne Huguet (jefa del departamento de Francés)

 

OBJETIVOS

  • Conocer nuestro entorno más cercano.
  • Concienciar sobre el valor del medio natural.
  • Proponer medidas para una ciudad sostenible

 

DESCRIPCIÓN

A principios de curso el profesorado participante decidió las líneas de actuación y los objetivos que se trabajarán durante el año. Se establece un cronograma de reuniones, que sirve para realizar el seguimiento de las actuaciones. Las actividades se incorporan a las programaciones didácticas de cada curso, mayoritariamente de manera transversal durante todo el año en cada uno de los temas que se trabajan pero también, en algún caso, como un tema específico. El cronograma de actividades y actuaciones que se han llevado a cabo es el siguiente:

  • Primer semestre: - Terminar /coordinar la elaboración de los carteles informativos del parque. - Realización de actividades variadas relacionadas con una de las tres líneas de actuación por parte de cada profesor/a con su alumnado. - Sembrar semillas de flores silvestres en el parque y elaborar el material para reconocerlas. - Enero colocación de cajas-nido en el parque.
  • Segundo semestre: - Proyección de documentales y organización de debates en forma de mesa redonda. Elaboración del material / léxico necesario para que el alumnado pueda participar en el idioma en el debate. - Salida al parque botánico del Bosque con la empresa Natura Tours. - Organización de una visita guiada en francés del parque por el alumnado de francés a otro grupo de alumnos de francés de la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz. - Celebración del Día de los parques en el Campito con exposiciones diversas al aire libre, reflejando el trabajo realizado durante el curso en el aula.

Para la realización de nuestras actividades, se ha solicitado al programa Aldea unos prismáticos y varios kits como el de avistamiento de aves o de cambio climático. Técnicas e instrumentos para la comunicación y difusión de las actuaciones en el marco del programa: asambleas, puntos de información, blogs, redes sociales, etc.

El proyecto y las actividades que se contemplan se difunden a todos los sectores de la comunidad educativa. Para difundir las actuaciones realizadas en el marco del Proyecto ALDEA, se hizo uso de las redes sociales y del blog de la EOI. En las páginas de Instagram, Twitter y Facebook y blog de la escuela de idiomas se actualizaron con entradas para divulgar las actividades realizadas e informar de las actividades previstas. Además, se realizaron reuniones informativas con el profesorado y con los alumnos sobre la evolución de las actividades del proyecto.

AprendizajeFrancesTeatroCorduba

Aprendizaje del francés a través del teatro

CÓDIGO: 60
CENTRO: 14700213 EOI Corduba (Córdoba)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Farizha Ribani (vicedirectora)

 

OBJETIVOS

  • Innovación metodológica.
  • Motivación del alumnado.
  • Aprendizaje práctico.
  • Difusión de las enseñanzas de la EOI.
  • Internalización del alumnado.

 

DESCRIPCIÓN

La EOI Corduba, en su afán por innovar e introducir técnicas innovadoras en la impartición de idiomas, ha puesto en marcha este proyecto con el fin de lograr que su alumnado de B1 de Francés adquiera destrezas comunicativas orales a través de la puesta en escena de una obra de teatro representada por el alumnado de CAPE (Curso de actualización, perfección y especialización de competencias en idiomas). El proyecto ha tenido una gran acogida entre el profesorado, que aplaudió vivamente la representación que se organizó en las instalaciones del centro.

Como parte del CAPE "Aspectos socioculturales en el aprendizaje de idiomas", se han trabajado con el alumnado técnicas y experiencias teatrales, se ha realizado una actividad formativa sobre teatro en Caen (Francia), en el marco del programa Erasmus+, y se ha alcanzado un acuerdo con la gerencia del Castillo de Almodóvar para la realización de una visita teatralizada en francés, utilizando el vestuario de época prestado por dicha gerencia.

El impacto ha resultado altamente positivo, lográndose una mejora notable en el nivel lingüístico del alumnado, así como una alta motivación para el estudio de un nuevo idioma.

LaboratorioAudiovisualAlmeria

Laboratorio audiovisual

CÓDIGO: 65
CENTRO: 04700181 EOI Almería (Almería)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: José Palacios Sánchez (jefe del departamento de italiano)

 

OBJETIVOS

Dada la relevancia de los diferentes sectores audiovisuales en la economía almeriense y su profunda relación con Italia, consideramos que un curso avanzado dedicado a ese sector puede ser de gran interés social e incidir directamente en los profesionales de un sector en continua expansión. El objetivo es dotar a alumnos con un buen nivel de italiano de los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para el desarrollo profesional de diferentes ramas de la actividad audiovisual en italiano, sobre todo la relacionada con la producción cinematográfica y televisiva, aumentando sus posibilidades de colaboración en múltiples producciones, en un sector con gran relación con Italia.

 

DESCRIPCIÓN

Como actividad del Curso Avanzado de Perfeccionamiento y Especialización "Desarrollo de competencias en italiano en el sector audiovisual", en su parte práctica, hemos producido un cortometraje siguiendo todas las fases de creación, desde la adaptación y escritura del guion hasta la interpretación, grabación y montaje. El resultado es "Ricalcolando", una película de 23 minutos.

Esta propuesta se desarrolla a través de metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), metodología que engloba contenidos de distintas áreas y que los hace funcionales e interesantes para el alumno, además de fomentar el trabajo cooperativo, desarrollando habilidades tanto personales como interpersonales, trabajando así desde un enfoque que abarca todas las competencias lingüísticas. Parte teórica - El lenguaje audiovisual: una sintaxis propia - El léxico audiovisual - Procesos de producción audiovisual - Historia del cine en Almería: relación Italia/España
Parte práctica. - Proceso de producción de un cortometraje - El guion - La storyboard - Las escenas - Los diálogos - La interpretación y el doblaje - El montaje y la postproducción.

PierdeteCorazonGeoparqueMariaLuna

Piérdete en el corazón del Geoparque

CÓDIGO: 71
CENTRO: 18500607 CEPER María de Luna, Baza (Granada)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Irina Esther Martínez Martínez (directora y maestra de inglés)

 

OBJETIVOS

  1. Practicar deporte.
  2. Conocer nuestros parajes, caminos, senderos y lugares culturales de la zona.
  3. Socializar entre el alumnado del centro e intercentros.
  4. Mejorar la expresión oral del alumnado.
  5. Aumentar la autoestima del alumnado participante.
  6. Compartir historia y cultura de nuestra tierra explicada en vivo por nuestro propio alumnado.
  7. Hacer protagonistas al alumnado de su aprendizaje.
  8. Dar la oportunidad a todos y todas las alumnas del centro a explicar algo que dominan y controlan, por lo tanto hacerles dueños de su proceso de enseñanza y aprendizaje.
  9. Publicidad y captación de alumnado nuevo.

 

DESCRIPCIÓN

Proponer la idea del proyecto al alumnado, ya supuso una gran oleada de ideas de destinos y senderos propuestos por ellos mismos. Realmente el proyecto se ha ido desarrollando con las ideas del alumnado, iniciativas y sugerencias de lugares con historia y cultura para contar, difundir, explicar y, sobre todo, tener la oportunidad de expresarse con sus palabras todos y cada uno de los alumnos/as de cada plan educativo. Todos han colaborado. Unos han buscado información en internet, otros preguntando a familiares, vecinos y amigos sobre los lugares que se iban a visitar, otros han escrito toda información recogida, etc. De modo que, aunque caminar iban todos los alumnos/as que podían hacerlo, en el proyecto han participado todos. Ha servido también para subir la autoestima de muchos de ellos, ya que sentirse escuchados, sentirse maestros y sentir que su preparación era reconocida por todos ha sido un gran empuje para mejorar la autoestima y confianza en ellos mismos. Este proyecto ha unido a todos los grupos y planes educativos distintos ya que íbamos a andar todo el alumnado que acude a la escuela en un mismo tramo horario, 3 o 4 grupos diferentes, así que ha permitido crear vínculo de amistad entre alumnado de diferentes grupos, intereses, nacionalidades y edades. Ha sido maravilloso ver esa unión tras las actividades de senderismo y deporte en la escuela. A estas salidas de senderismo se han unido más agentes de la comunidad educativa, gente de la calle, es decir, personas conocidas y familiares del alumnado que, al conocer el proyecto, se han acercado y se han interesado por la escuela e incluso se han matriculado para el próximo curso, por lo que ha resultado ser también una captación de nuevo alumnado. Recomiendo esta experiencia a todas las escuelas de adultos. Vamos a continuar con el proyecto el próximo curso incluso propondremos a los CEIPs de Baza la opción de hacer senderismo con el alumnado de primaria para hacer así una actividad conjunta intergeneracional.

NoEscribesRomeroEsteo

Y tú, ¿por qué no escribes?

CÓDIGO: 60
CENTRO: 29012106 IES Miguel  Romero Esteo (Málaga)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: María Victoria Grund Pendón (vicedirectora)

 

OBJETIVOS

  • Fomentar la lectura y escritura entre el alumnado.
  • Dar a conocer el mundo de la creatividad literaria.
  • Despertar su interés por los escritores locales del momento.
  • Animarlos a conseguir sus sueños compartiendo experiencias.
  • Conseguir un equipo literario y de ilustración.
  • Valorar el trabajo del alumnado, recopilando sus trabajos en un libro.
  • Fomentar la autoestima entre el alumnado.
  • Fomentar el desarrollo de capacidades creativas y el espíritu crítico.
  • Potenciar el trabajo colaborativo del profesorado.
  • Fomentar las medidas de atención a la diversidad.
  • Promover la lectura desde todas las áreas.
  • Educación en valores.
  • El desarrollo de la capacidad de los alumnos y las alumnas para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para afianzar la autonomía personal con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  • La adquisición de hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

 

DESCRIPCIÓN

Se realizó un encuentro-taller literario en el instituto. Vinieron varios escritores/as muy reconocidos en Málaga (editorial Anáfora), a los que tuvimos el gusto de conocer tras asistir a la entrega del premio literario que ganó un profesor del centro. Estos escritores -de entre los que se encontraban algunas chicas muy jóvenes con edades muy cercanas a nuestro alumnado y que son un cercano referente para ellos y ellas- contaron su experiencia como creadores/as, contestaron a las preguntas que planteaba el alumnado sobre su labor literaria, les animaron a escribir por todo lo que te enriquece...Y les propuso escribir (parte taller literario) un relato a cada uno de ellos y ellas. Los profesores/as también podíamos participar. Nos dieron tres palabras que debían contener todos los relatos: zapato, delirio y mayonesa. Y total libertad creativa para realizar sus relatos. Estos se leyeron en público causando asombro, sorpresas, risas, etc. Fue un momento muy especial y enriquecedor. El alumnado preguntaba continuamente, incluso de cómo conciliar su vida personal con la de la creatividad literaria; se hicieron fotos con los escritores/as y compraron algunos de sus libros que les dedicaron personalmente. Tras esta maravillosa experiencia, de la que los propios escritores decían que sentían "resaca emocional", se crearon lazos personales a través de las redes sociales. Y, para culminarlo todo como se debe, los profesores responsables de esta actividad, decidimos sorprender al alumnado editando todos sus relatos en un libro. La portada incluso es diseño de uno de los alumnos participantes. Ha sido nuestro regalo especial de fin de curso y de graduación. Visto los resultados, el departamento de Lengua Castellana y Literatura del centro ha decidido fijar esta actividad como una de las más importantes realizadas y hemos decidido que se realizará cada año, aunque suponga un gran esfuerzo para el profesorado, pero los logros y objetivos conseguidos son impactantes entre el alumnado.

NuestrasAldeasCostumbresTavara

Nuestras aldeas y sus costumbres a través del tiempo

CÓDIGO: 66
CENTRO: 23500280 CEPER Tavara, Cortijos Nuevos (Jaén)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Juan Francisco Lara (jefe de estudios)

 

OBJETIVOS

  1. Desarrollar un espíritu conservacionista del medio natural, social y cultural y de investigación y preservación del mismo para el alumnado de nuestro centro y el de CEIP.
  2. Emplear las TIC como medio para obtener y procesar información así como para plasmar resultados finales.
  3. Fomentar la colaboración entre centros, concretando prácticas de éxito en comunidades de aprendizaje.
  4. Difundir la labor socioeducativa que se lleva a cabo en los centros de EPER.
  5. Mejorar la expresión oral del alumnado así como su capacidad para expresarse en público.

 

DESCRIPCIÓN

Investigación sobre distintos aspectos de su localidad: evolución urbanística, festejos, costumbres, tradiciones, etc. Resultados plasmados en láminas que contienen enlaces QR a material inédito que han digitalizado. Presentación y exposición de resultados al alumnado de tercer ciclo de educación primaria del CEIP de la localidad. Gamificación y recreación de costumbres.

Esta experiencia pretende realizar un trabajo de investigación sobre aspectos de la localidad donde reside el alumnado como son el urbanismo, las costumbres, el folclore y los festejos, etc. para presentarlos digitalmente y darlos a conocer al alumnado de primaria del pueblo.

Fases:

  1. Identificación de aspectos culturales a abordar. Criterios para su elección y vínculos entre el presente y el pasado. Selección de los más relevantes.
  2. Investigación: búsqueda de información y medios. Digitalización de imágenes antiguas y nuevas, procesado de vídeos, archivos sonoros, elaboración de códigos QR.
  3. Integrar fuentes e información en láminas usando aplicaciones de diseño gráfico.
  4. Elaborar una presentación adecuada al nivel de segundo y tercer ciclo de Educación primaria con los aspectos más relevantes.
  5. Preparación de una exposición oral adaptando el texto al nivel y características del alumnado.
  6. Diseño de actividad de gamificación para conectar más fácilmente con el alumnado que asiste a la ponencia.

ParticipacionXIFeriaCienciaJerez

Participación de la EOI de Jerez en XI Feria de la Ciencia en la calle

CÓDIGO: 53
CENTRO: 11700627 EOI Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz)
PERSONA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Francisca Fdez. de Córdoba García (directora)

 

OBJETIVOS

  1. Participar en la XI Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez y colaborar en la divulgación plurilingüe de los proyectos científicos participantes en ediciones anteriores.
  2. Abrir a la comunidad extranjera que no tenga el castellano como lengua materna el trabajo realizado en el área científica por los centros docentes participantes en la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez.
  3. Estimular el interés y la curiosidad por las ciencias del alumnado de idiomas y de la sociedad en general.
  4. Desarrollar las destrezas de mediación oral y escrita y expresión oral y escrita en idiomas, así como las habilidades de hablar en público.
  5. Favorecer el desarrollo competencial del alumnado a través del trabajo colaborativo dentro del proceso de aprendizaje de la Mediación de Textos Escritos (MEDTE) y Producción de Textos Orales y Escritos (PROCOPTE).
  6. Intercambiar conocimiento (experiencias, ideas, proyectos, etc.) con el resto de participantes en el evento durante todo el curso.

 

DESCRIPCIÓN

Esta experiencia se desarrolla en el formato de Grupo de Trabajo en la EOI Jerez. La directora decide coordinar un GT de participación en la Feria de la Ciencia de Jerez. Inicialmente se invita a la vicedirección del CEP Jerez y al asesor lingüístico para que presenten experiencias anteriores al claustro de EOI Jerez. De ahí se forma el grupo de trabajo con seis docentes que trabajarán en el aula con su alumnado en el idioma y nivel que corresponda. En las diferentes sesiones de GT se seleccionan los proyectos científicos en los que se va a trabajar. En próximas ediciones se plantea presentar un proyecto propio.

En las sesiones presenciales de nuestro alumnado de 2,15h. el tutora/la tutora invitará al grupo a actividades colaborativas dentro de la actividad de lengua de Mediación de Textos Escritos. El tutor/la tutora llevará un proceso de selección, previo al trabajo en el aula, de una serie de proyectos científicos fruto del trabajo de los centros docentes participantes en las ediciones presenciales VIII y IX de la Feria de la Ciencia en la calle de Jerez en los años 2021 y 2021. El alumnado trabajará en el aula sobre los textos seleccionados de distintas formas: inicialmente trabajará el vocabulario específico de cada proyecto buscando los sinónimos que le ayudarán a ampliar la variedad lingüística necesaria, así como analizará las microdestrezas necesarias para transferir la información clave de dichos proyectos, es decir, tendrán como objetivo final el mediar desde el castellano hacia tres lenguas destino en distintos niveles: Nivel Básico (A1-A2); Nivel Intermedio (B1); Nivel Intermedio B2 (B2.1-B2.2); y Nivel Avanzado C1 (C1.1). Una vez en el lugar del evento Plaza del Arenal de Jerez y en los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, tanto profesorado como alumnado atiende un stand donde se proyectan vídeos en los idiomas trabajados, así como se reparte información escrita sobre distintos proyectos científicos.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio